Juliette Binoche: Todo cambia cuando entiendes por qué Chanel colaboró con los nazis. Era una superviviente

Juliette Binoche: "Todo cambia cuando entiendes por qué Chanel colaboró con los nazis. Era una superviviente"

Apple TV+ Entrevistas

Juliette Binoche: "Todo cambia cuando entiendes por qué Chanel colaboró con los nazis. Era una superviviente"

SERIES & MÁS habló con la actriz que interpreta a la diseñadora Coco Chanel en 'New Look', la nueva serie de Apple TV+.

17 febrero, 2024 01:55

Cuando nos paramos a pensar en la repercusión que tuvieron ciertos personajes históricos, es muy difícil hacerlo dejando a un lado nuestra perspectiva del presente. De hecho, muchas veces juzgamos sus acciones, que por crueles que fueran, no dejan de ser consecuencia de las circunstancias y un contexto concreto en el que les tocó vivir. Un ejemplo podría ser Coco Chanel, una de las diseñadoras más influyentes y trascendentes de la historia. Y una mujer que también utilizó su posición para aprovecharse todo lo posible y recuperar la relevancia que perdió durante la Segunda Guerra Mundial.

En New Look, la nueva serie histórica que se ha estrenado en Apple TV+, la diseñadora aparece en pantalla personificada a través de la actriz Juliette Binoche, que dejando atrás la dulzura que le caracteriza, se pone en la piel de una mujer aparentemente fría y despiadada. Porque Coco Chanel no dudó a la hora de codearse con los nazis e incluso intimar con uno de ellos, a sabiendas de que ellos tenían la llave que le permitiría abrir de nuevo su casa de moda.

La década de 1930 le afectó enormemente y con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, Coco se vio obligada a cerrar su casa de alta costura. Por eso, hizo lo que pudo para volver a lo más alto, que era el lugar que ella sabía que le correspondía.

[El increíble cambio físico de Maisie Williams: de Arya en 'Juego de tronos' a Catherine Dior en 'New Look']

A la hora de adentrarse en la historia de Coco Chanel, Juliette Binoche tuvo claro que no quería quedarse en los juicios emitidos ni en las habladurías, y durante su conversación con SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL, no dudó a la hora de recordar cuál es el lugar de origen de la diseñadora. La actriz pidió que entendamos el punto de partida y el contexto en el que se crio antes de fijarnos en las decisiones que tomó después como adulta.

Juliette Binoche vs. Coco Chanel

"Tuve algo de tiempo antes de empezar a rodar y leí muchos libros para intentar comprender quién era ella y también para ponerme en contacto con personas que la conocieron y trabajaron con ella al final de su vida. Y pude ir a la casa Chanel para ver algunas de las prendas que había hecho y qué tipo de artista era", recuerda Binoche sobre el principio del proceso.

Juliette Binoche en 'New Look'

Juliette Binoche en 'New Look' Apple TV+

"Quería tener toda la información posible y tratar de representar lo que era, conocer sus necesidades, de dónde vino y entender la niña que fue. Se crio en una familia muy pobre a finales del siglo XIX. Su madre murió cuando ella tenía 11 años y su padre abandonó a la familia", contaba la actriz.

Juliette Binoche habló de su "necesidad de sobrevivir y de ocultar la verdad", explicando que Coco Chanel "aprendió a esconderse desde muy temprano porque entendió la realidad que vivía". Según la actriz que la interpreta, "sabía que la gente la iba a rechazar", de ahí "el hecho de crear su propia moda y construir su propia persona desde cero", porque "entendía que eso le estaba haciendo más fuerte, elevándola a otro lugar".

Para la actriz, "Coco Chanel era bastante inteligente, entendía cómo funcionaba la sociedad y sabía que la gente la juzgaría desde fuera", y en parte por ello hizo lo que hizo para llegar a lo más alto.

