Manuel Hernández, ante las cámaras a última hora de la tarde de ayer.

Manuel Hernández, ante las cámaras a última hora de la tarde de ayer. DD

Reportajes

El pinchazo de Manuel, el líder de los transportistas sin camión: apenas 1.000 apoyan la huelga

El presidente de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte sólo ha podido aguantar un día de huelga ante el poco seguimiento. 

15 noviembre, 2022 03:18

El día se torna noche en los alrededores del Cívitas Metropolitano. El medio centenar de cabezas de camión deja a la vista que el paro patronal convocado por la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte que no ha tenido el apoyo que logró el pasado mes de marzo. Atrás quedaron las imágenes de calles repletas y de kilómetros de camiones. Manuel Hernández, el presidente de los convocantes, aunque satisfecho el lunes, ha pinchado en esta segunda jornada y ha desconvocado la huelga. 

La primera jornada fue dura. Por la mañana, varios kilómetros de caminata en Madrid, desde la Ronda de Atocha hasta llegar al Ministerio de Transportes. Allí se llevaron la sorpresa. La Secretaria de Estado les iba a recibir, pero unos minutos después todo se truncó porque problemas de agenda lo impidieron. Esto enfadó a los transportistas, que plantearon varias veces una sentada frente al edificio que alberga el Ministerio.

Manuel decía que se quedarían allí hasta que entraran. Fuese la hora que fuese. Sin embargo, la policía puso cordura y les recordó que sólo tenían permiso para permanecer con la protesta hasta las tres de la tarde. Luego, debían desalojar. 

[El paro de transportistas 'pincha': seguimiento minoritario para una protesta que no bloquea la economía]

Cumplieron. Manuel daba una nueva cita a los suyos: a las 5 de la tarde en el Metropolitano. Allí estuvieron todos puntuales. La concentración dio poco de sí, con menor afluencia aún que por la mañana. Tras más de dos horas hablando entre corrillos, Hernández hacía que todos le siguieran hasta un lugar alejado de la prensa para poder decirles las cosas de manera tranquila. "Luego hablo con vosotros", dijo a los medios.

En el círculo de camioneros se pedían coches libres y coches completos. Levantaban las manos unos y otros. No se sabe muy bien por qué, la reunión se diluyó para convertirse en una fila de coches cuando ya era noche cerrada. Manuel y su compañero Rafael, directivo de Plataforma, hablaban uno con uno con los vehículos. Nadie sabe qué les dijeron; todos partían tras acercarse ellos a las ventanillas.

Foto de las cámaras del Ayuntamiento en el Paseo de la Castellana.

Foto de las cámaras del Ayuntamiento en el Paseo de la Castellana.

Manuel se quedaba prácticamente solo, con los 50 camiones y un grupo de confianza, en la explanada del Wanda. Allí se ponía por última vez a hablar ante los medios, al menos en el primer día de paro. Porque no habían pensado en la desconvocatoria. "Vamos a seguir con el paro mientras la administración no hable con nosotros y llegue a los compromisos que tiene que llegar". Eso sí, a partir de ahora lo harán, "cada uno desde su provincia". ¿El resultado? Este martes ha tenido que desconvocar la huelga, 

Una manifestación que 'pinchó'

"Para no ganar mejor, parar", "No queremos subvenciones, queremos soluciones", "RS (por la ministra del ramo, Raquel Sánchez), si el Real Decreto no cumples, al transporte lo hundes", señalaban la pancartas que se podían leer este lunes desde las 10.00 en la madrileña la Ronda de Atocha.

Los transportistas se congregaban junto a agricultores y ganadores, que llegaban también a la capital de España desde distintos puntos de la península en señal de apoyo. De ahí que la primera parada de la manifestación fuese el Ministerio de Agricultura y que se escucharan cánticos contra asociaciones como Asaja o Coag.

