Raquel Carrión, la mujer asesinada a manos de su pareja en Palencia.

Raquel Carrión, la mujer asesinada a manos de su pareja en Palencia. E.E. / Efe

Reportajes La vida de las víctimas

Raquel, la cajera estrangulada en Palencia por su novio maltratador: tenía antecedentes

La vida de las víctimas (33): el presunto asesino, Boris Pascual Martínez, se suicidó arrojándose a las vías del tren tras cometer el crimen.  

28 septiembre, 2022 02:58

El cuerpo sin vida de Boris Pascual Martínez, de 36 años, fue hallado a primera hora de este lunes a la altura de la calle Jardines de Palencia. El hombre había sido arrollado por un tren en lo que parecía un suicidio. Los agentes que encontraron el cuerpo se dirigieron a la dirección que figuraba en su DNI, el número 3 de la avenida de los Reyes Católicos, para comunicar su fallecimiento a su familia.

A su llegada al domicilio, los agentes fueron recibidos por dos niños de dos y siete años que revelaron la dura realidad de lo que había ocurrido esa mañana: su madre estaba muerta en la cama. La policía encontró en ese momento el cadáver de Raquel Carrión Diez con signos de estrangulación. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ya cuenta a Raquel como la víctima número 33 de la violencia machista en España en lo que va de año, y la número 1.163 desde 2003.

Este caso coincide, además, con otros dos asesinatos machistas conocidos en menos de 24 horas. Uno ha ocurrido en Benidorm (Alicante) y ha terminado de la misma forma, con el suicidio del presunto asesino. Asimismo, el domingo fue hallado en Málaga el cuerpo sin vida de una mujer desaparecida en marzo. Su marido ha confesado el crimen y ha sido detenido.

Niños de 7 y dos años

Raquel tenía 32 años y dos hijos. Una hija de siete años de una relación anterior y un niño de dos con Boris, su pareja y asesino. La mujer trabajaba en un supermercado de la cadena Lupa en la capital palentina. "Una chica muy simpática y normal", recuerda una vecina consultada por este periódico. "Y él también, la verdad. Nada me hacía imaginar esto, para nada".  

Tal y como ha relatado el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, constaban antecedentes de violencia de género en esta pareja. En 2019 la víctima se puso en contacto con la Policía Nacional para denunciar una agresión por parte de su pareja "y aunque presentaba en aquella ocasión moratones en su cuerpo, la mujer decidió finalmente no presentar una denuncia, por lo que el juzgado decidió archivar el caso".

El bloque donde tuvo lugar el suceso.

El bloque donde tuvo lugar el suceso. Google Maps

La mañana de este lunes, Raquel y Boris discutieron y forcejearon, según arrojan los informes preliminares del forense. Él presentaba, según el informe forense, “una mordedura en una de las manos”. Ella fue estrangulada desde atrás con un objeto todavía por determinar.

Cuando el cadáver fue examinado por el forense, en torno a las 11 de la mañana “no había rigor mortis en el cadáver”, por lo que calculó que habían pasado unas cuatro horas desde la muerte. “El agresor, después de matarla, salió de casa al momento y se tiró al tren. Afortunadamente, no se le ocurrió dañar a los chavales”, ha apostillado el subdelegado del Gobierno, al tiempo que ha descartado que tanto la víctima como el agresor hubieran consumido algún tipo de sustancia estupefaciente o alcohol. Los hijos de Raquel han pasado, de forma provisional, a estar bajo la custodia de su abuela materna.  

Lunes negro

Este crimen consuma un lunes negro en la violencia machista en España. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó este martes que el asesinato de Maria Luisa, una mujer vasca de 67 años residente en Benidorm, es un caso de violencia machista.

Su marido le asestó dos puñaladas mortales en el pecho y después se marchó con el coche de ella. Poco después, a la altura de la Vila Joiosa, este hombre de 73 años sufría un accidente de tráfico -no está claro si intencional o casual- al colisionar su coche contra una grúa.

[Débora, la "dulce" madre de dos hijos asesinada y enterrada en el polígono donde trabajaba su pareja]

Débora, la víctima de Málaga, permanecía desaparecida desde el pasado mes de marzo. Los agentes detuvieron el domingo a su marido, de 40 años, con el que tenía dos hijas en común de 5 y 17 años, al encontrar el cuerpo, en una nave del polígono industrial La Estrella, en Málaga.

El hombre confesó que la había estrangulado en el domicilio familiar durante una discusión y la enterró bajo hormigón. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Así, el número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 24 en 2022 y a 361 desde 2013.

Autoridades y ciudadanía han mostrado este martes su dolor, luto y rechazo por estos últimos crímenes machistas. "No podemos dejar de luchar. Todo mi cariño para sus familiares y amigos", ha escrito en un mensaje en Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, desde Ávila, ha condenado el crimen de Palencia, a la vez que ha expresado su "apuesta clara" por "luchar contra todo tipo de violencia, para luchar contra todo tipo de violencia en el entorno familiar" y ha agregado que "muy especialmente" combatirá la "violencia de género".

Y el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), y las consejeras de Familia, Isabel Blanco (PP), y de Educación, Rocío Lucas (PP), han encabezado el minuto de silencio convocado contra la "violencia de género" por el Ejecutivo autonómico en su sede institucional.

La convocatoria por parte de la Junta, con una alusión expresa a la "violencia de género", ha diferido de la realizada por parte de las Cortes de Castilla y León, donde la Presidencia del Legislativo, con Carlos Pollán (Vox) al frente, ha llamado a secundar un minuto de silencio por el "crimen perpetrado" en Palencia.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, su gobierno, diputados de Las Cortes Valencianas y representantes sociales han guardado este mediodía tres minutos de silencio por el crimen de Benidorm.

En un receso del debate del política general que ha comenzado este martes y alrededor de una pancarta con el lema "Les Corts contra la violència masclista", se han concentrado, además del Gobierno valenciano, el presidente del parlamento autonómico, Enric Morera, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha expresado el "mayor desprecio" del Ejecutivo ante el "inadmisible" del asesinato de la guipuzcoana y también lo ha hecho el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde.

Raquel Carrión Diez, de 32 años, es la trigésimotercera víctima de la violencia machista en España en lo que va de año. En 2022, también han sido asesinadas, VirginiaGema Jiménez, de 44 años; María Luisa, de 48 años; Ouardia, de 43; Maite, de 50; Eva María, de 50; Victoria, de 46; África, de 44; Teodora, de 42; Claudia, de 17; Mercedes, de 51; Lobna, de 32; Isabel Velasco, de 45; María Ángeles, de 47; Ivet, de 25, Luna, de 32; Mónica, de 50; Sara Pina Yeregui, de 38; Débora, de 39 y Maria Luisa, de 67. La serie 'La vida de las víctimas' contabilizó 53 mujeres asesinadas en 2017, 47 en 2018, 55 en 2019, 43 en 2020 y 41 víctimas en 2021.