Un miembro de la Policía Judicial de la Guardia Civil en una imagen de archivo distribuida por AUGC.
La Guardia Civil investiga la conexión entre las muertes a tiros del "mafioso" Giuliano y un hombre maniatado en Lorca
La Policía Judicial investiga si las dos muertes guardan conexión porque se trata de sendos ajustes de cuentas. El primero de los fallecidos fue tiroteado desde un coche, en la puerta de su casa, en el paraje de El Cantar.
Más información: La batalla legal de Ramona para recuperar el rostro de su hija Priscila, de 8 años, atacada por un perro: "Le desfiguró la cara"
La mafia italiana, el tráfico de drogas y los ajustes de cuentas. Este es el hilo conductor que podría estar detrás de las dos muertes violentas que investiga la Guardia Civil y que se han producido de forma sucesiva en Lorca -durante la trágica tarde de este martes-.
EL ESPAÑOL ha podido saber por fuentes próximas a la investigación que la identidad del primer fallecido podría responder a Giuliano Velo, un ciudadano italiano, de unos 67 años, "vinculado a la mafia de Italia" y "con múltiples antecedentes", algunos de ellos por tráfico de marihuana y hachís.
Pasadas las dos y media de la tarde de este martes, la Policía Local era alertada de que se había producido un tiroteo en la casa rural que tiene Giuliano en El Cantar: un paraje apartado que pertenece a la pedanía lorquina de El Garrobillo. "Giuliano ha aparecido tiroteado en la puerta de su casa", tal y como explican fuentes próximas a una investigación declarada bajo secreto.
"Una persona ha llamado alertando de que había escuchado varios disparos y que habían tiroteado a Giuliano desde un vehículo". De hecho, este "mafioso italiano" ha muerto en el acto porque presentaba "varios impactos de bala" y los testigos hablaban de que el turismo sospechoso era de alta gama, un Mercedes, de color gris, o un Audi A-3, de color negro, con los cristales tintados.
Giuliano copó titulares en prensa cuando fue detenido en Albania, el 27 de septiembre de 2018, por su supuesta vinculación con la muerte de Giuseppe Nirta, de 54 años, conocido por el sobrenombre de 'El Italiano' y que estaba relacionado con la 'Ndrangheta: la mafia calabresa. 'El Italiano' recibió siete disparos a las puertas de su chalé de Águilas, cuando bajó de su Volkswagen Touareg y un encapuchado le esperaba para tirotearle a quemarropa sin piedad.
El crimen de este capo calabrés, ocurrido en junio de aquel 2018, finalmente se resolvió con una sola persona juzgada: Cristina E.T., la pareja de 'El Italiano' y para la que el Ministerio Público pedía 26 años de prisión como autora de su muerte. De modo que Giuliano, tras su fuga por tierras albanesas, volvió a lo suyo por la Región de Murcia. "Llevaba quince años viviendo a caballo entre Águilas y Lorca. En su casa rural cultivaba pomelos, mangos y aguacates en un invernadero". Eso era lo que trataba de proyectar de cara a la galería.
Pero la realidad era que nunca había dejado los negocios turbios. "Tuvo un roce con un clan de Águilas que trató de hacerle un vuelco a Giuliano, en una plantación de maría que tenía en el paraje de la Venta San Felipe, y se produjo un tiroteo", según apuntan las citadas fuentes. Tan solo fue un incidente en el historial de este italiano que llegó a escaparse de un centro penitenciario de Murcia, donde cumplía condena tras ser cazado con dos toneladas de marihuana en Águilas.
"Dicen que tenía bodegas en Nueva York y en Italia, entre otros muchos negocios que ha regentado". Al final, uno de ellos podría haber llevado a La Parca hasta la mismísima casa de Giuliano o puede que el asesinato del capo Giuseppe 'El Italiano' siga coleando años después, lo que está claro es que la Guardia Civil ha movilizado a un equipo de Murcia para reforzar una investigación que se prevé laboriosa.
En la pedanía lorquina de Ramonete se ha encontrado el segundo cadáver.
La Policía Judicial apenas había aterrizado por el paraje de El Cantar, a la casa rural de Giuliano, cuando por radio entraba el segundo aviso de muerte violenta, en el mismo día, y en el mismo término municipal: Lorca. En el interior del maletero de un Peugeot, aparcado frente a un bar de la pedanía lorquina de Ramonete, aparecía el cuerpo sin vida de un hombre, con disparos de arma de fuego, maniatado y amordazado.
Este Peugeot permanecía desde la una del mediodía, aparcado al lado del establecimiento hostelero, es decir, una hora y media antes de que la Policía Local fuera alertada de los disparos que un supuesto sicario realizaba a Giuliano en El Cantar, a solo diez kilómetros por carretera de Ramonete.
De forma que la Policía Judicial investiga si estas dos muertes guardan algún tipo de relación, por la dinámica de ambas, así como por su proximidad geográfica y temporal. De momento, la principal hipótesis es que se trata de sendos ajustes de cuentas.
Un portavoz del Instituto Armado ha confirmado que hay una investigación con un comunicado: "Esta tarde, en el interior de una vivienda del paraje de El Cantal, en Lorca, ha sido hallado el cuerpo sin vida de un varón, con signos de violencia por arma de fuego. Igualmente, esta tarde, ha sido hallado en Ramonete, en Lorca, en el interior del maletero de un vehículo, el cuerpo sin vida de un varón con signos de violencia por arma de fuego. Se está investigando la supuesta relación entre ambos sucesos. Diligencias declaradas secretas".
La conexión entre ambas muertes es plausible, ya que EL ESPAÑOL ha podido saber que la Guardia Civil desplegó un fuerte control en Ramonete que no tenía nada que ver con la celebración de las Fiestas de la Virgen del Rosario y un testigo afirma que se ha producido un arresto: "Había muchos agentes, algunos de ellos de paisano, y cuando le han dado el alto a un Mercedes o un Audi A-3, el conductor se ha bajado y ha salido corriendo para tratar de huir, pero lo han cogido. Se ha montado un buen revuelo y mucha alarma".