Ser mujer en los años 40 y 50

Antes de hablar sobre las polémicas compañías de la diseñadora durante la ocupación de Francia por la Alemania Nazi, Juliette Binoche destacó la labor de Chanel en la alta costura y habló de la trascendencia que llegó a tener para la moda femenina. "En aquella época, las mujeres necesitaban moverse de manera diferente porque los hombres estaban lejos en la guerra", señaló.

Coco Chanel con Boy Capel

Coco Chanel con Boy Capel

"El estilo de Chanel tuvo mucho éxito, ella empezó a tener confianza y fue ahí cuando conoció a Boy Capel [un jugador de polo inglés, recordado por ser amante y musa de la diseñadora]. Él fue el gran amor de su vida, creo".

"Y el hecho de que él se casara con otra mujer, una aristócrata británica, probablemente acabó con ella de cierta manera, incluso aunque siguieran manteniendo la relación, porque se querían. Dos años después de aquello, murió en un accidente de tráfico. Y creo que ella, desesperada, con 36 años, volvió a la vida y este éxito que tuvo la elevó", añadió Binoche.

[Así nació la emotiva y heroica banda sonora de 'Los amos del aire': "Blake Neely escribe desde el corazón"]

"Ser mujer en ese momento, y siendo pobre... No había futuro para ella. Pero fue capaz de crear su propio futuro, de encontrar su propia libertad, independencia, riqueza y creación artística. Tras la muerte de él, el trauma y la desesperación que llegaron hicieron que las relaciones que tuvo después no contaran tanto".

Después, Juliette Binoche siguió construyendo a la persona real tras el personaje y contó cómo empezó a conocer a la aristocracia. "Durante la guerra, ella tuvo una relación con Spatz [así se llama en la serie el barón Hans Günther von Dincklage, un diplomático alemán y espía de la Gestapo] y vivió en el Ritz", relató.

Coco Chanel y Spatz en 'New Look'.

Coco Chanel y Spatz en 'New Look'. Apple TV+

"Pero antes de eso, salvó a su sobrino, que era la única familia que le quedaba en la vida", quiso recalcar, subrayando que "cuando entiendes cómo surgió la colaboración con los nazis, tu punto de vista es diferente. Probablemente se sentía con derecho a hacer lo que quisiera porque estaba acostumbrada a hacerlo. También estuvo con el aristócrata más rico de Europa, el duque de Westminster, durante siete años".

El contexto importa

Tratando de diluir las opiniones tajantes sobre Coco Chanel, Juliette Binoche dijo también que "su mentalidad y forma de vivir no incluía una forma moral de ver las cosas entre buenas y malas, porque creo que la vida la moldeó de una manera diferente debido a todos sus traumas".

Juliette Binoche y Emily Mortimer en 'New Look'

Juliette Binoche y Emily Mortimer en 'New Look' Apple TV+

"Tenía la necesidad de escapar de la pobreza, la necesidad enorme de escapar de la ausencia de una familia. Y aprendió a construir un gran escudo a través de este tipo de personalidad ingeniosa, feliz, divertida y despreocupada. Lo creó para poder sobrevivir, porque era una superviviente".

"Sus necesidades eran enormes, porque venía del lugar más pobre, vivió las situaciones más horribles. Su madre murió de bronquitis y su padre la abandonó a ella y a sus hermanos en un orfanato y nunca regresó. Ella entendió desde el principio que, siendo una mujer en ese momento, no tenía nada más. Su obra surgió como una reacción a otros tiempos. Ella tenía esa fuerza, esa energía, esa capacidad e inteligencia de empresaria y al mismo tiempo creadora que la llevaron a ser Coco Chanel", contó.

"Después de la guerra, tenía que defenderse. Así que, es interesante, que en cierto modo todo sea tan confuso, porque lo vemos desde fuera. Es interesante ver con cuánto poder podemos salir de una situación. Y ver cómo se convirtió en lo que conocemos, y se volvió tan famosa, tan creativa y llegó a conocer a tanta gente. Es asombroso", concluyó.