En esta manifestación sólo hubo un sindicato: Solidaridad, el sindicato de Vox. Se escucharon cánticos como '¿dónde están no se ven Comisiones y UGT?'. 

Las asociaciones del transporte que no secundaron el paro también recibieron su parte del pastel. A Fenadismer le preguntaban por qué no estaban y les tildaban de traidores.

Manuel hizo un vídeo en plena manifestación.

Manuel hizo un vídeo en plena manifestación. DD

Los cánticos, sin demasiada fuerza a lo largo de la caminata excepto en ciertos paros, eran ensordecidos por una gran cantidad de bubucelas, bocinas, pitos e incluso tambores —Manuel Hernández demostró al final de la manifetación, incluso, su buen hacer con las baquetas—.

Pero lejos de atacar todo el tiempo, los transportistas también sabían que era un momento delicado y debían estar con Hernández, que se jugaba mucho. "Manuel, amigo, Plataforma está contigo", le dedicaban al líder de este paro patronal. Luego, obviamente, todos coreaban el "presidente, presidente".

El baile de cifras fue, cuanto menos, curioso. Si subdelegación del Gobierno decía que 800, los transportistas acusaban de mentirosos a los periodistas. Se podían oír auténticas barbaridades, mientras la organización guardaba silencio. "Aquí hay 30.000", decía un transportista a una reportera, a la que le recriminaba haber dado datos ficticios. Al final, desde la organización dieron un cifra de unas 3.000 personas, aunque las imágenes dejen a la vista que fueron muchas menos.

"Dicen que no tienes camión"

Manuel no fue en esta ocasión la estrella de rock que fue en marzo. Esta vez los periodistas no se daban empujones y codazos por meter el micro, la cobertura era mucho menor y la seguridad preparada por la organización también. Tan poco fue el agobio de Hernández durante la manifestación que incluso sacó el móvil para hablar a los que se habían quedado en casa.

Frente a las puertas del Ministerio, Manuel respondía a las televisiones y a todo el que se lo pedía. Eran muchas las entrevistas, la mayoría con las mismas preguntas y mismas respuestas. Alguna se ponía tensa y Manuel achacaba a sus interlocutores en plató estar haciendo daño a la plataforma tergiversando lo que ocurría a pie de calle.

Antes de cerrar la conexión, un camionero le advertía. "Diles que tienes camión, que están diciendo en todos lados que no tienes". Él miraba al camionero, pero parecía no haberle escuchado y perdía la oportunidad de contárselo a la cámara.

Manuel y otro representante de Plataforma hablan con la policía.

Manuel y otro representante de Plataforma hablan con la policía. DD

EL ESPAÑOL habló con él de esas acusaciones. ¿Qué tiene que decir al respecto? El presidente de la plataforma se ríe. "Si yo llevo en un camión desde pequeño...". Uno de los camioneros sale en su defensa y le dice directamente al reportero ante las risas del resto: "Si quieres te paso el vídeo en el que llega ayer en su camión".

Manuel apunta al Ministerio de Transportes: "Pregúntale a ellos si tengo licencia". El presidente de Plataforma, lejos de amilanarse, responde. "Es más, te voy a decir una cosa. Si no lo tengo y ellos me han elegido para que les represente porque transmito bien el mensaje, ¿qué pasa? ¿Es la ministra tranportista? ¿Los anteriores han sido transportistas? Lo que pasa es que quieren descabezar la organización y yo soy la diana".

Sea como fuere, los transportistas acumulan un día más de paro. Un primer día en el que ha cundido la normalidad en todas las ciudades de España y el seguimiento ha sido más que minoritario; escaso. A priori, a partir de este martes, las protestas se realizarán por provincias. O eso se dijo. Porque, ¿para qué se organizaron los coches en fila en las afueras del Wanda Metropolitano antes de irse? ¿Qué les dijeron, Rafael y Manuel, uno a uno por las ventanillas? Continuará...