El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Europa Press

Madrid Capital AYUNTAMIENTO

Villacís se reúne con Almeida en plena crisis de Cs: "Ni ella ha pedido nada ni él se lo ha ofrecido"

La reunión ha durado 15 minutos y ha sido a petición de la vicealcaldesa.

31 enero, 2023 20:30

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, han mantenido un encuentro de "15 minutos" durante la tarde de este martes para valorar los "acontecimientos de los últimos días", según confirman a Madrid Total fuentes próximas al edil popular. 

La reunión se ha producido a petición de Begoña Villacís que hace unos días trasladó a su partido, Ciudadanos, que estaba valorando ser una "corriente interna" dentro del PP. Durante el encuentro, celebrado en la quinta planta del Ayuntamiento de Madrid, ni Villacís "ha pedido nada ni Almeida le ha ofrecido nada", según detallan las mismas fuentes.

El tú a tú entre el alcalde y su vicealcaldesa se ha producido después de que, durante todo el pleno que se ha celebrado en Cibeles, Begoña Villacís haya sido la cara más buscada por los medios de comunicación.

[El último tren de Villacís: dar el salto a la política nacional en las listas de Feijóo en diciembre]

La líder de Ciudadanos en la capital ha rehusado hacer declaraciones y se ha escapado de las comparecencias con los periodistas programadas. Tanto las que hacen todos los grupos durante el pleno en el Patio del Ayuntamiento, como los previsibles corrillos que se suelen formar durante el debate.

En su silencio durante todo el pleno, Begoña Villacís ha paseado por los pasillos de Cibeles junto al delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y sólo se ha dirigido a su grupo para que acudieran a votar.

Villacís sólo ha querido hablar dentro del plenario y de los temas que le correspondían sin lanzar ninguna indirecta a ninguna de las partes implicadas. De hecho, no ha dejado ni a los periodistas captar una instantánea suya con Almeida. 

Al comienzo del pleno, pasadas las 9 de la mañana, Almeida ha entrado por una puerta muy alejada del sillón de la edil de Ciudadanos, que ha llegado temprano para estar sentada cuando se iniciara la sesión. Hecho que ha impedido la esperada fotografía.

[Begoña Villacís revienta Ciudadanos: de formar un Más Madrid liberal al trasvase masivo a Contigo]

Aunque Villacís haya rechazado hacer comentarios durante la cita de este miércoles, Almeida no ha podido escapar de los focos. Ante las más que insistentes preguntas de los periodistas, el regidor se ha mostrado en su línea y ha evitado valorar nada de lo que está pasando en Ciudadanos. 

"No tengo nada que añadir a lo que ya dije ayer sobre este asunto. Lo único que puedo decir es que este Gobierno seguirá trabajando como hasta ahora, y pueden tener la seguridad los madrileños que tanto Villacís como Almeida seguirán trabajando igual", ha trasladado el primer edil.

Begoña y C's

Durante los últimos días Villacís ha reiterado su deseo de que la dirección de Ciudadanos dé libertad a las agrupaciones locales para decidir cómo concurren a las elecciones municipales de mayo, sin descartar la opción de aliarse o integrarse con el PP.

Una propuesta que no ha sentado nada bien a Ciudadanos, puesto que estaba descartada en los estatutos de la formación que se firmaron hace menos de un mes durante su refundación que culminó con la salida de Inés Arrimadas de la presidencia.

[Ciudadanos cierra la puerta al plan de Villacís: el partido irá "en solitario" a las elecciones de mayo]

La portavoz política, Patricia Guasp, recordó este lunes que los candidatos tendrán que postularse entre los días 4 y 5 de febrero para presidir las agrupaciones locales, y ser cabezas de lista, y las votaciones de los afiliados han quedado fijadas para el 15 y 16 de febrero.

Como ya han hecho durante toda esta semana, Guasp ha rechazado la posibilidad de una alianza preelectoral de ningún tipo con el PP o cualquier otro partido.

La idea de concurrir en solitario es el mandato que los afiliados dieron a la nueva dirección en la Asamblea General del 14 y 15 de enero. Por tanto, "quien vaya a ser candidato de Ciudadanos por Madrid deberá cumplirlo".