El barrio de Carbonaire, en La Vall d'Uxó, donde tuvieron lugar los hechos.

El barrio de Carbonaire, en La Vall d'Uxó, donde tuvieron lugar los hechos. EFE / DOMENECH CASTELLÓ

Reportajes

La mujer embarazada asesinada, víctima de una reyerta de una familia "muy numerosa"

La Guardia Civil investiga el caso como un posible ajuste de cuentas y si la bala impactó en la mujer de forma accidental.

15 febrero, 2023 11:27
Valencia

¿Quién pega un tiro en la cabeza a una mujer embarazada de 37 semanas? Esta es la pregunta que trata de resolver la Guardia Civil tras el crimen que ha conmocionado a la población de La Vall d'Uixó, un municipio de 31.000 habitantes de la provincia de Castellón.

Una mujer embarazada de 27 años falleció este martes en el hospital Clínico de Valencia tras recibir un disparo en la cabeza en plena calle el pasado lunes en torno a las once de la noche. El tiroteo se produjo en medio de una discusión entre clanes familiares y una de las balas alcanzó a la víctima, de origen lituano y residente en el municipio desde hacía años.

Los sanitarios consiguieron salvar la vida de la bebé. La mujer fue trasladada de urgencia a Valencia y logró dar a luz tras practicarle una cesárea. La niña se encuentra en buenas condiciones, pero la madre falleció a media mañana a consecuencias de las heridas provocadas por el impacto de bala.

[Muere la mujer embarazada de Castellón que ha recibido un disparo en la cabeza]

La Guardia Civil investiga si se trata de un ajuste de cuentas y si la mujer recibió el tiro de forma accidental. Según han confirmado fuentes conocedoras del caso a EL ESPAÑOL, los investigadores descartan que se trate de un caso de violencia de género, pero dudan del testimonio que dio en un primer momento su pareja, un hombre con antecedentes penales por tráfico de drogas que habría participado en la reyerta.

La pareja residía junto a su familia en la zona de Carbonaire, el barrio más grande de la Vall d'Uixò en el que viven unas 6.000 personas, según apuntaron desde el ayuntamiento. La víctima vivía en un bloque conflictivo frecuentado por miembros de bandas de países de Europa del Este. La Guardia Civil y la Policía Local han blindado el barrio para evitar más altercados.

El barrio de Carbonaire, en Vall d'Uxó, donde tuvieron lugar los hechos

El barrio de Carbonaire, en Vall d'Uxó, donde tuvieron lugar los hechos EFE / DOMENECH CASTELLÓ

En un primer momento, la pareja de la mujer declaró que se encontraban los dos en la calle, muy cerca del bloque en el que residen, cuando de repente un vehículo de gran cilindrada se acercó y uno de los ocupantes disparó en dos ocasiones. Una de las balas impactó contra la mujer.

Sin embargo, los agentes sospechan de esta versión porque cuando llegaron al lugar de los hechos, familiares y amigos de la víctima estaban limpiando restos de sangre con lejía en la calle. Por ello, la Guardia Civil investiga si trataron de encubrir al autor real de los disparos.

"Familia muy numerosa"

Según confirmó la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, el tiroteo se produjo durante una reyerta entre "miembros de una misma familia muy numerosa". La pelea tuvo lugar tras otra reyerta que tuvo lugar unas horas antes.

Por su parte, el concejal de Policía y Seguridad Ciudadana de La Vall d'Uixó, Javier Ferreres, lanzó un mensaje de "tranquilidad" a la población, pues ha asegurado que "se trata de un hecho aislado y limitado a un ámbito muy concreto y, por tanto, no es extrapolable ni genera ningún tipo de inseguridad al resto de la población", según declaraciones recogidas por Europa Press.

Viviendas próximas al lugar de los hechos.

Viviendas próximas al lugar de los hechos. EFE

Ferreres indicó que fue una reyerta en medio de la calle entre un grupo de personas y, "por alguna circunstancia, hay dos disparos y uno de ellos impactó en la cabeza de la víctima". "Afortunadamente, y gracias a la sanidad pública que tenemos en este país, se ha podido salvar la vida del bebé, que ha sido alumbrado por cesárea, y se encuentra con buena salud".

El concejal confirmó que el aviso llegó desde el ambulatorio, donde ya estaba la víctima, y fueron los propios familiares de la misma los que la trasladaron al hospital.

"Desde anoche hay un control preventivo de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local que han patrullado por el pueblo para evitar que pueda suceder algo relacionado con el caso, aunque está descartado que se pueda generar otro caso a consecuencia de este", informó el regidor.