Maxim Kuzminov a los mandos de un helicóptero.

Maxim Kuzminov a los mandos de un helicóptero.

Reportajes

El desertor ruso asesinado en Villajoyosa invitó a su exnovia a visitarle: vivía bajo una identidad falsa

La inteligencia rusa tenía en la mira a Maxim Kuzminov, de 28 años, quien desertó el pasado agosto junto a su helicóptero Mi-8 a Ucrania.

20 febrero, 2024 01:54

La Guardia Civil informó el pasado 13 de febrero del asesinato a tiros de un ciudadano ucraniano de 33 años en una urbanización de Villajoyosa (Alicante). Fuentes de la Benemérita dijeron que el fallecido utilizaba una identidad falsa, extremo que éstas han vuelto a confirmar a EL ESPAÑOL después de que este lunes un medio italiano prorruso informase de que el fallecido era el piloto de helicóptero de transporte ruso Maxim Kuzminov

Kuzminov, cuya edad real era de 28 años, desertó el pasado 9 de agosto junto a su aparato Mi-8 a Ucrania, donde recibió 500.000 dólares como recompensa y luego se estableció en España bajo un nuevo nombre y un pasaporte de nacionalidad ucraniana. Horas después de que Il Correspondente informara de la identidad del muerto, la inteligencia ucraniana confirmó a través de medios de su país que, en efecto, el fallecido se trataba del piloto.

Según declararon fuentes de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (conocida por las siglas GUR) al periódico ucraniano Pravda, Kuzminov "decidió mudarse a España en lugar de quedarse en el país". "De lo que sabemos, invitó a su exnovia a su piso y se le encontró muerto a tiros en un parking subterráneo de Villajoyosa", dijeron las fuentes de inteligencia al citado medio.

[Encuentran muerto en España al piloto ruso que desertó para no ir a la guerra en Ucrania]

No han trascendido más detalles sobre la reconciliación del piloto con su expareja ni por qué se trata de un dato que la inteligencia ucraniana aporta como relevante. Lo que sí indican fuentes de la investigación en España es que quienes asesinaron a Kuzminov "tenían un alto nivel de profesionalización".

Profesionales

Los hechos ocurrieron el pasado martes 13 de febrero por la tarde en una urbanización de la zona de La Cala de Villajoyosa. Según fuentes de la Guardia Civil, dos individuos esperaron a Kuzminov abajo de la rampa del parking de un edificio de apartamentos, donde el piloto trabajaba en una reforma, según dijo un compañero de trabajo suyo al diario local Información.

Otros vecinos consultados por el mismo medio después del hallazgo del cuerpo confirmaron que el piloto trabajaba en una obra en aquel edificio y que no vivía en él. Se trata de un bloque de apartamentos donde hay pocos residentes permanentes y donde la mayoría de los pisos se usan como viviendas vacacionales.

Cuando Kuzminov llegó al edificio, los asesinos le dispararon repetidas veces y el hombre murió como consecuencia de cinco impactos de bala. Luego dejaron el cadáver en la rampa y pasaron por encima de él en un SUV de color blanco que apareció posteriormente calcinado en la zona de El Campello, a unos 20 kilómetros de donde se produjo el suceso. Los asesinos huyeron sin dejar más rastro que el vehículo.

Según dijeron fuentes cercanas a la investigación a este periódico, los autores "habían estudiado previamente la escena del crimen", "localizaron el lugar en el que se había ocultado el prófugo" y "realizaron seguimientos de su rutina diaria en la zona". "Incluso tenían controladas las cámaras del lugar donde iban a acabar con su vida. Todos estos indicios llevan a pensar en un asesinato llevado a cabo con una pulcritud y precisión al alcance de pocos", señalan las mismas fuentes.

El pasado 1 de octubre, el canal de televisión estatal ruso emitió un reportaje sobre un comando anónimo de operadores de fuerzas especiales del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU) cuya misión era dar caza a Kuzminov. Los soldados dijeron en la entrevista que el piloto no viviría para ver su juicio.

[La nueva lista negra de Putin tras morir Navalny: los activistas que aún se enfrentan al régimen ruso]

'Operación Synytsia'

Desde que el Kuzminov desertó el pasado agosto, las agencias de seguridad rusa le pusieron en la diana. Con el título "Los traidores no viven mucho", el medio digital italiano Il Correspondente, vinculado al aparato propagandístico del Kremlin en Europa occidental, informó este lunes de su muerte vinculándola a la acción por la que se dio a conocer el verano pasado.

Kuzminov inició su actividad en la invasión rusa de Ucrania en octubre de 2022 como piloto del 319º Regimiento de Helicópteros, perteneciente al 11º Ejército ruso. Su zona de operaciones se concentraba en las ciudades de Mariúpol y Berdyansk, al sureste del país.

Imagen del Mi-8 con el que desertó Kuzminov.

Imagen del Mi-8 con el que desertó Kuzminov. Pravda Pravda Ucraniana

Después de que la inteligencia militar ucraniana ofreciese una recompensa de 500.000 dólares a todos los pilotos rusos que desertaran junto a sus aparatos, Kuzminov contactó con agentes del bando contrario a través de un canal de Telegram abierto para este propósito a principios de 2023.

Tras una exhaustiva preparación de seis meses, que se bautizó como 'Operación Synytsia', Kuzminov recibió unas coordenadas de aterrizaje en un campo cerca de Járkov, al noreste de Ucrania. El 9 de agosto, el piloto despegó de la base rusa de Kursk en un Mi-8 AMTSh, cuyo coste unitario es de 6,4 millones de euros.

El día de su último vuelo con la bandera rusa, el helicóptero iba cargado de piezas de recambio para aviones Sukhoi Su-27, Su-30SM y Su-35. Con el piloto viajaban otros dos tripulantes que no conocían sus planes, y a quienes mató antes de tomar tierra en Ucrania. Allí le esperaban agentes de la inteligencia militar de ese país.

Días después de entregar el aparato y desertar, Kuzminov apareció públicamente en una entrevista en el canal de televisión propagandístico de Kiev, cobró la recompensa y no se le volvió a ver. Bajo una nueva identidad, se instaló en la provincia de Alicante, donde vive una numerosa comunidad extranjera procedente de países de Europa del Este.

Kuzminov durante su entrevista en la televisión ucraniana días después de desertar.

Kuzminov durante su entrevista en la televisión ucraniana días después de desertar. Kyiv Post

Rusos ocultos

Según indican fuentes de la Policía Nacional a este periódico, la provincia de Alicante se ha convertido en un refugio de ciudadanos rusos desde que comenzó la guerra de Ucrania. En abril de 2023, agentes del Grupo III de la Unidad Contra las Redes de Inmigración ilegal y Falsedad documental (UCRIF) de Alicante y al Grupo II de la UCRIF de Valencia desmantelaron una trama en Torrevieja "dedicada a obtener la protección temporal para ciudadanos ucranianos desplazados por la guerra".

La investigación se inició "tras la detección de documentos falsificados presentados por dos ciudadanas de origen ruso, que se hicieron pasar por residentes en Ucrania para acogerse al régimen de protección temporal para desplazados. En total, se detuvo a 19 personas presuntamente relacionadas con esta organización".

Los detenidos fueron acusados de los delitos "de falsificación de documentos a ciudadanos procedentes de Rusia, Bielorrusia, Georgia y Moldavia, que habían adquirido documentos falsificados con la misma finalidad que los anteriores, tales como tarjetas de residencia permanentes y certificados de matrimonio, de nacimiento o de defunción".