'La amiga estupenda' prepara su final con unas nuevas Lina y Elena: todo sobre la temporada 4

'La amiga estupenda' prepara su final con unas nuevas Lina y Elena: todo sobre la temporada 4

HBO Max Todo lo que sabemos

'La amiga estupenda' prepara su final con nuevas Lila y Elena: todo sobre el estreno de la temporada 4

La última entrega adapta 'La niña perdida', el cuarto volumen de la saga 'Dos amigas' de Elena Ferrante. 

11 febrero, 2024 00:59

La espera se está haciendo eterna, pero el regreso de La amiga estupenda está cerca. La cuarta temporada de la serie que adapta Dos amigas, la obra magna de Elena Ferrante, llegará en los próximos meses a HBO Max para poner cierre a la historia de Lila y Elena y lo hará con un nuevo elenco que interpretará a las protagonistas en su edad adulta.

En la entrega anterior la serie reflejó los cambios de los años 70, el despertar del movimiento feminista y la lucha de clases. Elena escapó del barrio y la pobreza, se casó con Pietro, un hombre académico, vive en Florencia y tiene el mundo a su alcance, pero la maternidad y una cómoda vida doméstica han apaciguado su energía creativa. 

Gracias al movimiento feminista, Elena encontró la semilla de su siguiente libro, pero la ironía es que lo hizo motivada por la necesidad de reconocimiento y aprobación de un hombre. La pieza del tablero que perdió cuando era adolescente porque la había ganado Lila: Nino Sarratore.

Lenu y Lila.

Lenu y Lila.

"¿Quién soy yo si tú no eres la mejor?" le dice Lila a Elena cuando va a visitarla a la fábrica. "Pensé que podrías vivir una vida hermosa por mí. ¿Vas a arruinarlo todo por ese tipo?". Elena ha decidido abandonar la vida tranquila en la que se había acomodado y por primera vez ha hecho lo que le apetecía sin pensar en las consecuencias, no lo que era lo correcto ni lo que se esperaba de ella. 

La cuarta entrega: 'La niña perdida'

Rodada entre Turín, Florencia y Nápoles, esta última entrega llevará a la pantalla La niña perdida, el último volumen de la saga, en el que volveremos a encontrarnos con las amigas después de que hayan tomado caminos distintos. Tras dejar su ciudad natal para casarse y convertirse en una escritora de éxito en Florencia, Elena volverá a Nápoles siguiendo un amor de juventud que vuelve a florecer.

Allí la espera Lila, que ahora es madre y ha triunfado muy a su manera en el negocio local. Elena es la señora culta, Lina es la mujer de barrio y poco dispuesta al refinamiento, pero la inteligencia pura y la intuición están del lado de Lila.

[Las 8 películas más esperadas de febrero de 2024: de 'Argylle' y 'Secretos de un escándalo' a 'Desconocidos']

Los hechos se precipitan cuando un buen día de repente, la hija de Lila desaparece: ¿asesinato, rapto, muerte? Nadie sabe, y el barrio murmura. Desde entonces, Lina ya no es la misma y la locura acecha. Todo -los hombres, las mujeres, el paisaje, la ciudad entera de Nápoles- se convierten en testigos del duelo de una madre que no sabe llorar. Y un buen día también desaparecerá, devolviendo al espectador a la primera escena de la serie.

El nuevo elenco

Por primera vez, en esta entrega no estarán ni Margherita Mazzucco ni Gaia Girace, que interpretaron a Elena Greco y Lila Cerullo en su adolescencia y juventud en las tres primeras. Hace un año se confirmó la pareja de actrices que interpretarán a las protagonistas de la cuarta temporada de la serie. A Alba Rohrwacher (La hija oscura), que ya aparecía brevemente como Elena en el plano final del último episodio, se une Irene Maiorino (Gomorra) en el papel de Lila.

Al reparto también se une Fabrizio Gifuni (Exterior noche), que interpreta a Nino Sarratore, el escritor que ha sido durante mucho tiempo el objeto del afecto de Lenù.

La dirección de esta temporada está a cargo de Laura Bispuri, conocida por el drama de temática transgénero Sworn Virgin y por Daughter of Mine. Ambas películas estuvieron protagonizadas por Rohrwacher.

[Las series más esperadas de febrero: de 'Reina Roja' a 'Feud: Capote vs. The Swans' y 'Avatar: La leyenda de Aang']

Saverio Costanzo, creador de la serie y director de la mayoría de los episodios de sus dos primeras temporadas, ejerce de productor ejecutivo, junto con Paolo Sorrentino, Jennifer Schuur, Elena Recchia y Guido De Laurentiis. La historia y los guiones son de Elena Ferrante, Francesco Piccolo, Laura Paolucci y Costanzo.

Cuándo se estrena

Stefano Coletta, director de Rai Distribution, ha dicho que en Italia la serie se estrenará el 25 de noviembre (Día contra la violencia hacia las mujeres) con dos episodios, siguiendo la emisión semanal con dos episodios cada lunes hasta completar los ocho que tiene la temporada.

La buena noticia es que los espectadores del resto del mundo no tendrán que esperar tanto porque la entrega final se estrenará en HBO Max antes que en cadena publica italiana. Aún no hay fecha concreta, pero es posible que llegue a la plataforma durante el verano o a principios de otoño.