Cheito, este martes, detenido en el peaje de la autopista AP-9, tras la pelea multitudinaria que se produjo en su pedida de mano con Ainhoa.

Cheito, este martes, detenido en el peaje de la autopista AP-9, tras la pelea multitudinaria que se produjo en su pedida de mano con Ainhoa.

Reportajes

Cheito, el 'Romeo' detenido en su propia pedida de mano en Ribeira: acabó con el atropello mortal de Juan Manuel Bentos

El arma homicida del atropello podría ser uno de estos vehículos: una monovolumen Opel Zafira, "conducida por el clan de Los Bentos", y una furgoneta Ford Transit, "conducida por un miembro de Los Borjas".

Más información: Cheito y Ainhoa, los 'Romeo y Julieta' de Ribeira: en la pedida de mano sus clanes se pelearon, hubo un muerto y 10 heridos

Publicada
Actualizada

Cheito se puso sus mejores galas para su pedida de mano con su querida Ainhoa: camisa azul a juego con un pantalón blanco. Bailó y brindó con sus familiares del clan de ‘Los Bentos’. También se abrazó a su nueva familia política, el clan de 'Los Borjas, al que pertenece su prometida: Ainhoa. Hasta que Cheito acabó a puñetazo limpio con sus propios invitados, durante una pelea multitudinaria entre ambos clanes que se saldó con un muerto.

EL ESPAÑOL ha accedido a vídeos analizados por la Policía Nacional con un doble objetivo. Uno: esclarecer la identidad de los participantes en esta tangana que provocó diez heridos. Dos: destapar al autor del atropello mortal de Juan Manuel Bentos Montoya, miembro del clan de 'Los Bentos' que junto a 'Los Borjas' son los protagonistas de una versión quinqui de la trágica historia de amor de Romeo y Julieta, truncada por el enfrentamiento de sus familias -los Capuleto y los Montesco-.

Esta pedida de mano va por el mismo camino del drama firmado por William Shakespeare. Parece imposible que este verano se celebre la boda entre Cheito, un Romeo veinteañero, y Ainhoa, una Julieta menor de edad. Todo ello, debido a que Cheito se encuentra entre los seis detenidos por la riña tumultuaria.

La Jefatura de Policía se limita a indicar que "no podemos ofrecer datos" de los detenidos, pero una fuente policial confirma que el novio de esta pedida fue arrestado el martes. Además, hay dos fotos donde Cheito aparece engrilletado, sentado sobre el asfalto de la AP-9, luciendo su habitual barba perfilada, camisa azul y pantalón blanco.

Su detención fue de película. La Guardia Civil encañonó a los conductores de una monovolumen Opel Zafira y de un turismo Rover 45, a la altura del peaje de la autopista AP-9, los cuales quemaron rueda para huir del salón de celebraciones del Centro Recreativo de Artes. Allí se celebró la pedida de mano como manda la tradición gitana: con pasión, música y bailes jaleados con palmas. Un vídeo evidencia que nada hacía presagiar que la juerga derivaría en una batalla campal que este martes sacudió la tranquilidad del Concello de Ribeira.

Vídeo | La celebración de la pedida de mano de Cheito y Ainhoa antes del inicio de la riña multitudinaria.

La Policía Nacional aún no ha determinado el motivo por el que los ánimos se calentaron tanto, para que 50 personas pasaran de brindar a pegarse como si no hubiera un mañana. Todas las hipótesis están abiertas: una discusión calentada por el consumo de alcohol a gogó, un ajuste de cuentas entre algún invitado, incluso una diferencia en los pormenores de la celebración del bodorrio.

Una fuente del Ayuntamiento de Ribeira afirma que el 'pedimiento' acabó a palos por un matrimonio anterior que salió mal entre ‘Os Borjas’ y 'Os Bentos'. Durante la celebración de la pedida de mano de Cheito a su amada Ainhoa, se inició una discusión sobre aquella boda y ambos clanes llegaron a las manos: se lanzaron maceteros, botellas, sillas y se inflaron a golpes con cachabas -la típica garrota gitana-.

"Esos clanes tuvieron un roce previamente", tal y como insiste esta fuente del Ayuntamiento. Pero por Ribeira circulan dos versiones sobre el mismo desencuentro entre clanes. "Una chica de uno de los clanes quiso romper su noviazgo porque no quería casarse, y los del otro clan, la retuvieron contra su voluntad porque intentó escapar".

La segunda versión es la que apuntan fuentes policiales: "Murió el marido de una chica de uno de los clanes y tras quedar viuda, los familiares del difunto le impidieron a la mujer que se marchara". De momento, lo único que está claro es que ni 'Los Borjas' ni 'Los Bentos' están colaborando con la investigación de la Policía Nacional.

"Un clan culpa al otro del atropello mortal y viceversa", tal y como resumen fuentes policiales. "No ha trascendido quién es el autor de este homicidio". Este viernes, han pasado a disposición judicial los 6 detenidos y a todos se les formularán -como mínimo- dos preguntas: '¿Cuál fue el motivo que desencadenó la riña?' '¿Quién fue el autor material del atropello de Juan Manuel Bentos?'

