Pedro L. E., el entrenador de fútbol base detenido por la Guardia Civil por apuñalar a uno de sus jugadores de 16 años. Al lado, el comunicado emitido por la ACD Sierra de Yeguas.: Lo acosaba a cada instante

Pedro L. E., el entrenador de fútbol base detenido por la Guardia Civil por apuñalar a uno de sus jugadores de 16 años. Al lado, el comunicado emitido por la ACD Sierra de Yeguas.: "Lo acosaba a cada instante"

Reportajes

Pedro, el entrenador de fútbol base de Málaga que apuñaló a uno de sus jugadores de 16 años: "Lo acosaba a cada instante"

El detenido, de 62 años, llamó decenas de veces a la víctima. "El menor se fue de fiesta y el entrenador le escribía a este niño porque parece ser que estaba enamorado de él", según una fuente de la Guardia Civil.

Más información: Un entrenador de fútbol de 62 años apuñala a un niño de 16 de su equipo de madrugada en Campillos: ha sido detenido

Publicada
Actualizada

Al chico le apasiona el balompié y como en el Club Deportivo Campillos no tenía los minutos que esperaba sobre el terreno de juego, optó por marcharse a la Asociación Club Deportivo Sierra de Yeguas: el equipo que está en el pueblo de al lado, a poco más de diez kilómetros. El sueño de este jugador, de 16 años, se ha visto roto por su propio entrenador: Pedro L. E., de 62 años, debido a que casi le arrebata la vida asestándole dos puñaladas que lo han enviado a la UCI del Hospital de Antequera.

Esta tentativa de homicidio que investiga la Guardia Civil ha consternado a todo el fútbol base de la provincia de Málaga. "El chico estuvo en el Campillos dos o tres temporadas, pero como no jugaba mucho se fue al ACD Sierra de Yeguas", tal y como confirma un destacado directivo del CD Campillos a EL ESPAÑOL. "Pedro estaba entrenando al crío". "Hay rumores de que lo estaba acosando a cada instante".

De momento, esa es una de las líneas de investigación con las que trabaja la Guardia Civil para esclarecer las causas del brutal ataque que protagonizó Pedro L. E., entrenador de los juveniles de la ACD Sierra de Yeguas, asestando dos puñaladas sobre su propio futbolista, en el Camino de los Chorrillos, a las 5.40 horas de la madrugada del domingo, cuando este menor de edad regresaba a su casa tras haber disfrutado de una noche de fiesta junto a sus amigos.

"En la explanada del Ayuntamiento se había celebrado una fiesta a la que acudieron alumnos de Bachiller del Instituto Camilo José Cela", según prosigue detallando este directivo del citado club de manera anonima, debido a que conoce tanto al futbolista como al entrenador porque estuvo al frente de las categorías inferiores del CD Campillos que milita en Primera Andaluza. "Ese hombre estaría merodeando por la fiesta".

La Guardia Civil está indagando en el entorno familiar, social y deportivo tanto del presunto agresor como de la víctima, para conocer la motivación de este doble apuñalamiento que casi le cuesta la vida a un menor de edad, con solo 16 años. Una fuente de la Guardia Civil explica a este diario que esta es la versión que círcula por el pueblo: "Parece ser que estaba enamorado del chico". De hecho, el entrenador llamó varias veces por teléfono al futbolista durante este fin de semana.

El Instituto Camilo José Cela en una imagen difundida por el Ayuntamiento de Campillos.

El Instituto Camilo José Cela en una imagen difundida por el Ayuntamiento de Campillos.

"Hace más de treinta años, otro chico denunció a Pedro porque le quiso hacer algo sexual y le sacó una navaja", según afirma este directivo del CD Campillos que se conoce al dedillo la historia de este club fundado en 1949. "El muchacho tenía 14 o 15 años, pero no era jugador de fútbol". Tal afirmación abre la puerta a una pregunta: ¿Cómo es posible que un supuesto abusador sexual de menores fuese entrenador de fútbol base?

Una portavoz del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía explica que "el TSJ no puede" ofrecer información al respecto, ya que "al tratarse de un caso ocurrido hace treinta años, no existía un registro informático, y en caso de que se hubiera resuelto con una condena, las setencias de papel se expurgan".

La única explicación a que este hombre ya fuese denunciado por una agresión sexual y continuase entrenando a equipos con menores de edad, se puede deber a que esos hechos se produjeran antes de la entrada en vigor de la ley 26/2015 que modifica el sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, obligando a presentar un certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales a voluntarios, monitores, entrenadores y directivos que trabajan en clubes deportivos.

