Hospitales con negligencias en España.

Hospitales con negligencias en España.

Reportajes

Los 17 hospitales con más negligencias médicas de España por regiones: 2021 cierra con 628 muertes

En el último ejercicio, Defensor del Paciente ha registrado 13.156 casos de negligencias médicas cometidas, una cifra que no se alcanzaba desde 2011.

18 enero, 2022 06:01
Nicolás Alba Domingo Díaz

Noticias relacionadas

El próximo 31 de enero se cumplirán dos años desde que España registró el primer caso de Covid-19. Esta enfermedad provocó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase en 2020 que el planeta se encontraba —y aún se encuentra— en situación de pandemia. No obstante, el mundo ha seguido girando y a pesar de la difícil situación que han padecido los centros sanitarios españoles, se han registrado durante el año 2021 un total de 13.156 casos de negligencias médicas que han derivado en la muerte de 628 pacientes.

Así lo ha denunciado la Asociación Defensor del Paciente en su Memoria de 2021, en la que defiende que ha crecido un 20% el número de negligencias médicas denunciadas respecto al año anterior. En 2020, hubo 2.647 demandas menos y 100 muertes menos que en el ejercicio que acaba de concluir. Un año en el que, sostiene la entidad, se ha retrocedido hasta “cifras muy similares a las de hace una década, allá por 2011, cuando hubo 13.010 casos” de malas praxis sanitarias que acabaron en demandas. O muertes.

Aunque la pandemia ha podido cambiarlo todo, Defensor del Paciente denuncia que la Covid-19 no puede ser una “excusa” de este aumento de negligencias médicas porque “el sistema sanitario sigue sin ser idílico por la falta de recursos personales y materiales”. En este sentido, la entidad presidida por Carmen Flores también se pone del lado y en defensa del personal sanitario de España. “Tenemos los mejores profesionales, pero por el contrario están sobrecargados y mal retribuidos”, explica la asociación.

Por ello, esta sobrecarga laboral y agotamiento del personal sanitario ha podido incidir, junto a la “vuelta al nivel de actividad médica pre pandemia”, en el aumento de las negligencias médicas. Al cierre de 2021, los motivos por los que los pacientes han denunciado a los hospitales españoles son, en este orden, las largas listas de espera; unos malos servicios en el servicio de cirugía general; de urgencias; de traumatología y de ginecología y obstetricia. De media, indica Defensor del Paciente, los pacientes tienen que esperar en España 121 días para ser operados, es decir, más del doble de lo recomendado médicamente.

Esto se debe a que, según sus cifras, España necesita unos 11.000 nuevos médicos, algo contradictorio con que, desde hace una década, este país ha perdido 35.000 sanitarios. Esto ha ocurrido por la “precariedad de los contratos” y los “bajos sueldos”. Pero, al final, pagan el pato los pacientes. De ahí que la asociación haya registrado la cifra de denuncias más alta desde 2011. A continuación, EL ESPAÑOL explicará la situación comunidad por comunidad.

1. Madrid (3.226 Casos)

Hospital Ramón y Cajal.

Hospital Ramón y Cajal.

Un año más, la Comunidad de Madrid lidera el ranking de las autonomías con mayor número de denuncias por negligencias médicas. Este año, la sanidad madrileña ha recibido un total de 3.226 demandas, de las cuales 161 han acabado en la muertes de los pacientes. La cifra, denuncia Defensor del Paciente, se ha incrementado un 23% respecto a 2020.

Así, este año el hospital madrileño más demandado ha cambiado, ya que lidera la clasificación de negligencias el Hospital Ramón y Cajal, seguido de La Paz —primero en 2020— y de la Fundación Jiménez Díaz.

Según Defensor del Paciente, las principales reclamaciones tienen que ver con las largas listas de espera que, por ejemplo, hacen que un paciente madrileño tenga que esperar, de media, 75 días para una cirugía. De hecho, según los datos desvelados por la asociación, 75.424 pacientes de toda la Comunidad de Madrid están esperando a que les practiquen una intervención quirúrgica para que mejoren sus respectivas enfermedades.

