Begoña Villacís, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, el pasado diciembre, en Madrid.

Begoña Villacís, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, el pasado diciembre, en Madrid. Alberto Ortega EP

Reportajes

Ayuso frenó con una frase en Génova la 'operación Villacís' que Bendodo comenzó hace cinco meses

La vicealcaldesa de Madrid solicitó el ingreso en las listas de otros cargos naranjas. Según fuentes del PP madrileño, Almeida "pidió" a Ayuso que frenara los planes de Génova.

3 febrero, 2023 02:35

No hubo fichaje estival de relumbrón para el PP en Madrid. En la dirección nacional del partido, sin embargo, no elevan la anécdota a categoría habida cuenta del aluvión de incorporaciones que esperan rubricar en los próximos días. La planta cuarta de Génova echa fuego. Y es Elías Bendodo el encargado de aglutinar las pavesas de un partido, Ciudadanos, que no por refundado tiene más futuro. Begoña Villacís, segada por Isabel Díaz Ayuso toda opción de integración en sus cuadros regionales, eso sí, será todavía una asignatura pendiente.

Fue en el Hotel Ritz de Madrid, el pasado 23 de septiembre, donde Bendodo inició la operación soterrada para ficharla. Donde, una vez terminado el desayuno informativo protagonizado por José Luis Martínez-Almeida, el coordinador general del PP propuso a la vicealcaldesa de Madrid, en tono informal, casi entre chanzas, fichar por los populares por primera vez en la era Feijóo. Y donde ella, aseguran a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras de la conversación, "tomó el guante". 

"Fue de manera natural", apostillan fuentes de Génova. El contacto fue una espita que prosperó durante meses, entre conversaciones y reuniones, hasta que Ayuso cerró la válvula el pasado lunes, a las puertas de Génova: "Lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo". Operación cancelada. Nadie en la plana mayor del partido salió a cuestionar la situación. "Esa es la diferencia: esto, con nosotros, hubiera sido un cisma", ilustra un miembro de la anterior dirección. 

[Villacís se reúne con Almeida en plena crisis de Cs: "Ni ella ha pedido nada ni él se lo ha ofrecido"]

Villacís intentará renovar su puesto en Ciudadanos como cabeza de lista a la alcaldía de Madrid y Almeida, con quien guarda una relación complicada, no habrá de buscarle acomodo en la papeleta. Villacís vertió kilos de arena este miércoles sobre la sugerencia de ser una "corriente interna dentro del PP".

Pese a la frase con la que la presidenta madrileña dictó sentencia, y pese a recoger el cable, Villacís sigue siendo una cuestión en el argumentario que Génova distribuye a sus diputados. "El PP es un partido con las puertas abiertas al talento y en los últimos meses cada vez se está sumando más gente a nuestro proyecto", insisten en el documento diario. 

Villacís y Bendodo, tan sólo separados por una persona, escuchan la ponencia del alcalde de Madrid en el Nuevo Economía Fórum, el pasado 23 de septiembre.

Villacís y Bendodo, tan sólo separados por una persona, escuchan la ponencia del alcalde de Madrid en el Nuevo Economía Fórum, el pasado 23 de septiembre. YouTube

Nada perturba, por tanto, los planes de Alberto Núñez Feijóo. El PP seguirá anunciando fichajes provenientes de Ciudadanos en los próximos días. Una cuenta llevada detalladamente en Génova y que esta semana alcanzaba, según desveló el propio presidente popular, los 166 cargos orgánicos reclutados. Ruth Merino, ex portavoz naranja en las Cortes Valencianas, presentada por Carlos Mazón este jueves, anotó el tanto 167 en el marcador.

Capaz de decantar, a tenor de las encuestas, un empate técnico entre bloques en el Ayuntamiento de Madrid, la incorporación de Villacís se antojaba estratégica para la dirección nacional. Paradójicamente, el hecho de que las negociaciones fueran semipúblicas en sus compases finales, al trascender una reunión de cafetería entre Bendodo y Villacís adelantada por El Mundo, ha podido generar un efecto similar y debilitar el caudal político de la vicealcaldesa. Villacís es mirada, ahora, con especial recelo en muchos sectores del partido.

Almeida "pidió" a Ayuso que no la fichara 

¿Por qué no quiso Ayuso su fichaje? Desde el entorno de la presidenta madrileña arguyen varios motivos: la "deslealtad" de Ciudadanos con el PP en los últimos años, los pactos con los que, pese a ser la fuerza más votada, "como en Alcobendas", fueron privados de gobernar algunos municipios o la "incoherencia" demostrada por los naranjas en diversas cuestiones. 

[Ayuso no quiere a Villacís en las listas del PP de Madrid: "Lo mejor de Cs ya se vino conmigo"]

Recuerdan también fuentes de Sol la promesa de Feijóo de no interferir en las listas autonómicas. Un privilegio que Ayuso, que sólo aunó el poder orgánico y político tras la llegada del gallego, hace valer. Por tanto, los fichajes de Ciudadanos, como el de Marta Rivera de la Cruz, actual consejera de Cultura, tienen que ser de su gusto absoluto. 

Ayuso, además, aseguró "desconocer las reuniones" entre Bendodo y Villacís y reiteró que lo que sabe es por la prensa. "Génova es plenamente consciente que, desde hace meses, la presidenta cerró la puerta a Villacís y a más fichajes de Ciudadanos".

Begoña Villacís y Alberto Núñez Feijóo, durante la toma de posesión de Díaz Ayuso, en junio de 2021.

Begoña Villacís y Alberto Núñez Feijóo, durante la toma de posesión de Díaz Ayuso, en junio de 2021. Jesús Hellín EP

Añaden otras fuentes del PP madrileño que fue el propio Almeida quien "pidió insistentemente" a la presidenta y a su número dos, Alfonso Serrano, frenar la operación cuando comenzó a tomar forma. Un extremo que prefieren no refrendar desde el Palacio de Correos, donde se ciñen a la conversación de 15 minutos que alcalde y vicealcaldesa mantuvieron este martes.

En Sol defienden la "sintonía electoral" entre alcalde y presidenta de cara al 28 de mayo pese a las rencillas pasadas. "Madrid va a ser clave para que Feijóo pueda llegar a la Moncloa", apuestan. 

Villacís "perdió fuerza" en tres meses

Fuentes del entorno de Ciudadanos, las mismas que conocieron de la conversación informal en septiembre entre ambos, contrastada por EL ESPAÑOL a través de fuentes del PP, apuntan a la pérdida de fuerza de Begoña Villacís en los últimos meses.

"Ella comenzó a negociar creyendo que estaba en una posición de poder y de fuerza. Pidió meter en listas también a Silvia Saavedra y a Miguel Ángel Redondo, dos concejales muy cercanos a ellos. También a unos cuantos vocales en los distritos", desgranan sobre las pretensiones del efímero Mbappé de Génova.

El PP, según este relato, aceptó su fichaje y también negociar su encaje dentro de la organización, pero no un aterrizaje acompañado de toda una corte de cargos municipales afines. "Comenzó a negociar a lo bestia", describen, aunque Bendodo la disuadió de sus propósitos.