De momento, la ASC Sierra de Yeguas ha emitido un comunicado donde asegura que ficharon a Pedro esta Navidad, para hacerse cargo del equipo juvenil, "cumpliendo con todos los requisitos que le federación exige, incluido el certificado negativo de delitos sexuales". Pero lo cierto es que la Guardia Civil le ha arrestado como autor del apuñalamiento de uno de sus futbolistas, al que presuntamente estaba acosando con decenas de llamadas y mensajes al teléfono móvil de un menor de edad.

Este episodio se suma al turbio historial de este entrenador que también ha ejercido de delegado de campo y que fue destituido del CD Campillos por supuestos insultos de odio contra una entrenadora de fútbol femenino"Pedro estuvo con nosotros bastantes temporadas, siendo entrenador de categorías inferiores como los cadetes. Creo que su última temporada fue la 2021-2022 porque hizo pintadas en contra de una chica que es conserje del Ayuntamiento de Campillos y que entrena a las escuelas municipales de fútbol femenino", tal y como confirma este directivo.

"Él discutió con ella por el horario de entrenamiento del campo de fútbol porque hay muchos equipos. Y en la pared de una de las gradas puso que ella era una 'machorra' y le llamaron del Ayuntamiento y del club". Este hombre negó ser el autor de las pintadas en el Campo Municipal Andrés Padilla, pero le habían pillado con el carrito de los helados: "Las cámaras de seguridad del estadio le habían grabado". 

Campo Municipal Andrés Padilla.

Campo Municipal Andrés Padilla. OPSA

De modo que Pedro tuvo que abandonar la disciplina del CD Campillos, manteniéndose un tiempo alejado de los banquillos del fútbol base mientras seguía trabajando en el campo. "Se buscaba la vida recogiendo la aceituna", según cuenta el dueño de un bar de este pueblo malagueño de apenas 8.500 vecinos y que conoce a Pedro porque hubo un tiempo en el que alternó la hostelería con un cargo en la directiva de este club -con 76 años de historia-. "Estaba divorciado y vivía solo en la calle Alta".

Durante la pasada Navidad, a Pedro le ficharon para entrenar al equipo juvenil del pueblo de al lado, "por cambios en el cuerpo técnico", según explica el comunicado difundido por la directiva de la ACD Sierra de Yeguas. A partir de ese momento, inició un acercamiento con uno de los futbolistas de su plantilla, un chico de 16 años, que excedía de lo deportivo a un ámbito -aparentemente- sexual. "El niño le dijo a los padres que le estaba acosando", según sostiene este directivo de fúbol base y que conoce a la familia de la víctima de este doble apuñalamiento.

El terrible desenlace de esta historia se vivió este fin de semana, cuando el jugador del ACD Sierra de Yeguas salió de marcha a una fiesta de San Valentín que había sido organizada por los alumnos de Bachiller del Instituto Camilo José Cela. "El menor se fue de fiesta y el entrenador le escribía a este niño porque parece ser que estaba enamorado de él", según explica una fuente de la Guardia Civil. Este adolescente decidió regresar a su casa, a las cinco y media de la madrugada, atravesando el Camino de los Chorrillos que pasa por el Campo Municipal Andrés Padilla y que está "a 500 metros" de la casa de sus padres en Campillos.

Durante el trayecto de vuelta al domicilio familiar, el adolescente, de 16 años, se topó con su entrenador: Pedro L. E., de 62 años, y que iba pertrechado con un arma blanca. "Cuando se lo cruzó, este chico le dijo: '¡O me dejas o llamo a mis padres!' Y sin mediar palabra, le asestó las dos puñaladas". El chaval recibió la primera en el glúteo, de modo que no pudo huir, y su homicida le atacó por segunda vez. Le atravesó el hígado, dejándole en estado grave, antes de echar a correr como un cobarde.

La víctima le identificó

Por suerte, este menor de edad sacó fuerzas de flaqueza para pedir una ambulancia y desde el momento en el que fue atendido por los sanitarios, ya verbalizó la identidad del autor del doble apuñalamiento con nombre y apellidos. De forma que la Guardia Civil arrestó de inmediato al míster del equipo juvenil del ACD Sierra de Yeguas. Este club ha emitido un comunicado donde afirma que no tenía conocimiento de ninguna situación anómala: "No ha habido ninguna incidencia por parte del jugador desde que pertenece al equipo y tampoco hemos tenido conocimiento de conflicto o altercado del agresor desde su incorporación".

Pero una fuente de la Guardia Civil sostiene todo lo contrario sobre el entrenador: "Era conflictivo". En las próximas horas, Pedro cambiará el banquillo de los campos de fútbol por el banquillo de los acusados de un juzgado de Málaga donde deberá responder por este doble apuñalamiento que mantiene en la UCI a un pobre adolescente.