Entretanto, la Policía Científica trabaja sin descanso para encontrar restos de ADN en los tres coches que emplearon los seis detenidos para huir: un turismo Rover 45, de color verde; una monovolumen Opel Zafira, de color gris, y una furgoneta Ford Transit, de color blanco. "Se está buscando una gota de sangre de la víctima, un pelo o un trozo de piel en el capó de los vehículos, en los bajos, en los paragolpes delantero y trasero...", según detallan fuentes policiales.

Vídeo | La Policía Nacional analiza la secuencia previa al atropello mortal de Juan Manuel Bentos.

Dos de los tres vehículos son "los candidatos" a arma homicida: la monovolumen Opel Zafira, "conducida por un miembro del clan de Los Bentos", y la furgoneta Ford Transit, "conducida por un miembro del clan de Los Borjas". A tal conclusión preliminar, se ha llegado tras visualizar un vídeo de la pelea cuando pasa del salón de celebraciones al aparcamiento del Centro Recreativo de Artes. Ahí aparece Juan Manuel, dando golpes a diestro y siniestro con una garrota, antes de morir atropellado con solo 36 años.

La secuencia dura un minuto y cincuenta segundos. En las imágenes, aparece Cheito, vestido con camisa azul y pantalón blanco, dando puñetazos y patadas a uno de sus invitados a la pedida de mano: un chico que se defiende con una vara. A continuación, entra en escena el conductor de un Rover 45 que intenta atropellar a un hombre armado con una cachaba y se estrella contra la terraza. De inmediato, aparece Juan Manuel Bentos, calvo y con barba, vestido con camisa azul y pantalón negro, sujetando una garrota con la que golpea la luna de ese coche.

Unos segundos después, irrumpe en escena la furgoneta blanca Ford Transit, arrollando por la espalda a un hombre que termina por el suelo. Juan Manuel Bentos reacciona con violencia, abalanzándose contra la luna delantera de esa furgoneta, para propinar varios golpes a su conductor. "La víctima estaba de pie y cuando se marcha la Ford Transit está por el suelo", tal y como destacan fuentes policiales. "Parece que esa furgoneta la conducía un miembro de Los Borjas". Eso apuntaría el homicidio al clan de la Julieta de esta trágica historia: Ainhoa.

Pero esa teoría no está confirmada porque otra hipótesis apunta al Opel Zafira. "Parece que el conductor de la monovolumen era hermano del fallecido, dio marcha atrás durante la pelea, y pudo pasar por encima de su propio hermano sin darse cuenta". Eso supondría que un miembro del clan de Los Bentos habría matado, por error, a Manuel Ventos, al realizar una de las múltiples maniobras evasivas que se aprecian en los vídeos.

De hecho, los protagonistas de la riña iban al cuerpo a cuerpo contra los coches, tratando de lesionar a los conductores a garrotazo limpio para impedirles huir. De los diez heridos, solo uno permanece ingresado en la UCI del Hospital de Santiago de Compostela por un corte en el cuello. Parece que fue causado con una katana porque en el aparcamiento del Centro Recreativo de Artes hubo de todo: navajas, palos, barras de hierro, varas y disparos al aire de la Policía Nacional para enfriar los ánimos.

Vídeo | Dos de los detenidos realizando amenazas mientras eran perseguidos por las Fuerzas de Seguridad.

"De todos los vídeos que se están analizando hay diez que tienen interés para esclarecer el atropello", según fuentes policiales. Aunque la desbordante labor de los investigadores también incluye recopilar publicaciones de redes sociales, para valorar si practican más detenciones por amenazas de muerte. Prueba de ello es un vídeo de TikTok grabado por dos de los detenidos, durante su huida, donde se muestran iracundos.

- Vídeo TikTok: Me cago en tus muertos R., en tu hermano. ¿Vale? ¡Díselo 'pápa'!...

La Policía Nacional mantiene activo un fuerte dispositivo de seguridad para evitar que los clanes apliquen aquello de 'ojo por ojo, diente por diente'. Uno de los controles está en la rotonda de Xarás, aunque todas las miradas se centran en un asentamiento de Conlleira, una parroquia del Concello de Ribeira, territorio del clan ‘Os Borjas’, y en la aldea de Lavacolla, próxima al aeropuerto de Santiago de Compostela, territorio del clan ‘Os Bentos’.

Este viernes han pasado a disposición judicial los seis detenidos, cuatro hombres y dos mujeres, y la tensión sigue siendo máxima. Así lo demuestra otro vídeo de amenazas enviadas vía TikTok: Cristina, tú defendías a tu sobrino. Te digo una cosa, estoy en Villagarcía de Arousa, y voy ahora para allá, si tenéis cojones, que vengan todos tus hermanos. ¿Vale? Voy a ir a Santiago de Compostela para ver qué coño queréis. ¡Lo vais a pagar todos! ¡Pero todos! ¡Te lo juro por Dios!