María Sánchez, de Valladolid Toma la Palabra, Yolanda Díaz y Marta Lois, presidenta de Sumar.

María Sánchez, de Valladolid Toma la Palabra, Yolanda Díaz y Marta Lois, presidenta de Sumar. María Sánchez Twitter

Reportajes

Yolanda Díaz ya tiene a otra profesora de políticas: su 'escolta' Marta Lois será la presidenta de Sumar

También gallega, se trata de una persona de la máxima confianza de la vicepresidenta segunda y quien registró Sumar como asociación.

1 junio, 2023 02:46

Marta Lois (Vigo, 1969) será la presidenta de Movimiento Sumar, el partido recién constituido pero largamente pensado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Ex portavoz de Compostela Aberta en Santiago de Compostela, se trata de una de las personas de su máxima confianza y de las primeras en conocer sus intenciones cuando Sumar era tan sólo un proyecto embrionario. Lois, no en vano, fue quien registró Sumar como asociación (también la presidía) y su presencia en las listas gallegas del partido es más que previsible.

Doctora en Ciencias Políticas —como Pablo Iglesias—, licenciada en Filosofía y profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, Lois fue concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo en el consistorio compostelano durante el mandato de Martiño Noriega, entre 2015 y 2019. La flamante presidenta de Movimiento Sumar asumió la portavocía de la formación tras la derrota electoral del actual líder de Anova hasta que en octubre de 2022 cedió el testigo.

"Iba a ser la candidata a la Alcaldía de Compostela Aberta, pero renunció hace unos meses, antes de volver Martiño. Entonces se empezó a especular que se quitaba de cargos por afianzar Sumar en Galicia", revelan a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras de la situación. "Pese a ello, mantiene una buena relación con los grupúsculos que quedan de las mareas". 

Yolanda Díaz, entre Marta Lois y Alberto Núñez Feijóo, entonces presidente de la Xunta de Galicia.

Yolanda Díaz, entre Marta Lois y Alberto Núñez Feijóo, entonces presidente de la Xunta de Galicia. Ballesteros EP

Marta Lois, llamada a ser la referencia de Díaz en su tierra natal, ha formado parte de los equipos de trabajo de Sumar como responsable del programa de Cuidados, es especialista en políticas de género y coautora del libro Género y Política. Nuevas líneas de análisis ante la cuarta ola feminista (Tirant lo Blanch, 2022) junto a la profesora Alba Alonso.

El trabajo de estos meses se puede consultar en la web de Sumar, donde se publicó el documento con las diferentes problemáticas abordadas como el "bajo o nulo reconocimiento de las actividades de cuidado", en un sistema "injusto" en el que la mayoría de estas acciones no remuneradas son realizadas por mujeres. Otras propuestas fueron "garantizar el derecho universal y gratuito de una plaza de primer ciclo de cero a tres años en los próximos seis años" o "incentivar la respuesta pública" para los cuidados fuera del calendario escolar, ideas anunciadas por Díaz el día que presentó su ideario.

[Marta Lois, exconcejala de Santiago, será la próxima presidenta de Sumar]

A la presentación de este último libro acudió precisamente Díaz, inmersa en plena emboscada de declaraciones cruzadas con Pablo Iglesias a cuenta de la alianza entre Podemos y Sumar, tan sólo acelerada en los últimos días tras el batacazo electoral de la izquierda en las elecciones municipales y autonómicas. Preguntada sobre el futuro de su proyecto político, según La Voz de Galicia, la vicepresidenta segunda murmuró que habría que preguntarle a Lois, que sonreía tras ella. Un presagio.

Antes que eso, Lois —siempre en segundo plano— ya había sido fundamental para que Yolanda abordara su "proceso de escucha", como bautizó a la larga fase de planificación de su estrategia política. El pasado 2 de abril, durante el acto de presentación de Sumar en el madrileño polideportivo Antonio Magariños, la presidenta del partido que será ticket electoral del PSOE se sentó en la grada situada tras el atril. 

[Los 10 'apóstoles' de Yolanda Díaz: del novelista de sus discursos al amigo sindicalista de su padre]

Antes del multitudinario acto de presentación, con la vicepresidenta de gira, ambas coincideron en los actos celebrados en la localidad lucense de Folgoso de Courel, a principios del pasado septiembre; y en un mitin en el Palacio de la Ópera de La Coruña.

En el Magariños compartió espacio con muchos compañeros de trincheras en Galicia, donde Podemos, las mareas y todos los movimientos derivados del 15-M que tuvieron una fuerte efervescencia política e institucional. "Es del núcleo de Tone", indican las mismas fuentes en referencia a Antón Gómez-Reino, el diputado coruñés y secretario general de Podemos en Galicia, también enrolado en la causa de la vicepresidenta segunda. 

También estuvieron presentes el candidato de Por Coruña, José Manuel Sande, cuya lista cerró este 28-M el padre de la vicepresidenta simbólicamente; Xiao Varela, otro miembro de la candidatura coruñesa; la ex de Marea Claudia Delso o el miembro del capítulo orensano Podemos David BruzosY es que la abundante presencia de gallegos es una de las pocas notas comunes entre el Sumar de Yolanda Díaz y el PP de Alberto Núñez Feijóo. Algo lógico, por otra parte.

Siempre acompañando y escoltando a Díaz, Lois lo hará ahora desde la Presidencia del partido, en la cúspide de la toma de decisiones.