Cartel del menor en la página de SOS Desaparecidos.

Cartel del menor en la página de SOS Desaparecidos.

Reportajes

La Policía detiene en una ecoaldea de Portugal a la madre que huyó de Barcelona con su hijo

El portavoz de SOS Desaparecidos afirma que la madre había interpuesto "un montón de denuncias falsas" contra el padre.

16 agosto, 2022 14:19

Bastian Riera Trindade, el niño barcelonés de cinco años que estaba retenido por su madre hace tres meses, ha sido recuperado por la Policía de Portugal en una ecoaldea próxima a Lagos. La madre, Ana Patricia Trindade, es portuguesa y ha sido arrestada después de que el juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona diese la orden.

Bastian había desaparecido el 6 de mayo en Barcelona. La madre lo sustrajo para que no tuviese contacto con el padre del menor, y lo sacó de la capital catalana dos días después, el 8 de mayo. Además, la madre había interpuesto "un montón de denuncias falsas, hasta siete" contra el padre, del que estaba separada, según ha contado Joaquín Amills, portavoz de SOS Desaparecidos, a El Mundo. El propio Amills fue quien dio la alerta de la desaparición.

La investigación que habían llevado a cabo los Mossos d'Esquadra estos meses determinó que los muebles del departamento en que vivían habían sido vendidos. Sin embargo, la orden de arresto no llegó hasta junio.

Fue entonces cuando la Policía portuguesa empezó a buscar a la madre en Setúbal, ciudad del sur de donde es la madre. Ante la falta de resultados, el padre decidió pasar a la acción, contactó con una agencia de detectives barcelonesa.

Por la desesperación, incluso llegó a desplazarse personalmente hasta Portugal para hacerle saber a la policía de ese país lo emergente de la situación. Finalmente, fueron los detectives contratados por el padre, pertenecientes a la agencia de International Bunker Global Advisory, quienes terminaron de localizar el paradero de la mujer con el niño. 

Actualmente, Bastian se encuentra bajo custodia de los servicios sociales portugueses, mientras la madre ha sido trasladada a las dependencias judiciales de Barcelona desde Évora, en el sur de Portugal. 

Por otra parte, los abogados del padre ya han manifestado su deseo de que el niño también vuelva a Barcelona cuanto antes y se quede bajo custodia paterna. La versión de esta parte es que la madre "llegó a pedir que le quitaran la patria potestad al padre, pero que siguiera pagando su manutención hasta que tuviera 18 años". "Ninguna de las denuncias tiene fundamento ninguno", explica el portavoz de SOS Desaparecidos Joaquín Amills.