Lacrima Terrae, expertas en enología.
Lacrima Terrae, expertas en enología, dan la clave para elegir el mejor vino blanco en un restaurante: "Piensa en fruta"
Albariño, verdejo o godello. El equipo de Lacrima Terrae te resuelve la duda más típica en torno a cuál elegir cuando pides vino blanco en un restaurante.
Más información: Hilario García, el bodeguero de Cuenca que creó el vino más caro del mundo: superó una invalidez y ahora vende la botella a 25.000 €.
La cita perfecta, una reunión con tu jefe, o simplemente una distendida quedada con amigos. Momentos en los que intercambias pasiones, tensiones o risas que quieres acompañar de un vino blanco. Situaciones aparentemente sencillas hasta que llega el camarero y te pregunta si prefieres tomar albariño, verdejo o godello.
No es necesario ser experto en enología para tener cierta idea de vinos, y en este artículo te lo demostramos para que elegir el vino perfecto con el que acompar tu comida no vuelva a ser una tarea difícil.
El vino se elabora a partir de la fermentación alcohólica del zumo de la uva. Concretamente, el vino blanco se consigue a partir de la fermentación de uvas blancas; sin embargo, dependiendo de la zona del cultivo de la uva, la variedad del vino será una u otra.
Uva blanca.
Vinos blancos
El albariño procede de una variedad de uva de Pontevedra, Galicia, y tiene su principal cultivo en las Rías Baixas. El vino albariño marida a la perfección con mariscos, en especial con el pulpo a la gallega, los mejillones al vapor y las zamburiñas a la plancha. Además, también acompaña a los quesos cremosos y gallegos, así como a las carnes blancas y la comida japonesa.
También de origen gallego es el godello, sobre todo abundante en la DO Valdeorras, en la provincia de Orense. Con un maridaje preferiblemente de sabores más suaves, como arroces caldosos de marisco; marisco crudo, como bogavante o navajas a la plancha; ensaladas que combinan dulce y salado (por ejemplo, pera y queso gorgonzola), o carnes blancas, como el pollo o el pavo.
Por su parte, el verdejo tiene su procedencia en la región de Rueda, en la Comunidad de Castilla y León, y es la variedad de vino blanco que se extiende por más superficie de cultivo. Su maridaje ideal es con pescados blancos, como lubina, merluza o bacalao al pil-pil; también combina con verduras, como los espárragos trigueros, y con quesos frescos, como la burrata.
"Piensa en frutas"
Alba y Sofía llevan cuatro años hablando sobre vino en las redes sociales, con una comunidad de más de 235.000 personas, y una forma cercana y accesible de enseñar enología bajo el lema "aprende de vino de forma fácil". Además, en su propia página web lacrima.com informan de que Alba tiene el título de sumiller.
El equipo de Lacrima Terrae cuenta con cualificados expertos para la elaboración de sus vídeos. En esta ocasión, comparten con la comunidad de amantes del vino estos trucos para diferenciar entre vino blanco albariño, verdejo y godello. Y así acertar en la elección.
Respecto a elegir entre albariño, verdejo o godello cuando pides un vino blanco en un restaurante, la cuestión planteada es: "¿Cuál está más bueno?", a lo que el equipo de Lacrima Terrae sostiene que la clave para elegir entre estos es pensar en frutas.
@lacrimaterrae_ Te ayudamos a elegir vinos blancos en un restaurante 😏 #wineschool #winetips #vinoespañol #winelover #wine #vino #vinoblanco ♬ Refreshing and light indie pop(1552207) - Cheng Lee
En primer lugar, el albariño se asemeja a una manzana verde, ya que es una variedad de vino blanco "refrescante con un toque cítrico". Ideal para acompañar mariscos y quesos cremosos.
En segundo lugar, el verdejo es como un melocotón no muy maduro; "también refrescante, pero algo más suave" que el verdejo. Perfecto para pescados blancos y verduras a la plancha.
Y, por último, el godello, similar a una pera, "con matices más suaves, menos ácido y menos dulce". Con un maridaje estupendo de arroces caldosos, y ensaladas que combinan dulce y salado.
Conocidas estas curiosidades, escoger la variedad correcta de vino blanco en el restaurante ya no te generará dudas, porque, tal y como dice el equipo de la Lacrima Terrae: "Esto ya no se te olvida".