Cuatro de las cinco tapas propuestas para celebrar el Día Internacional de la Tapa.

Cuatro de las cinco tapas propuestas para celebrar el Día Internacional de la Tapa. CEDIDAS

Reportajes

Celebramos el día mundial de la tapa cocinando cinco con productos de Dia, Mercadona, Carrefour...

Hoy, 17 de junio, es el Día Internacional de la Tapa. Por ello, EL ESPAÑOL le propone cinco elaboraciones sencillas que puede hacer en su casa.

17 junio, 2021 02:40

Noticias relacionadas

La Real Academia Española (RAE) define a la tapa como una “pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida”. Aunque no se sabe con exactitud el origen de la tapa, se cree que nació en Castilla, uno de los reinos que, a la postre, han formado España. Así, cuentan que en el siglo XIII fue el rey Alfonso X El Sabio quien prescribió que los mesones castellanos debían acompañar el vino con pequeñas raciones de comida. El motivo: se quería evitar que la bebida alcohólica embriagase con rapidez a los clientes.

De ahí que se atribuya que las tapas tuvieron su origen en España. Pero ahora, no sólo son populares en cualquier rincón de este país, sino que ya se han extendido por todo el mundo. Cuando nacieron estos pequeños platos, de hecho, se servían tapando la boca de cualquier vaso, copa, jarra o cualquier otro donde se sirviese la bebida. Por ello, esa “pequeña porción de algún alimento” acabó llamándose tapa.

Este año el Día Internacional de la Tapa ha caído hoy, jueves 17 de junio, debido a que se celebra el tercer jueves del citado mes. En consecuencia, EL ESPAÑOL le presenta cinco tapas que puede elaborar en su casa usando los productos básicos que pueden encontrar en los supermercados como Mercadona, Dia, Carrefour y Alcampo. Algunas de estas recetas las han propuesto chefs como la chef Bárbara Buenache en exclusiva para este diario y, otras, por una Denominación de Origen Protegida o por el nutricionista Carlos Ríos a través de sus redes sociales. A continuación, las propuestas para celebrar comiendo —y bebiendo— este día tan especial:

Croquetas de Grana Padano

La primera propuesta para celebrar el Día Internacional de la Tapa es un clásico de la gastronomía española: la croqueta. Son pocos los consumidores a los que no les gusta este alimento, el cual, perfectamente, puede acompañar un refresco, un vino o una cerveza. Desde la Denominación de Origen Protegida Grana Padano proponen la elaboración de una deliciosa tapa basada en este tipo de queso.

Para su elaboración, los consumidores deberán comprar un kilogramo de patatas. Por ejemplo, la malla de tres kilos de la marca Meléndez le saldría en Mercadona a 4,19 euros o la de cinco de Dia a 4,99 euros. También el comensal deberá usar tres huevos entre los que destacan, por su precio, la media docena tamaño L de la marca Carrefour que le costaría un euro.

Croquetas de Grana Padano.

Croquetas de Grana Padano. CEDIDA

Además, es necesario que utilice para la elaboración de la tapa de croquetas de Grana Padano propuesta nuez moscada (el bote de Hacendado le saldría a un euro en Mercadona o el de la conocida marca Dani 1,15 euros). Y, cómo no, el hilo conductor y corazón de la croqueta es el queso Grana Padano. Concretamente, necesitará 150 gramos del producto. Por ejemplo, en Carrefour, la cuña de 200 gramos le costaría 5,05 euros. O, si prefiere uno de marca, como Terra d'Italia, pagaría 6,35 euros por 250 gramos. Eso sí, en este caso se llevaría la versión reserva del queso en la que el queso ha de curarse entre 12 y 26 meses.

Por último, la DOP explica, antes de ofrecer los pasos de la elaboración de las croquetas, que quien se aventure a realizar esta tapa necesitará un poco de aceite de oliva extra, un poco de sal y otro de pimienta. A continuación, los pasos del proceso de elaboración:

1.- Hervir las patatas con la piel en abundante agua salada, dejarlas enfriar y, luego, pelarlas.

