Salvador y la oficina desocupación.

Salvador y la oficina desocupación.

Reportajes

Salvador, el culturista que ha fichado la alcaldesa de Collado Villalba como jefe de la oficina antiocupación

Este empresario murciano es dueño de la empresa Desokupa Expres,  conocida por usar métodos poco ortodoxos en su desempeño.  

10 diciembre, 2021 06:03

Noticias relacionadas

En julio de este año, el ayuntamiento de Collado Villalba (Madrid) anunció a bombo y platillo su nueva Oficina Antiocupación. La alcaldesa Mariola Vargas (PP), lo presentó como un “servicio gratuito dirigido a aquellos ciudadanos a los que les haya sido usurpada su propiedad”. A finales de noviembre, se ha sabido -a través de la última Comisión de Vigilancia de la Contratación del Ayuntamiento- que la empresa que gestiona este servicio es Desokupa Expres, con sede en Murcia y conocida por usar métodos poco ortodoxos en su desempeño. Al frente de la compañía está el empresario y culturista Salvador Palazón.

La opacidad de este contrato es notable, tal y como han denunciado los grupos de la oposición del Consistorio y la Asamblea de Vivienda de Villalba. La adjudicación se hizo a través de un contrato menor. Eso hace que no aparezca en el portal de la transparencia y que no se conozcan los pormenores de la contratación. Los pocos datos que el ayuntamiento ha hecho públicos es que la asignación es de 15.000 euros cada seis meses.

Esta peculiar situación se da, paradójicamente, en una localidad donde la okupación no presenta unos datos preocupantes. En 2020 solo hubo 13 denuncias por este delito en el municipio madrileño. Este dato está muy lejos de las 367 okupaciones que ha sufrido Mataró (Barcelona) en los primeros 10 meses de 2021, por poner un ejemplo notable.

La Oficina Antiocupacióin del ayuntamiento de Collado Villalba.

La Oficina Antiocupacióin del ayuntamiento de Collado Villalba.

La empresa Desokupa Expres -nada que ver con Desokupa, la de Daniel Esteve- nació en enero de 2014. Su único accionista es el citado Salvador Palazón. Este empresario murciano tiene cargos en 19 empresas, la mayoría, como presidente o administrador único. Además de esta compañía de desokupación también cuenta con un centro de fitness.

Esto tiene sentido viendo la otra profesión (o quizás afición) del murciano. Palazón es culturista y ha participado en numerosas competiciones. En 2019 quedó segundo en la Copa Nacional de España organizada por la Federación Española de Fisicoculturismo y Fitness.

Palazón recibió la plata en la categoría de “Máster 40” hasta 70 kg. Asimismo, ha participado en numerosos certámenes regionales, incluso llegando a ganar alguno. Contactado por este periódico, el empresario ha asegurado no estar “autorizado” para hablar de este contrato ni su vinculación con el Ayuntamiento de Collado Villalba.

Culturismo aparte, lo que hace que este contrato sea especialmente polémico -aparte de su opacidad- es un episodio ocurrido el pasado 28 de octubre en Sevilla. Aquel día, cinco trabajadores de la empresa entraron en un domicilio haciendo un butrón desde un local contiguo. No había siquiera orden de desahucio pero las inquilinas se vieron expulsadas por la fuerza por cinco fornidos hombres con bates de béisbol. "Somos una empresa especializada en la intermediación amistosa de pisos okupados ilegalmente", reza la página web de Desokupa Expres.

La empresa de desokupación fue contratada por una inmobiliaria (Maben Itálica SL) para que expulsara a las seis inquilinas (no trascendió si eran okupas, morosas o ninguna de las dos cosas). Al término de este episodio, un juez ordenó que las seis inquilinas volvieran al inmueble, al tiempo que abría una investigación penal a la empresa de Palazón y a la inmobiliaria, según informó la abogada de las mujeres a El Salto. El auto terminó archivado, pero ya se ha solicitado un recurso.

Las cifras que bailan

Así pues, el nacimiento de esta Oficina Antiocupación trae consigo la doble polémica de la opacidad y los métodos empleados por la empresa contratada. En palabras del propio consistorio, la Oficina Antiocupación está destinada a personas físicas y jurídicas y prestará “asesoramiento jurídico integral y mediación, exponiendo al afectado las diferentes acciones que pueden adoptar, quedando expresamente excluidos los servicios jurídicos que impliquen el inicio de acciones judiciales en el Juzgado”.

Un portavoz del Consistorio ha asegurado a El País que “la oficina había atendido a 314 personas, lo que supuso la apertura de 121 expedientes. De esas 314 personas, el 100% correspondían a particulares”. Es decir, que en el tiempo que lleva abierta la oficina, las okupaciones se han multiplicado por 24 en el municipio madrileño, siguiendo el argumento de este portavoz. La oficina permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre, fecha de fin de contrato. Todavía no se ha confirmado si habrá prórroga.

Por su parte, la Asamblea de Vivienda de Villalba ha solicitado el cierre de esta oficina. “No toleramos que se siga destinando dinero público a bandas violentas dedicadas a atemorizar y herir a personas vulnerables, ni que haya partidos políticos que saquen rédito electoral a costa de su estigmatización”, protesta Pablo López, portavoz de la citada asamblea vecinal.

Desokupa Express tuvo el año pasado unos beneficios de 38.510 euros, según los datos del registro mercantil y sus activos están valorados en 162.264. Palazón es su único administrador y accionista, aunque cuenta con una segunda persona apoderada.