Las 5 mejores películas de 2023 que se han estrenado en mayo y deberías ver

Las 5 mejores películas de 2023 que se han estrenado en mayo y deberías ver

Series y Más Lo mejor de 2023

Las 5 mejores películas que se han estrenado en mayo de 2023 en cines y plataformas

'Guardianes de la galaxia Vol. 3', 'La sirenita' o 'Extraña forma de vida' son algunos de los títulos más destacados que hemos podido ver.

5 junio, 2023 01:10

La temporada estival está a la vuelta de la esquina y la subida de las temperaturas nos acecha. Sin embargo, la etapa primaveral ha concluido de forma satisfactoria y con un mes de mayo repleto de grandes estrenos de películas.

Después de un mes de abril dominado por un exitazo como Super Mario Bros: La película o AIR, el largometraje que narra cómo se llegó al histórico acuerdo entre Michael Jordan y Nike, mayo también puede presumir de haber sido un buen mes. 

A continuación, repasamos cuáles han sido las mejores películas de las últimas semanas, mientras se inicia una nueva semana de junio. Entre ellas están la épica despedida a uno de los grupos de héroes más geniales de Marvel, el nuevo remake de acción real de Disney y otras producciones de corta y larga duración españolas.

[Karen Gillian: "Es el final de una era. Podrías volver a 'Guardianes', pero nunca será con este grupo concreto"]

'Guardianes de la galaxia Vol. 3' (Cines)

En un mes cargado de legendarias y emotivas despedidas en el panorama televisivo, también hemos dicho adiós al grupo de inadaptados que formaban Peter Quill, Rocket, Nébula, Gamora, Drax y Groot. Los protagonistas se despiden por todo lo alto, con una última aventura tan épica que empezaremos a echarles de menos en cuanto salgan los títulos de crédito.

Todos los personajes tienen su espacio y momento para brillar, y a cada uno se le da un cierre emotivo, perfecto y lleno de esperanza para sus arcos. Esta es de lejos no sólo la mejor película de superhéroes que hemos visto en años, sino también la mejor de la trilogía de Guardianes y de Marvel desde Endgame. Todo un espectáculo visual, narrativo y emocional de principio a fin.

'Asedio' (Cines)

Miguel Ángel Vivas (La casa de papel) dirige este fantástico e intrépido thriller policiaco cargado de crítica social en el que Dani (Natalia de Molina), una antidisturbios que participa en un desahucio en un barrio conflictivo de Madrid y se ve envuelta en una trama de corrupción policial y un crimen que harán que tenga que sobrevivir en un territorio hostil.

Es una película conectada a la realidad en la que hemos visto a la mejor Natalia de Molina, que se mantiene firme en un contexto donde debe formar parte de un sistema que no sólo no es la solución, sino que quizás siempre fue parte del problema.

'Fast & Furious X' (Cines)

Pasando de ser una saga que sitúa las carreras de coches y las persecuciones en el punto de mira, esta décima película de la saga Fast and Furious ya forma parte del nuevo terreno de reinvención al que ya ha llegó la franquicia.

En la película, Dom Toretto y su familia se tienen que enfrentar a los fantasmas del pasado. Dante, el hijo del narcotraficante brasileño Hernán Reyes al que derrotaron en Fast and Furious 5 (2011), lleva años preparando el plan definitivo para vengarse de Dom. Su propio hijo, de 8 años, es el objetivo final de Dante para hacerle pagar por sus actos.

'La sirenita' (Cines)

Desde que Halle Bailey fue la elegida para dar vida a la joven Ariel, algunos se mostraron reacios a que interpretase el papel, e incluso inundaron de odio las redes sociales, excusándose en este hecho para publicar comentarios racistas y argumentando que la actriz no se parecía físicamente al personaje de la película original de animación.

El odio y el racismo quisieron hacer de las suyas, pero la ilusión de los niños por verla y el entusiasmo de las niñas afroamericanas por verse representadas en pantalla fueron mucho más fuertes. De hecho, este entusiasmo será lo que se recuerde tras el estreno, al igual que el mensaje que lanza y que fue igual de transgresor que el de la película de animación del año 1989.

En definitiva, no es sólo la adaptación que merecía un clásico como este, sino que incluso opta a incluirse entre los mejores remakes de acción real que se han hecho hasta ahora.

'Extraña forma de vida' (Cines)

El cortometraje western, dirigido por Pedro Almodóvar, sigue a dos hombres que trabajaron juntos como pistoleros a sueldo hace veinticinco años. Ahora, el ranchero Silva (Pedro Pascal) y el sheriff Jake (Ethan Hawke) se reecuentran con la excusa de revivir su pasado, pero pronto sabrán que no están ahí para recordar su vieja amistad.

Almodóvar ya reveló que el título y la trama de la película aluden al famoso fado de Amalia Rodrigues (Estranha forma de vida), cuya letra sugiere que "no hay existencia más extraña que aquella que se vive de espaldas a tus propios deseos".

También dijo de él que será la respuesta a Brokeback mountain, un largometraje emblemático en la historia del cine LGTBQ+ que además estuvo a punto de dirigir. Aunque es mejor disfrutarlo en la gran pantalla sin saber mucho más.