'Slow Horses': la historia real de los 'equipos tigre' de la tercera temporada de la serie

'Slow Horses': la historia real de los 'equipos tigre' de la tercera temporada de la serie

Apple TV+ Curiosidades

'Slow Horses': el origen real del 'Equipo Tigre' de la tercera temporada de la serie

La entretenida serie de espionaje protagonizada por Gary Oldman ha puesto cierre a una entrega sobresaliente. 

31 diciembre, 2023 01:46

Slow Horses, la serie de espionaje de Apple TV+, se ha despedido con una tercera temporada que muchos han considerado la mejor hasta ahora. Del crimen de una organización de la ultraderecha a un embrollo postsoviético en la segunda, en esta tercera entrega se pasó a asuntos internos con muy buenos resultados. 

Basada en la premiada serie de novelas Caballos negros (editada en España por Salamandra) de Mick Herron, un autor del que se ha dicho ha revolucionado y modernizado el género con su sentido del humor sarcástico y satírico, esta adaptación de Will Smith (el veterano guionista británico, no el polémico ganador del Oscar) se ha convertido en una de las ficciones de espías preferidas por el público.

Gary Oldman interpreta a Jackson Lamb, el agente irreverente que está a cargo de la Casa de la ciénaga, ese vertedero al que van a parar agentes descartados del MI5 después de haber cometido un error imperdonable en su carrera. Un equipo al que sus colegas se refieren menosprecio como "caballos lentos", la división hazmerreír del servicio secreto británico. 

[Repaso del año: las 20 mejores películas internacionales de 2023]

En la tercera temporada, una relación romántica en Estambul amenaza con sacar a la luz un secreto enterrado del MI5 en Londres. Cuando Jackson Lamb y su equipo de inadaptados se ven arrastrados a la lucha, se encuentran atrapados en una conspiración que amenaza el futuro no solo de su división, sino del propio MI5. Y esta vez es uno de los suyos, Catherine Standish (Saskia Reeves), quien está en una situación desesperada.

River Cartwright (Jack Lowden), Louisa Guy (Rosalind Eleazar), Shirley Dander (Aimee Ffion-Edwards) y Marcus Longridge (Kadiff Kirwan) están en el caso, y hay una creciente sensación de urgencia, ya que la vida de su colega está en juego, junto con algunos de los secretos más preciados del gobierno.

'Slow Horses' episodio 3x01

'Slow Horses' episodio 3x01

Qué es un 'Equipo Tigre' 

La entrega se ha subtitulado Real Tigers, en honor al libro del autor Mick Herron, y en los primeros episodios, se presenta lo que se denomina un 'Equipo Tigre' ('Tiger Team').

La NASA se encuentra entre las primeras organizaciones que empezaron a utilizar este término para referirse a equipos reducidos de expertos que ayudan a resolver problemas complejos.

En la práctica, el término se hizo famoso cuando la NASA desplegó un Equipo Tigre durante la misión Apolo 13 en 1970. Durante la misión de alunizaje Apolo 13, parte del Módulo de Servicio funcionó mal y explotó. La NASA formó entonces un selecto equipo técnico encargado de resolver el problema y llevar a los astronautas sanos y salvos a casa. Este "equipo tigre" recibió más tarde la Medalla Presidencial de la Libertad por su trabajo en aquella exitosa misión.

[Las 20 mejores series internacionales de 2023]

Desde entonces, el término "equipo tigre" se ha utilizado en un sentido mucho más amplio, aplicándose a una amplia gama de operaciones gubernamentales para garantizar el control de calidad de la seguridad de otros organismos gubernamentales, de forma similar a la operación que se lleva a cabo en Slow Horses.

En Estados Unidos, por ejemplo, hay un 'Tiger Team' dedicado a preparar planes de contingencia por si Rusia decide utilizar algún día sus armas más poderosas. Según informó The New York Times en marzo de 2022, este equipo de especialistas contempla varios escenarios: que el presidente ruso utilice armas químicas, biológicas o nucleares; que apunte a convoyes norteamericanos que transporten armas para Ucrania; que ataque a Moldavia o Georgia; o una crisis de refugiados sin precedentes.

Sophie Okonedo en el episodio 3x04

Sophie Okonedo en el episodio 3x04

El 'Equipo Tigre' de 'Slow Horses'

En la serie es una unidad ordenada por el Ministro del Interior Peter Judd (Samuel West) y dirigida por Sly Monteith (Gavin Spokes) en la empresa de seguridad Chieftain para demostrar los puntos débiles de la seguridad del MI5.

Lo que ocurrió al principio era parte de un simulacro y demostró que el MI5 no está preparado para manejar esta brecha de seguridad en particular. Y hasta aquí podemos leer porque lo demás son spoilers de una magnífica temporada.

'Slow Horses' está disponible en Apple TV+.