Una oficina de Correos en Mojácar.

Una oficina de Correos en Mojácar. Europa Press

Reportajes

Investigan a un sepulturero de Mojácar vinculado al PP por la compra de votos

La mayoría de los investigados favorecían al PSOE. Con el sepulturero son ocho los investigados en la presunta trama corrupta.

31 mayo, 2023 17:25

La trama por la compra de votos en Mojácar (Almería) aún tenía otro giro de guión. El último de los detenidos es el sepulturero del pueblo, que responde a las siglas de L.M.L.R, y tenía vinculación con el Partido Popular. Tras el arresto y posterior puesta en libertad de los número 2 y 5 del PSOE en esta localidad, el funcionario municipal había pasado inadvertido para los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Policía. 

Se trata del octavo investigado en esta presunta trama de fraude electoral ligada al voto por correo en Mojácar. La mayoría favorecían al PSOE, pero en este caso servía a los intereses del PP. Los acusados se hacían con el voto por correo de los electores y lo ponían a disposición de los partidos.

Tras el escándalo, los populares ganaron las elecciones municipales en este Ayuntamiento por una mayoría de 8 concejales frente a 5 de los socialistas. 

[El PSOE de Mojácar solicitará a la Junta Electoral impugnar los resultados del 28-M]

Precisamente uno de los arrestados fue quien alertó sobre la implicación del sepulturero, al que se vincula con el PP. El juez le comunicó entonces a la UCO que lo llamara a declarar y en su testimonio, el magistrado comprobó que pesaban delitos previos sobre él que lo habían llevado previamente a prisión.

Fuentes del caso, citadas por Europa Press, han precisado que la condena que ha llevado a prisión al investigado, fue por adquirir un saxofón que había sido robado por terceras personas en un establecimiento hostelero de Mojácar y, posteriormente, hacer entrega por "250 euros" el instrumento musical a su legítima dueña.

La orden de busca y captura la emitió el Juzgado de lo Penal 1 de Almería en agosto de 2020 a raíz de ser condenado a seis meses de prisión como autor de un delito de receptación, y le fuera denegada la suspensión de la pena ya que, en el momento de esos hechos, contaba con diferentes antecedentes penales por delitos de amenazas, robo con violencia, falsedad en documento público y apropiación indebida.

[Los detenidos del PSOE en Mojácar, en libertad tras negarse a declarar al juez por la compra de votos]

Pieza separada y secreta

Los investigadores, añade Europa Press, han precisado que el juez mantiene el secreto de actuaciones en la pieza separada que ha incoado a raíz de estas nuevas revelaciones y que la investigación para que se esclarezcan los hechos, en este caso relacionados con el PP, está aún en marcha y “abierta”.

No obstante, sí ha alzado el secreto de sumario de las diligencias abiertas en relación con el PSOE por la que están investigadas diez personas, seis de nacionalidad española y tres ciudadanos de Paraguay, Ecuador y Colombia.

De los siete primeros detenidos, seis pasaron a disposición judicial el viernes antes de las elecciones locales y fueron puestos en libertad provisional como investigados después de que se negaran a declarar. El primero de ellos, el exconcejal del ya extinto PA Pedro Montoya declaró el jueves anterior ante el juez y también quedó en libertad provisional. Los tres investigados restantes aún están pendientes de ser citados por el órgano judicial.