En este caso, la autonomía presidida por Isabel Díaz Ayuso tiene un problema: 750.000 madrileños están esperando una operación, una prueba diagnóstica o una primera consulta con un especialista. Es decir, el 11% de la población de la autonomía, por lo que Defensor del Paciente no ha dudado en calificar como “desastrosa” la gestión sanitaria de la líder popular.

2. Andalucía (2.420 Casos)

Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla.

Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla.

El Hospital sevillano Virgen del Rocío, inaugurado en 1955, ocupa un año más el máximo escalón del podio de los centros sanitarios andaluces con más casos de negligencias médicas. De hecho, este año, los hospitales andaluces han sido más denunciados al registrar 2.420 casos, una cifra claramente superior a la de 2020, que se saldó con 2.003 negligencias médicas. Le siguen el Centro Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria y el Hospital Regional de Málaga.

Y, como es ya habitual en la comunidad presidida por Juan Manuel Moreno Bonilla, las largas listas de espera son el primer motivo de las quejas de los pacientes andaluces. Este año ha concluido con 113.380 personas que esperan, de media, hasta 137 días de lista de espera, “siendo la comunidad con mayor espera para una cirugía”.

Este 2021, además, Defensor del Paciente no duda en destacar el colapso de la Atención Primaria tras no renovar a 8.000 profesionales sanitarios a quienes había contratado al comenzar la pandemia.

3. Cataluña (1.704 Casos)

Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona.

Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona.

Año nuevo, pero no vida en Cataluña. Un año más, la autonomía presidida por el republicano Pere Aragonès ocupa la tercera posición de la lista de comunidades con mayor número de negligencias médicas denunciadas. Concretamente, han sido 1.704 casos que contrastan con los 1.444 registrados en 2020. Lo que sí cambia, es el liderazgo del hospital que ha sufrido el mayor número de demandas por algún error provocado por una mala praxis sanitaria.

Este año, este honor lo ostenta el Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona. Fundado en 1955 y de titularidad pública, es el hospital más denunciado de Cataluña, según Defensor del Paciente, seguido del Hospital Univeritari de Bellvitge y el Hospital Clínic de Barcelona.

A nivel global, en Cataluña los pacientes están en disconformidad con las listas de espera y los servicios de cirugía general. Esta lista de espera es, de media, de 152 días, “algo menos” que en 2020, el ejercicio en el que llegó a las 223 jornadas. Aquí, los mayores retrasos se producen en traumatología, oftalmología y digestivo.

4. Comunidad Valenciana (1.009 Casos)

Hospital Universitari i Politècnic La Fe, en Valencia.

Hospital Universitari i Politècnic La Fe, en Valencia.

Otro año más, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe repite como el más denunciado por los pacientes de la Comunidad Valenciana. Tras él, Defensor del Paciente explica que el Hospital General Universitario de Alicante es el segundo que más demandas registra en la autonomía dirigida por el socialista Ximo Puig. El total de denuncias registradas por la asociación en la autonomía durante el 2021 es de 1.009 casos, es decir, un 12% más que en 2020, el año en el que se alcanzaron las 891 negligencias registradas.

Aunque el centro hospitalario La Fe es el buque insignia de la sanidad pública valenciana desde 1968, no es el único centro con largas listas de espera que sufren los pacientes con toda la autonomía. Ésta son, de media, de 98 días. Y, según Defensor del Paciente, 50.375 están esperando su operación como agua de mayo. Pero, nuevamente, la pandemia de la Covid-19 repercute en que muchas operaciones sigan sin ser programadas.

5. Galicia (709 Casos)

Hospital de A Coruña.

Hospital de A Coruña.

Galicia sube un puesto, respecto a 2020, en el ranking de comunidades con mayor número de negligencias médicas. En 2021, la comunidad presidida por Alberto Núñez Feijóo ha registrado 709 casos. Esto supone una subida del 28% en el número de denuncias debido a que en el ejercicio anterior la cuenta se cerró con 510 casos.

