Reportajes

La carta de Claudia, la joven de Gijón que se ha suicidado por bullying: "Me habéis machacado"

A sus 20 años, decidió acabar con su vida tras pasar "varios años sin salir de la cama". Otro exalumno denuncia otros casos de acoso escolar. 

1 mayo, 2023 17:02
Domingo Díaz David Palomo

Claudia Gómez se fugó el viernes –cuando sus familiares comunicaron su desaparición– y el sábado fue encontrada muerta en el cerro de Santa Catalina de Gijón. Pero antes, la joven de 20 años dejó una carta de despedida culpando de bullying al colegio la Asunción, señalando incluso a “los hijos de los famosos”.

“Habéis cogido a una niña de alta autoestima y de altas capacidades y la habéis machacado hasta el punto de no salir de la cama en años y de llevarla al suicidio. Me da igual que seáis hijos de famosos, que tengáis 10.0000 seguidores en redes o que os victimicéis. Que sepáis que habéis herido a muchas personas y, ahora, espero que carguéis con una muerte en vuestra conciencia. Por favor, parad el acoso, dejad a las personas ser quienes son”, reza la nota dejada por Claudia Gómez.

Tras su muerte, todos los ojos se han puesto en Gijón en el colegio de la Asunción, donde había estudiado la joven. El centro educativo, abierto en 1903 por María Eugenia Millerete de Brou, está dirigido por las Religiosas de la Asunción y es conocido en Gijón por ser el colegio elegido de las “familias acomodadas”. “En mi época había hijos de medianos empresarios, de un jugador de baloncesto de ACB, de médicos o familiares de Díaz Negrete, el arquitecto del centro”, cuenta Héctor Gómez, un antiguo alumno.

La Asunción, el colegio donde acosaban a Claudia, la joven que se suicidó: Sabían lo que pasaba

La Asunción, el colegio donde acosaban a Claudia, la joven que se suicidó: "Sabían lo que pasaba"

El propio Héctor, en conversación con EL ESPAÑOL, ha reconocido que no lo pasó bien en el colegio, donde estudió durante cuatro cursos. “Me dejaron heridas contra las que aún estoy luchado. El acoso, el abuso y la violencia eran parte de la cultura del centro, que en la mayoría de los casos no hacía nada para impedirlos”, cuenta a este periódico.

Acusa, además, a la tutora y a la dirección del centro de ocultar esos abusos durante los años que él estuvo en el colegio, entre 1996 y 2000. “Ni siquiera cuando fue llevado dos veces a juicio por agresión. Es más, intentaron convencer a una de las víctimas de que retirse la denuncia. Protegían a este matón porque su familia daba mucho dinero para el equipo de fútbol del colegio”, prosigue.

Entre sus recuerdos, una profesora que llamaba “salida” a una menor que estaba sufriendo “abusos” y su consternación ante lo que ha vivido Claudia. “Si existiera justicia, el colegio de la Asunción ardería hasta los cimientos y sobre sus ruinas se levantaría un monumento a los cientos de personas que sufrieron abusos allí. Pero sabemos que eso no ocurrirá. Es más, seguirá recibiendo el dinero público del que vive, y con el que sigue educando psicópatas y encubriendo agresiones. Sabían lo que estaba pasando”, remata.

Comunicado del colegio

El Colegio la Asunción de Gijón ha salido al paso para ponerse a disposición de la familia y amigos de Claudia, lamentando lo ocurrido. “Ante el fallecimiento de una antigua alumna, el centro quiere manifestar su condolencia a la familia y amigos. Tanto la dirección del centro como la titularidad y toda la comunidad educativa lamentan profundamente esta dolorosa pérdida que ha suscitado en todos los miembros del colegio una enorme tristeza y conmoción”.

Y prosigue. “Sabemos que, en momentos como estos, ninguna palabra es suficiente, hacemos nuestro el dolor que siente su familia y rogamos a Dios que le conceda la fortaleza necesaria para afrontar esta terrible pérdida. Para el centro, los alumnos son la prioridad y la buena convivencia y la lucha contra el acoso escolar están entre sus principios fundamentales. Por ese motivo, nos ponemos a disposición de la familia, de la comunidad educativa y si fuera necesario de las autoridades; y rogamos respeto para todas las personas que en eestos momentos están viviendo un difícil momento”, sentencia.