La increíble historia del Bloody Hundredth: los pilotos de la II Guerra Mundial que inspiran 'Los amos del aire'

La increíble historia del Bloody Hundredth: los pilotos de la II Guerra Mundial que inspiran 'Los amos del aire'

Apple TV+ Basado en hechos reales

La increíble historia del Bloody Hundredth: los pilotos de la II Guerra Mundial que inspiran 'Los amos del aire'

La serie de Apple TV+ producida por Tom Hanks y Steven Spielberg sigue a un grupo de aviadores reales que fueron esenciales en la derrota de Alemania.

28 enero, 2024 00:50

Los amos del aire, la miniserie ambientada en la Segunda Guerra Mundial y que continúa la trilogía producida por Steven Spielberg, Tom Hanks y Gary Goetzman que empezó con Hermanos de sangre y The Pacific, acaba de estrenar sus primeros dos episodios en Apple TV+. En ella se narra la historia de los hombres que pertenecieron al 100º Grupo de Bombarderos, una unidad aérea real del ejército de los Estados Unidos que se creó en 1942 y que fue conocida como el Bloody Hundredth o 'Centésimo Sangriento'.

Basada en el libro de Donald L. Miller, cuenta cómo este grupo de aviadores arriesgaron sus vidas llevando a cabo peligrosos bombardeos sobre la Alemania nazi y lidiando con las condiciones gélidas, la falta de oxígeno y el terror absoluto de combatir a 25.000 pies de altura. Unos fueron abatidos y capturados; otros resultaron heridos o muertos. Y algunos tuvieron la suerte de volver a casa. Independientemente de los destinos individuales, todos pagaron un precio.  

Protagonizada por Austin Butler, Callum Turner, Anthony Boyle, Barry Keoghan y Rafferty Law, Los amos del aire sigue a estos pilotos y cuenta cómo se ganaron esta reputación que, por terrible que fuera, resultó esencial para cambiar el rumbo de la guerra contra Adolf Hitler y la Alemania nazi.

El origen del 100º Grupo de Bombarderos

Los verdaderos amos del aire fueron el 100.º Grupo de Bombardeo, un grupo de aviadores del ejército cuyo origen oficial tuvo lugar en una base militar de Orlando el 1 de junio de 1942. Posteriormente, el 27 de octubre de 1942, la Orden Especial 300 llevó 230 hombres y 24 oficiales a ser transferidos a Boise, Idaho, aunque no comenzaron sus operaciones formalmente hasta el 14 de noviembre de 1942.

El grupo entró en su segunda fase de entrenamiento en diciembre, que fue cuando grupo de bombarderos se organizó en 37 tripulaciones, con diez hombres asignados a cada una. El coronel Darr Alkire se convirtió en el primer oficial al mando del grupo, pero después de su primera misión de entrenamiento, Alkire fue reemplazado.

[Juliette Binoche y Ben Mendelsohn son Coco Chanel y Christian Dior en el tráiler de 'New Look']

El entrenamiento bajo el mando de Alkire duró hasta el 20 de abril de 1943, cuando los pilotos realizaron la que fue su primera misión. El grupo comenzó en Kearney, Nebraska, y las 37 tripulaciones de vuelo estaban destinadas a volar hasta Hamilton Field, California. Según se informó después, esta práctica tuvo malos resultados y el coronel Alkire asumió toda la responsabilidad, siendo relevado finalmente.

Tras él, el coronel Howard M. Turner asumió el mando y ayudó al grupo a entrenar más hasta finales de mayo, que fue cuando los hombres ya estaban listos para volar a través del Océano Atlántico. El 6 de junio de 1943, aterrizaron en la base operativa de Podington, Inglaterra, y un par de días después llegaron a su base permanente en Thorpe Abbotts, Inglaterra. El coronel Turner mantuvo su mando hasta el 1 de julio de 1943 y ni él ni tampoco Alkire aparecen en Los amos del aire. Sí que lo hace, en cambio, el tercer comandante del grupo, el coronel Neil B. "Chick" Harding.

