Aula de un colegio de Castilla y León.
Este es el grado medio de FP que puedes estudiar si quieres trabajo fijo: cobrarás 28.000 euros brutos anuales
La Formación Profesional poco a poco se ha convertido en la primera opción de muchos jóvenes para formarse profesionalmente.
Más información: Este es el grado superior de FP que deberías estudiar si te gusta el mundo audiovisual: sueldos de hasta 3.500 euros.
Poco a poco, realizar una carrera universitaria se está descartando como prioridad para muchos estudiantes y en su lugar, las FP han tomado el relevo. La razón es su propio formato y menor duración. Algunos estudiantes prefieren una Formación Profesional para tener un trabajo antes. A lo largo del tiempo, la Formación Profesional se ha convertido en una de las alternativas que están a la misma altura que los estudios universitarios y en muchas ocasiones, con más salidas y mejores salarios.
Tradicionalmente este tipo de estudios ha gozado de menor prestigio que los universitarios, pero en los últimos años se ha producido un cambio drástico y la demanda de ciclos formativos ha superado la de los titulados universitarios. Sin embargo, no todos los ciclos te aseguran tener empleo.
En este contexto, una de los ciclos de Formación Profesional que presenta alta empleabilidad y con el que puedes llegar a ganar 28.000 euros al año es el de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor.
Al finalizar este ciclo los profesionales podrán desarrollar su actividad en industrias de montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, en los subsectores de calefacción, instalaciones solares térmicas para la producción de agua caliente sanitaria y gases, tanto en el sector industrial como en el de edificación y obra civil.
El grado tiene una duración de dos cursos de 2.000 horas en total, en los que los estudiantes aprenderán a montar equipos y demás elementos auxiliares asociados a las instalaciones caloríficas, solares térmicas y de fluidos, montar sistemas eléctricos y de regulación y control o medir los parámetros y realizar las pruebas y verificaciones, tanto funcionales como reglamentarias de las instalaciones, entre otras funciones.
Para poder acceder a esta FP solo es necesario contar con uno de los siguientes títulos: el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior, Título Profesional Básico (Formación Profesional de Grado Básico) o un Título de Técnico o de Técnico Auxiliar. Además, es necesario haber superado el segundo curso de Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP), la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
Por último, el sueldo que puede recibir un Técnico en Instalaciones de Producción de Calor se encuentra entre los 18.000 euros y los 28.000 euros brutos anuales. Aunque esto dependerá de la especialización, de su grado de formación, experiencia y puesto de trabajo.