A la izquierda, el socialista Jaime Díaz, en una imagen de 2015. A la derecha, la retirada de la cruz.

A la izquierda, el socialista Jaime Díaz, en una imagen de 2015. A la derecha, la retirada de la cruz. EE

Reportajes

Un alcalde del PSOE arranca la cruz de los caídos a los dos días de perder las elecciones

El edil saliente de Barrado (Cáceres), Jaime Díaz, justificó la retirada de la cruz "en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática".

1 junio, 2023 02:46

Los 400 vecinos de Barrado, un municipio al norte de la provincia de Cáceres, ubicado entre el Valle del Jerte y la comarca de La Vera, despertaron el pasado martes con un cambio en el paisaje de las calles del pueblo. La enorme cruz de hormigón que presidía la plaza del Corral de Miguel de la localidad fue retirada con una retroexcavadora ante la mirada atónita de una decena de residentes.

La imagen no tardó en saltar a redes sociales y provocó una ola de indignación: apenas dos días después de haber perdido las elecciones, el saliente alcalde del PSOE, Jaime Díaz Breña, había retirado el símbolo religioso instalado en la dictadura franquista como una de sus últimas acciones antes de dejar el consistorio el próximo 17 de junio, fecha en que será investida la nueva edil, Sonia Llorente, del PP.

EL ESPAÑOL ha logrado ponerse en contacto con Díaz, quien ha asegurado que la cruz se retiró “en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática”. No ha entrado en más detalles. Esta ley, que entró en vigor el 21 de octubre de 2022, establece en su artículo 35 que “cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados o colocados en edificios de carácter público, las instituciones o personas jurídicas titulares de los mismos serán responsables de su retirada o eliminación”.

La cruz en Barrado, antes de ser retirada.

La cruz en Barrado, antes de ser retirada. Verpueblos.com

La Asociación Española de Abogados Cristianos, un grupo jurídico especializado en la defensa de los sentimientos religiosos está estudiando iniciar acciones legales contra el consistorio saliente. Sin embargo, en declaraciones a este periódico, la portavoz de la asociación, María Riesco, ha asegurado que todavía no tienen “información clara” sobre quiénes han sido los responsables de la retirada de la cruz.

“Estamos investigando para saber quiénes han sido los responsables. Creemos que lo han hecho a lo bruto; es decir, sin aprobarlo en el pleno del Ayuntamiento y sin ningún procedimiento administrativo que lo avale. Es lo que nos ha llegado, que no se ha aprobado el derribo ni nada, pero no tenemos confirmación aún. Estamos con contactos en el pueblo para confirmar todo”, asegura Riesco.

[Investigan a un sepulturero de Mojácar vinculado al PP por la compra de votos]

Por contra, según ha podido saber este periódico, la retirada del monumento se aprobó en un pleno municipal de la presente legislatura, en virtud de la Ley de Memoria Democrática, aunque ésta no se ha ejecutado hasta pasadas 48 horas de la ajustada derrota electoral del PSOE en el municipio, donde obtuvo 147 votos por 150 del PP.

Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con la alcaldesa electa de Barrado, la ‘popular’ Sonia Llorente, pero no ha obtenido respuesta. Sin embargo, en declaraciones a la cadena Cope, la futura edil aseguró que “quiere pensar que [la retirada de la cruz tras las elecciones] ha sido una casualidad”.

Supuestas presiones

La cruz de Barrado se instaló durante la dictadura como homenaje a los caídos en la Guerra Civil Española, y es uno de los símbolos catalogados como “franquistas” por la Diputación de Cáceres en la provincia. En 2021, la Asociación Española de Abogados Cristianos ya denunció al presidente del órgano provincial, el socialista Carlos Carlos Rodríguez, por haber supuestamente presionado a varios alcaldes para que retiraran los vestigios de la dictadura si querían que se les concedieran ayudas. Entre estos alcaldes se encontraba el de Barrado, ahora en el centro de la polémica. La denuncia no prosperó y el caso fue archivado en enero de 2022.

El caso se reabrió en mayo de 2022 tras un recurso del grupo de abogados, y Carlos Carlos, el propio Díaz y otros cinco alcaldes de la provincia -entre los que se encontraba también el de Cáceres, el socialista Luis Salaya- fueron llamados a declarar.

La cruz de los caídos de Barrado tras ser arrancada.

La cruz de los caídos de Barrado tras ser arrancada. Twitter

“Jamás, jamás, la diputación ha vinculado el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que la responsabilidad reside única y exclusivamente en los ayuntamientos, a la concesión de subvenciones”, declaró por su parte a El Periódico de Extremadura el presidente del órgano provincial en aquel momento. Por su parte, en sus declaraciones ante la Audiencia Provincial, los alcaldes negaron haber recibido tales presiones y la causa fue nuevamente archivada.

69.279 firmas

En el caso concreto de Cáceres, la plataforma ciudadana ‘Salvemos la Cruz’ se ha movilizado en los últimos años contra la retirada de la Cruz de los Caídos la Plaza de América de la ciudad. En abril de 2022, la plataforma entregó en el registro del Ayuntamiento un total de 69.279 firmas para salvar el monumento.

[El historial delictivo de Morad: de conducir sin carnet a tenencia de armas y amenazas de muerte]

Un año antes, en junio de 2021, varios concejales solicitaron en el pleno cacereño “descontextualizar de un modo oficial el monumento de su dedicatoria original” vinculada al franquismo, con el fin de reconvertir la cruz en un símbolo de memoria para los fallecidos durante la pandemia de Covid-19 en la ciudad. De esta forma, la Ley de Memoria Democrática no afectaría a la cruz y podría impedirse su retirada. La iniciativa, sin embargo, fue rechazada con los votos en contra de PSOE, Unidas Podemos y la abstención de Ciudadanos.