El 'centésimo sangriento'

Imágenes desde uno de los aviones del 100º de Bombardeo

Imágenes desde uno de los aviones del 100º de Bombardeo

No pasaría mucho tiempo hasta que el Grupo de Bombarderos se ganó el apodo del 'Centésimo Sangriento'. Este equipo de aviadores sufrieron bajas similares a las de otros grupos de bombarderos al final de la Segunda Guerra Mundial, pero llamaron la atención por perdieron la mayoría de sus aviones en varias misiones individuales. 

En los meses posteriores a su llegada a Inglaterra, se centraron en sus ataques a los aeródromos y fábricas de Germain, así como a las instalaciones navales de Francia. Durante estas misiones, normalmente enviaban entre 13 y 15 aviones, y sólo uno o dos aviones regresaban a casa. En total, las pérdidas sumaron los aproximadamente 229 aviones, 757 hombres muertos o desaparecidos y más de 900 que acabaron siendo prisioneros de guerra.

Grandes batallas y la "semana negra" 

La primera misión de combate del Centésimo -que fue la única realizada bajo el mando del coronel Howard Turner- tuvo lugar el 25 de junio de 1943 e implicó un ataque a los astilleros de submarinos que había en Bremen, Alemania. Esta misión tuvo muchas menos bajas que las que más tarde le darían al Grupo su reputación de 'sangriento', con sólo tres aviones -30 hombres en total- perdidos en el camino.

Un par de meses más tarde, bajo el liderazgo de Chick Harding, el grupo emprendió la que fue su misión más exitosa el 17 de agosto de 1943. Fue un ataque a una fábrica de aviones alemana, que contribuyó a reducir entre el 25 y el 30 por ciento de los aviones de combate del país.

Fotograma de 'Los amos del aire'

Fotograma de 'Los amos del aire'

Este ataque provocó la pérdida de nueve tripulaciones del grupo -un total de 90 personas- y fue lo que les llevó a ganarse su primera Mención Distinguida de Unidad. Aunque la misión fue un éxito, las bajas no hicieron más que aumentar después, lo que les llevó a vivir la que fue la "Semana Negra" en octubre de 1943.

Después de atacar Bremen, Alemania, el 8 de octubre, varios aviones fueron destruidos, gravemente dañados o desaparecieron, dejando sólo 17 capaces de volar a Marienburg, Alemania, el 9 de octubre. Durante este ataque, y milagrosamente, no se perdieron más aviones, pero en la misión en Münster del día 10 solo un avión logró regresar a casa.

['Los asesinos de la luna' ya tiene fecha de estreno en streaming: dónde ver la película de Martin Scorsese]

Aunque la "Semana Negra" casi acabó con el centésimo, en marzo de 1944 el grupo se dirigió a lo que ahora se conoce como "La Gran Semana". Con algo de tiempo para reconstruirse, se reanudó el ataque contra las fábricas de aviones alemanas, obteniendo otra Mención Distinguida para la Unidad.

El Día D, el 6 de junio de 1944, el grupo de bombarderos atacó varios puentes y emplazamientos de armas vitales, perdiendo sólo unos pocos aviones en el esfuerzo. Y esta buena suerte continuó durante el resto de las operaciones hasta la misión final, que fue el 20 de abril de 1945 en Berlín y en la que no se registraron pérdidas.

Qué pasó con los supervivientes

'Los amos del aire'

'Los amos del aire'

Aunque acabaran muriendo aproximadamente 757 hombres, y se confirmó que otros 923 fueron hechos prisioneros de guerra, varios soldados pudieron regresar a casa con sus seres queridos después de la Segunda Guerra Mundial. Desde el final de la guerra, el 100º. Grupo de Bombardeo ha seguido celebrando reuniones entre los soldados supervivientes y sus familias cada dos años.

Durante la primera reunión en 1947, se informó que asistieron 39 supervivientes. Muchas de estas personas son personajes de Los amos del aire, incluido Robert Rosenthal (Nate Mann), que ha realizado varias entrevistas a lo largo de los años sobre su experiencia con el grupo.

También asistieron a esta primera reunión 19 amigos y familiares de los que fallecieron durante la Segunda Guerra Mundial. En la serie se habla de estas historias, describiendo las acciones de soldados como Gale Winston Cleven (Austin Butler), que dieron sus vidas por la democracia tras la Segunda Guerra Mundial.

Los dos primeros episodios de 'Los amos del aire' están disponibles en Apple TV+. El resto se irán estrenando cada semana.