Álvaro Aguado, centrocampista del Espanyol.

Álvaro Aguado, centrocampista del Espanyol. Europa Press

Reportajes

La supuesta agredida por Álvaro Aguado es fisio del Espanyol y el entorno del futbolista dice que el club "lo sabía hace dos meses"

El jugador dejará el club en junio, al final de la temporada, por lo que los blanquiazules buscan "lavarse las manos" con su salida, dice la fuente.

Más información: El factor que complica el caso de la presunta violación de Álvaro Aguado y la diferencia con el juicio a Dani Alves

Publicada
Actualizada

Una fuente cercana al RCD Espanyol y parte del entorno del futbolista Álvaro Aguado Méndez, investigado por presunta agresión y violación sexual contra una trabajadora del club, asegura que el equipo "estaba enterado, desde el primer momento", pero que ha habido "un hermetismo total" alrededor del tema y se había mantenido en secreto. "Hay personas del primer equipo que no sabían lo que estaba pasando hasta que lo vieron en la prensa", revela.

La fuente también indica que la víctima es "una fisioterapeuta" del equipo base del Espanyol que estuvo en la fiesta privada donde sucedieron los hechos, según la denuncia. "Ni gente que trabaja dentro del club sabe bien quién es. Lo saben los abogados del club, el CEO y tal. Supongo que ella tampoco quiere decir quién es", cuentan desde el entorno de 'los pericos' y del futbolista a EL ESPAÑOL.

"A los jugadores les han dicho que no hablen del tema", afirma la fuente.

Hasta el momento, el Espanyol no ha tomado medidas contra el jugador y tampoco le han separado del resto del equipo. Esto se debe, según detalla la fuente, a que están esperando que el contrato de Aguado expire en junio de este año, cuando acabe la temporada.

Aguado no es un jugador que tenga regularidad con el equipo blanquiazul.

Aguado no es un jugador que tenga regularidad con el equipo blanquiazul. Europa Press

"El club lo que está esperando es que el jugador acabe el contrato porque se le acaba este año y ya no renovará con el Espanyol. Le quedan dos meses aquí", detalla la fuente. Es por ello que la postura oficial ha sido que se respete "la presunción de inocencia" hasta que el juez no dicte sentencia.

"Si fuera un jugador que tiene un contrato por 4 años, pues aquí tienes qué (tomar medidas), pero como el jugador se va a ir, además que no está jugando últimamente, no es de los jugadores destacados, pues yo creo que lo quieren hacer es que pase el tiempo, se vaya y al final ya será problema suyo", dice.

Por el momento, el Espanyol "se mantiene un poco neutro" porque está obligado a defender tanto al jugador como a la fisioterapeuta porque ambos son parte de la institución.

El club tampoco ha hecho una declaración pública sobre el caso y se espera que el próximo viernes, en la rueda de prensa previa al siguiente partido de los blanquiazules contra el Celta de Vigo, el entrenador Manolo González responda a preguntas de periodistas sobre la situación de Aguado.

A nivel deportivo, Aguado de 28 años, no es un jugador que tenga regularidad con el Espanyol. En lo que va del año solamente ha jugado 82 minutos contra la Real Sociedad el 9 de febrero, y el pasado viernes ante el Rayo Vallecano, que disputó 7 minutos y dio una asistencia.

No hay imágenes

Los hechos denunciados por la víctima habrían ocurrido en la discoteca Opium, ubicada en la playa de la Barceloneta, la noche del 23 de junio de 2024. Ese día, el Espanyol había amarrado su regreso a la Primera División del futbol español luego de vencer al Real Oviedo con marcador de 2-0.

Para celebrar la victoria y el ascenso, un grupo de jugadores y trabajadores del club organizaron una fiesta privada en la discoteca mencionada, propiedad del Grupo Costa Este, fundado por los hermanos Javier y Jorge Bordas. Este último fue directivo del FC Barcelona.

La fisioterapeuta tardó casi 6 meses en presentar la denuncia contra Aguado por presunta agresión y violación sexual porque no se sentía con fuerzas para enfrentarse a ello, y además temía perder su puesto de trabajo, por lo que no acudió a las autoridades hasta principios de este año. La fuente cercana al club detalla que desde entonces se conocía del caso en el Espanyol.

"El día de la fiesta nadie notó nada raro ni al día siguiente", dice la fuente y agrega que después todos en el club, jugadores y trabajadores, se fueron de vacaciones.

Cuando sucedieron los hechos, en la discoteca no se activó el protocolo contra agresiones sexuales y, por tanto, los Mossos d'Esquadra no tuvieron la ocasión de recabar pruebas de lo que ocurriera aquella noche porque al momento de recibir la denuncia, 6 meses después, en Opium ya habían borrado las imágenes.

Álvaro Aguado permanece en silencio después de la denuncia

Álvaro Aguado permanece en silencio después de la denuncia Europa Press

El juzgado de instrucción 13 de Barcelona mantiene abierta la causa por el delito de agresión sexual contra Aguado y deberá comparecer como investigado en mayo.

Aguado niega "categóricamente"

En su círculo cercano, el jugador "lo niega categóricamente" y sigue entrenando como uno más del equipo. El miércoles por la mañana, Aguado fue visto haciendo ejercicios con el resto de sus compañeros y preparando el próximo partido contra el Celta de Vigo.

"Yo creo que la postura del club es proteger a la víctima y por el otro lado, es que si el jugador lo niega, pues que investigue el juzgado pertinente y ya se sabrá la verdad", detalla la persona que conoce del caso.

Aguado ha permanecido en silencio desde que se conoció la noticia de la denuncia. Incluso ha cerrado su perfil de X, y ha restringido su cuenta de Instagram. "Ya lo comparan con Alves, pero en el tema de Alves sí que había imágenes y la víctima habló y dijo lo que había pasado, pero es que aquí no se sabe nada de nada".