'True Detective': los dos inexplicables casos reales que han inspirado el misterioso caso de 'Noche polar'

'True Detective': los dos inexplicables casos reales que han inspirado el misterioso caso de 'Noche polar'

HBO Max Series de estreno

'True Detective': los casos reales sin resolver que han inspirado el misterio de 'Noche polar'

Los misterios de un barco fantasma del siglo XIX y la muerte de un grupo de exploradores rusos en 1959 inspiraron a la showrunner. 

23 enero, 2024 13:12

Diez años después del estreno de True Detective, HBO Max ha estrenado una cuarta temporada que cambia los húmedos pantanos de Luisiana por la gélida noche eterna de un pueblo ficticio de Alaska, donde el sol se pone el 17 de diciembre y no vuelve a salir hasta después de Año Nuevo.

En el tercer día de esa Noche Polar, la jefa de policía Liz Danvers (Jodie Foster) responde la llamada de un transportista que se ha encontrado con una escena inexplicable. Ocho científicos han desaparecido de la Estación de Investigación Ártica Tsalal. Han dejado atrás sus pertenencias, sus pases de acceso, sus teléfonos móviles, platos de comida a medias, la tele encendida y no hay ningún rastro de violencia. Es como si simplemente se hubieran desvanecido en el aire.

La cineasta mexicana Issa López (Vuelven) firma los guiones y dirige los seis episodios de esta temporada, para la que reconoce haberse inspirado en dos casos que la han perseguido desde su infancia. El misterio de la tripulación de un navío que desapareció inexplicablemente a finales del siglo XIX y el de la muerte de un grupo de exploradores rusos en 1959.

'True Detective: Noche Polar'

'True Detective: Noche Polar'

El incidente del Paso Diátlov

Así se conoció al suceso en el que murieron en circunstancias inciertas nueve excursionistas soviéticos en el norte de los montes Urales entre el 1 y el 2 de febrero de 1959, en circunstancias inciertas.

El experimentado grupo de excursionistas con experiencia en esquí de fondo del Instituto Politécnico de los Urales, dirigido por Igor Diátlov, había establecido un campamento en la ladera oriental del Jólat Siajl, en la SFSR rusa de la Unión Soviética.

Al no dar señales de vida en dos semanas, un equipo de rescate del Ejército Soviético fue en su búsqueda y encontró el campamento vacío y la tienda destrozada. En el bosque cercano encontraron los restos de una fogata y dos cuerpos al lado vestidos solo con ropa interior a pesar de temperaturas bajo cero.

La despedida de Yuri

La despedida de Yuri

Después encontraron tres cuerpos más. Los otros cuatro fueron hallados dos meses más tarde, en el bosque. La mayoría de habían huido semidesnudos en temperaturas bajo cero. En el análisis forense se dictaminó que cinco murieron de hipotermia, aunque uno de ellos tenía el cráneo fracturado. El resto tenía diversos traumatismos por golpes "causados por una gran fuerza", y a una de las mujeres le faltaba la lengua. Según los forenses, murieron "aplastados bajo una gran presión".

La tela de la tienda se había cortado desde el interior hacia fuera. Además, en la ropa de algunas de las víctimas había dosis de radiación dos veces más altas de lo habitual. La investigación se cerró sin una teoría concluyente.

['True Detective' es buena otra vez: 'Noche polar' con Jodie Foster le devuelve el brillo a l a franquicia]

El acceso a la zona fue prohibido a esquiadores y otros aventureros durante tres años después del incidente. Aunque un alud o avalancha fue la principal hipótesis, el suceso fue objeto de otras teorías, desde fenómenos naturales como vientos huracanados, criminales, a otros más descabellados como la aparición de yetis o de seres extraterrestres.

La historia ha dado origen a libros, series de televisión o películas como El paso del diablo (Renny Harlin, 2013).

Uno de los rescates de los cuerpos bajo la nieve

Uno de los rescates de los cuerpos bajo la nieve CC

"Creo que una avalancha no explica muchos de los detalles", confiesa Issa López en Vanity Fair. "Aunque así fuera, prefiero la respuesta extraña e incompleta. Creo que existe una fascinación por los rompecabezas a los que aún les faltan un par de piezas, y que nos obsesionan, y nos enfadan, y hacen que no dejemos de pensar en ellos".

El misterio del Mary Celeste

El Mary Celeste fue un bergantín mercante de construcción canadiense y matrícula estadounidense que salió de Nueva York con destino a Génova el 7 de noviembre, y fue descubierto a la deriva y abandonado en el océano Atlántico frente a las islas Azores el 4 de diciembre de 1872.

La embarcación en mal estado pero en condiciones de navegar, con las velas desplegadas parcialmente y sin los botes salvavidas. Los objetos personales del capitán y de la tripulación permanecían en su sitio. La última anotación en su cuaderno de bitácora databa de diez días antes. Nunca más volvió a saberse nada de alguno de los tripulantes.

En las audiencias de salvamento celebradas en Gibraltar tras su recuperación, los oficiales del tribunal consideraron varias posibilidades para explicar lo que había ocurrido, incluido un motín de la tripulación, la piratería por parte de la tripulación del Dei Gratia, que encontró el barco a la deriva, y la conspiración para llevar a cabo un fraude al seguro o al salvamento.

Ninguna prueba convincente apoyaba ninguna de estas teorías, por lo que se barajaron varias hipótesis, entre ellas, los efectos sobre la tripulación de los vapores de alcohol procedentes de la carga, terremotos submarinos, trombas de agua, el ataque de un calamar gigante, e incluso la intervención paranormal.

La historia de su abandono en 1872 se ha contado y dramatizado muchas veces en documentales, novelas, obras de teatro y películas, y el nombre del barco se ha convertido en sinónimo de deserción inexplicable. En 1884, Arthur Conan Doyle escribió J. Habakuk Jephson's Statement.

'True Detective: Noche polar' está disponible en HBO Max y Movistar Plus+.