Este año, el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, fundado en 1972, repite como el centro sanitario más denunciado por sus pacientes. En segundo lugar, se sitúa Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, seguido del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo.

En 2021, sin embargo, los pacientes gallegos se han quejado en especial de los servicios de urgencias, de cirugía general y de traumatología, dejando como cuarta causa de sus denuncias las largas listas de espera. En esta comunidad, 40.316 pacientes sólo han de esperar 70 días para una operación, siendo la segunda autonomía de España, tras el País Vasco, en menor tiempo de espera a nivel nacional.

6. Castilla y León (702 Casos)

Hospital Universitario de León.

Hospital Universitario de León.

Este año, Castilla y León ha bajado una posición en la clasificación de autonomías con más negligencias médicas. Ha sido más por demérito de la salud gallega que por las cifras registradas por la comunidad que preside, en funciones, Alfonso Fernández Mañueco. El motivo: se han producido en este territorio 702 casos de malas praxis médicas, que han dejado 39 muertos. En 2020, fueron 510 negligencias, lo que hace que este año la cifra haya crecido un 27%.

Pese a ello, tras varios años de liderazgo del Complejo Asistencial Universitario de León en el número de negligencias —segundo—, en 2021 fue el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid el que más denuncias ha sufrido. El bronce lo ha obtenido el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Lo que más denuncian los pacientes castellanoleoneses es el servicio de cirugía general sin olvidar, por supuesto, las largas listas de espera que deben esperar para ser operados. Estas tienen una “dilación media de 129 días”. Algo que afecta, en datos de Defensor del Paciente, a 37.319 personas.

7. Castilla-La Mancha (692 Casos)

Hospital Virgen de la Salud, en Toledo.

Hospital Virgen de la Salud, en Toledo.

La siguiente comunidad autónoma con más denuncias por negligencias médicas es Castilla-La Mancha, con 692 casos, aumentando en 186 negligencias respecto a 2020. Defensor del Paciente, de esta manera, indica que el primer puesto en número de demandas lo recupera el Complejo Hospitalario de Toledo. Este complejo sanitario, sin embargo, está compuesto por tres hospitales, que son: el Hospital Virgen de la Salud, el Hospital Virgen del Valle y el Hospital Provincial de la Misericordia.

Estos tres centros fueron inaugurados en fechas distintas. Los hospitales Virgen de la Salud y Virgen del Valle son de 1965. Pero el Hospital Provincial de la Misericordia se remonta a los tiempos de la II República, ya que lo abrió en 1933 el entonces presidente Niceto Alcalá Zamora.

El complejo, de titularidad pública, no es el único denunciado de Castilla La-Mancha. También entran en este ranking el Hospital General de Ciudad Real y el Hospital Universitario de Guadalajara, en ese orden. Los pacientes manchegos denuncian en mayor medida la lista de espera, que asciende a los 189 días, y los servicios de cirugía general.

8. Murcia (545 Casos)

Hospital Virgen de la Arrixaca, en  Murcia.

Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia.

Según los datos de Defensor del Paciente, la Región de Murcia ha registrado 545 casos de negligencias médicas en 2021, es decir, un 25% más que en el año anterior, cuya cifra se quedó en los 408 casos. El Hospital Virgen de la Arrixaca, el más grande del sistema público murciano, nuevamente es el más demandado.

Este hospital, situado en El Palmar, fue fundado en 1975 y presta servicio a los ciudadanos que viven en el este de Murcia y los municipios más cercanos a él. El Hospital de Cartagena le pisa los talones en el número de denuncias por negligencia, seguido del Hospital General Universitario Morales Meseguer.

Los pacientes murcianos, durante el ejercicio que acaba de concluir, se han quejado en especial del servicio de cirugía general, de las urgencias y de las listas de espera. Un murciano tiene que esperar, de media, 82 días para que le operen. En esta situación se encuentran 21.887 personas.

