Carnet de conducir.

Carnet de conducir.

Reportajes

La DGT piensa en un nuevo examen del carnet de conducir con perspectiva de género: su plan

La investigación propone talleres de sensibilización en materia de género dirigidos a profesionales de las autoescuelas o centros de enseñanza. 

31 marzo, 2023 17:55

Ante la reciente investigación en la que muestra que hay un porcentaje superior de hombres víctimas en accidentes de tráfico, la DGT está estudiando implantar una nueva perspectiva de género. En concreto, se propone incluir módulos de género obligatorios para obtener y renovar el permiso de conducir.

Esta propuesta consiste "poner en valor comportamientos vinculados con la prudencia, la no violencia, la tranquilidad, la paciencia, etc., y así, cuestionar la representación social de la masculinidad como sinónimo de riesgo, agresividad y velocidad.

El modelo en el que se inspira el Ministerio del Interior es el del Gobierno de Argentina, que incluye conceptos como género, roles y estereotipos, identidad de género, masculinidades: patriarcado y heteronormatividad, femicidios, travesticidios y crímenes de odio, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos o, entre otros, acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte.

Carnet de conducir.

Carnet de conducir.

Del mismo modo, el informe de la DGT pone en el punto de mira el machismo, y por supuesto, combatir ciertos clichés como por ejemplo la idea de que las mujeres conducen peor que los hombres. Para ello, se incluirán ejemplos y propuestas para poner el foco en lo positivo del respeto, la prudencia y la calma a la hora de desplazarse en la carretera. 

Así, de esta manera, se pretende incluir técnicas de empoderamiento para las mujeres, así como destacar aquellas prácticas positivas en materia de conducción y su comportamiento vial (paciencia, respeto a las señales, sin excesos, seguridad, autocontrol, cuidado con las personas pasajeras, etc).

Por último, pero no menos importante, también se pretende revisar y adecuar las campañas de juguetes de coches, pistas de carreteras, camiones, motos, etc., evitando que el uso del lenguaje, los tonos, la voz en off y las imágenes estimulen la agresividad, los choques, la velocidad, etc.

También te puede interesar...

-La gran multa de la DGT: hasta 6.000 euros de sanción por llevar este dispositivo en tu coche

-La DGT anuncia las infracciones más comunes por las que ya no te podrán multar en 2023

-La ITV pone el ojo en los catadióptricos: qué son y cuánto te cuesta arreglarlos si suspendes