9. País Vasco (410 Casos)

Hospital de Cruces, en Barcaldo.

Hospital de Cruces, en Barcaldo.

El País Vasco siguen manteniéndose en la zona tranquila de la clasificación. 410 casos, de los que 30 han terminado en fallecimiento, le hacen bajar de su ratio habitual, situada en unas 495 denuncias en la última década.

Los casos se dividen en los 246 registrados en Vizcaya, los 125 de Guipúzcoa y los 39 de Álava. Los hospitales más denunciados son el Universitario de Cruces, el de Donostia, el de Galdakao-Usansolo, el de Basurto y el de Araba.

Las reclamaciones se concentraron sobre todo en la cirugía general, urgencias, traumatología, ginecología y lista de espera. Es curioso que está última especialidad sea la que menos reclamaciones aguarde de las cinco, teniendo en cuenta que hay 19.327 pacientes en ella.

El Defensor del Paciente se pregunta por qué País Vasco no tiene la mejor sanidad de España, “tenían una de las estructuras sanitarias públicas mejor financiadas”. Habla de una Atención Primaria y unas UCIs muy tensionadas a causa de la sexta ola de la Covid-19. Los sanitarios incluso se plantean una huelga en fechas próximas por la insostenible carga de trabajo.

10. Aragón (358 Casos)

Hospital Miguel Servet, en Zaragoza.

Hospital Miguel Servet, en Zaragoza.

Hay una gran diferencia entre las tres provincias de Aragón. Se han registrado en el último año un total de 284 denuncias en Zaragoza, 60 en Huesca y 14 en Teruel. Entre todas suman 358 casos, pero claro está que la gran urbe es la que acumula la mayor parte de las negligencias contabilizadas por Defensor del Paciente.

El Hospital Universitario Miguel Servet es el que encabeza esta clasificación. Le siguen el Lozano Blesa, el San Jorge, el Royo Villanova y el Ernest Lluch Martín. Las reclamaciones, por especialidades, tienen el siguiente bagaje: lista de espera, urgencias, cirugía general, traumatología y ginecología y obstetricia.

Un total de 23 casos de los denunciados ha terminado en muerte. Cabe destacar que Aragón ha subido su incidencia en los últimos años, aunque los 358 quedan aún lejos de los 400 que llegó a registrar en 2014. Este año, el aumento de negligencias médicas con respecto a 2020 es de 91, un 25%.

Además, Aragón es una de las comunidades donde más se han acrecentado las listas de espera: 166 jornadas de paciencia para una intervención y 23.465 pacientes engrosando las listas, 1.200 ciudadanos más que el año anterior.

La denuncia de Defensor del Paciente se pregunta por qué el 35% de los médicos en Aragón tienen contratos eventuales, a pesar de encadenar una década con este tipo de contratación. La escasez de médicos la sufren, en su mayoría, las zonas con mayor escasez de población. A pesar de ello, son las que menos negligencias sufren.

11. Canarias (303 Casos)

Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, en Tenerife.

Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, en Tenerife.

La región insular ha registrado un total de 303 denuncias durante el año 2021, lo que le ha valido para ceder la décima plaza a Aragón. La mayoría de ellas se han producido en Santa Cruz de Tenerife (169), mientras que Las Palmas de Gran Canaria ha registrado 134 casos, 50 más que el pasado curso, aunque es la cifra más baja de la última década.

Los hospitales más denunciados han sido el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el Complejo Hospitalario Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y el Hospital Doctor José Molina Orosa.

El Defensor del Paciente asegura que la Atención Primaria se está viendo muy afectada después de la pandemia ocurrida por la Covid-19. “En cierto modo, está siendo desmantelada para justificar su privatización”, resalta el informe.

La mayoría de las denuncias se llevan a cabo en el siguiente orden: urgencias, listas de espera, cirugía general, traumatología y ginecología y obstetricia.

Las listas de espera han engordado mucho después de la crisis sanitaria de la Covid-19. De ahí que 27.499 canarios aguarden una operación, con 126 días de espera media.

12. Extremadura (283 Casos)

Hospital de Badajoz.

Hospital de Badajoz.

Extremadura vuelve a estar de mitad de la tabla hacia abajo en este ranking. De los 283 casos registrados en la comunidad, Badajoz albergó 164, mientras que Cáceres registró 119. De hecho, es el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz el que más reclamaciones registra. Le sigue el de Cáceres y completa el podio el de Don Benito Villanueva de la Serena, los dos pueblos que en caso de unirse conformarían la tercera población de la región. Posteriormente están el Hospital de Mérida y el Virgen del Puerto.

La región extremeña se sitúa en la mitad de tabla de las negligencias médico-sanitarias. Su cifra se mantiene en el registro habitual de los años anteriores a la pandemia. Este curso, con respecto a 2020, las reclamaciones han aumentado en un total de 34, una subida del 12%. La media suele estar en los 300 casos, por lo que los registros de 2021 son a poner en valor.

El Defensor del Paciente, eso sí, ha lamentado la estrategia del Servicio Extremeño de Salud, ya que han aumentado los convenios con la sanidad privada para paliar las listas de espera que ostenta la región. Las áreas de Badajoz, Mérida, Don Benito-Villanueva de la Serena y la de Llerena-Zafra son las más saturadas.

13. Asturias (240 Casos)

Hospital Central de Asturias, en Oviedo.

Hospital Central de Asturias, en Oviedo.

Un año más, el Hospital Universitario Central de Asturias (Huca) es el complejo con más denuncias cursadas a lo largo de 12 meses. Le siguen el Cabueñes, el Valle del Nalón, el San Agustín y el Monte Naranco, por ese orden. En total, Asturias ha recibido 240 denuncias, de las que sólo nueve han acabado en muertes.

Las cifras vuelven a ser las más bajas de la última década, a excepción del año 2020, que por la situación de pandemia registró un 19% menos de casos que este curso. En el Principado se han producido unos 41 casos menos de lo que suele ser habitual en años anteriores.

Las reclamaciones por especialidades se concentran en la cirugía general, lista de espera, urgencias, traumatología, ginecología y obstetricia.

La lista de espera está bastante saneada en la comunidad asturiana, aunque es cierto que con la Covid-19 tuvieron un repunte de casos por el aplazamiento de muchas intervenciones. De ahí que el servicio de salud del Principado haya destinado 8,2 millones a operar por las tardes y a derivar casos a hospitales concertados y privados.

Es cierto que hace poco se comenzó a dudar de las listas de espera asturianas, sobre todo debido a la filtración de 10.000 cirugías ocultas.

14. Baleares (201 Casos)

Hospital Son Espases, en Mallorca.

Hospital Son Espases, en Mallorca.

La región insular ha registrado un total de 201 casos, que se reparten de la siguiente manera: 147 en Palma de Mallorca, 48 en Ibiza, 5 en Menorca y 1 en Formentera. El Hospital Universitario Son Espases ha albergado la mayoría de estas reclamaciones, seguido por el Son Llàtzer, el Can Misses y el Manacor.

Tan solo cuatro casos de los denunciados han tenido resultado de muerte, aunque el repunte de casos es de un 13%. En total, se han contabilizado 26 casos más que en 2020. Sin embargo, esto es engañoso, ya que en el año de la pandemia, la actividad quirúrgica se redujo considerablemente. Por ello, los 201 casos están muy por debajo de las denuncias de la última década, cifradas en una media de 253 casos.

Las reclamaciones se han llevado a cabo, en su mayoría, en listas de espera. Cabe recordar que el plazo de espera para ser intervenido quirúrgicamente en Baleares se sitúa en los 125 días, uno de los peores registros nacionales. Hay 12.856 pacientes esperando de hecho, por lo que el Institut Balear de Salud ha puesto en marcha el Plan de Reducción de la Demora Asistencial.

La falta de especialistas es otro de los grandes hándicaps de la sanidad insular. Sobre todo preocupa la falta de anestesistas. Es por eso por lo que en Ibiza y Formentera aguardan grandes listas de espera para poder intervenir a los pacientes.

15. Cantabria (196 Casos)

Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander.

Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido un año más el complejo hospitalario que más denuncias ha registrado en Cantabria. La región cántabra está entre las mejores de España en este sentido, aunque ha alcanzado, el año posterior a la pandemia, un total de 192 reclamaciones.

Al Marqués de Valdecilla le siguen muy de cerca el Hospital Sierrallana y el Comarcal de Laredo. La mayoría de reclamaciones se han realizado por lista de espera. Y es que Cantabria es una de las que peor promedio registra en este sentido con 126 días de media para ser intervenido. Unos 11.357 pacientes aguardan una intervención, siendo traumatología, oftalmología y cirugía general y de digestivo las dos que más aguardan.

Cirugía general, urgencias, traumatología y ginecología y obstetricia completan la lista de las especialidades y servicios más denunciados.

La subida de reclamaciones en esta región ha sido de 34, un aumento del 17% con respecto al año anterior. Cabe destacar que, de las 196, sólo seis han sido con resultado de muerte.

16. Navarra (92 Casos)

Complejo Universitario de Navarra, en Pamplona.

Complejo Universitario de Navarra, en Pamplona.

Navarra vuelve a tener una buena calificación en esta clasificación. Desde el estudio de cataloga como “lógica” que sea una de las regiones menos denunciadas, con 92 casos: se trata de una única provincia y su sistema sanitario es digno de alabar. Se han registrado un total de 92 casos, lo que supone una subida del 12% con respecto al año de la pandemia, en el que fueron 11 menos.

El número de reclamaciones está en consonancia con la media de la última década, que queda fijada en 94 casos al año. Además, la lista de espera ha disminuido en 41 días con respecto a 2020: los 6.376 navarros que aguardan una intervención tendrán que hacerlo, de media, 71 jornadas.

El hospital más denunciado es el Complejo Hospitalario de Navarra. Le siguen el Clínica Universidad de Navarra y el Hospital Reina Sofía. Las reclamaciones han sido en las siguientes especialidades: cirugía, lista de espera, traumatología, urgencias y ginecología y obstetricia.

17. La Rioja (56 Casos)

Hospital de San Pedro, en Logroño.

Hospital de San Pedro, en Logroño.

Un año más, La Rioja cierra la lista de esta clasificación. El Complejo Hospital San Millán San Pedro vuelve a ser el que lidere la lista de los más denunciados. Le siguen la Fundación Hospital Calahorra y el Policlínico Riojano Nuestra Señora de Valvanera.

En esta ocasión, se han contabilizado sólo dos casos con resultado de muerte, pero el número de denuncias ha ascendido en 15, llegando a alcanzar los 56 casos, un 26% más que el año anterior.

La Rioja, afirma el informe, es junto con Navarra, la mejor Sanidad de España. Aunque aseguran que sigue habiendo déficit de personal, la plantilla se amplió en 2021 con la incorporación de 341 profesionales. Además, el tiempo de espera quirúrgica se sitúa en 71 días, con 5.491 ciudadanos esperando una intervención.

Las reclamaciones, especialidades y servicios más denunciados son urgencias, cirugía general, traumatología, lista de espera y ginecología y obstetricia.

18. Ceuta y Melilla (10 Casos)

El informe sólo recoge acerca de Ceuta y Melilla la existencia de diez casos. Establece siete en la ciudad ceutí, mientras que tres corresponden a la localidad melillense. No hay más datos con respecto a estos lugares en el informe.

También te puede interesar...

-La pareja de Sara estuvo con ella en la clínica el día de la lipoescultura: "Me tuvieron engañado"

-La autopsia confirma que Sara murió por un fallo multiorgánico irreversible a causa de la lipoescultura

-La familia de Sara pide al juez que inhabilite al cirujano que le hizo la lipoescultura que la mató