2.- Reducir las patatas en un puré con el pasapurés, añadir sal y pimienta, una pizca de nuez moscada, dos yemas de huevo y el grana padano reserva rallado, mezclar todo hasta obtener un compuesto compacto y homogéneo.

3.- Con la ayuda de una cuchara, formar las croquetas, pasarlas en un bol por un huevo batido y luego por pan rallado.

4.- Colocar las croquetas empanadas en una bandeja cubierta con papel de horno y cocer en el horno precalentado a 200 grados durante 10-15 minutos hasta que se doren.

5.- Servir las croquetas aún calientes con una pizca de sal.

Parmegiana de berenjena y pollo

La chef Bárbara Buenache (Madrid, 1974) ha querido también proponer a los consumidores, a través de EL ESPAÑOL, una tapa con motivo de este 17 de junio. En este caso, la maestra de la vigente ganadora de MasterChef Celebrity, Raquel Meroño, explica cómo se puede elaborar una tapa de su parmegiana de berenjena y pulled chicken con productos a los que puede acceder fácilmente en los supermercados de España.

Plato de parmegiana de berenjena y pulled chicken.

Plato de parmegiana de berenjena y pulled chicken. CEDIDA

Por ejemplo, para realizar cuatro tapas, la chef aconseja comprar dos berenjenas Bio Auchan. En este caso, la bandeja de 600 gramos de esta hortaliza ecológica le costaría al consumidor 1,69 euros. También, en los mismos lineales de Alcampo podría encontrar el paquete de albahaca fresca Bio Auchan (1,39 euros) necesario para su elaboración. O, también, el tomate frito de Auchan, cuyo valor asciende a 0,29 euros el brick de 390 gramos, aunque sólo necesitará 100.

Y, por supuesto, la dueña de la asesoría Buenache Gastronomía 360 grados, encargada de elaborar el menú a varias personalidades de España, también hace recomendaciones acerca de los ingredientes principales de su tapa. Es decir, propone utilizar 50 gramos del parmigiano Auchan Bio DOP Parmegiano Reggiano (7,95 euros 200 gramos) y 100 gramos de pollo APC (5,49 euros el kilo). También sería recomendable usar 50 gramos de mozzarella y, por último, sal, pimienta y sal en escamas. A continuación, los pasos a seguir explicados por la chef encargada de, por ejemplo, la dieta de Marcelo, el futbolista del Real Madrid:

1.- Precalentar el horno a 240 grados. Después, asar las berenjenas hasta que cruja la piel. Pelar y reservar el interior.

2.- Salpimentar el pollo, marcar y deshilachar.

3.- Montar la parmegiana en molde individual: alternar capas de berenjena, mozzarella, pollo, tomate y parmegiano. Terminar la última capa con los quesos, gratinar a 200 grados hasta fundir.

4.- Desmoldar, decorar con hojas de albahaca y escamas de sal.

Aperitivos de Hojaldre

Aperitivos de hojaldre con tomatitos y queso Grana Padano.

Aperitivos de hojaldre con tomatitos y queso Grana Padano. CEDIDA

La repostería siempre ha sido aliada de las tapas. Pequeñas porciones de productos como el hojaldre pueden funcionar muy bien como acompañamiento mientras se toma su vermut de mediodía. Y si a esta rica masa se le añade tomate y queso, dos productos fundamentales en la dieta mediterránea, apaga y vámonos. Con estos tres ingredientes principales, la DOP Gran Padano también propone la elaboración de una sencilla tapa.

Para ello, necesitará, según indican, un rollo de masa de hojaldre extendida. Por ejemplo, la puede encontrar en Mercadona de la marca Hacendado por 2,25 euros el pack de dos masas. O, en Carrefour, la tiene disponible por 1,99 euros el paquete de dos unidades de 260 gramos. Si la quiere de marca, la de Buitoni le costará 2,09 euros, pero sólo tendrá disponible una unidad. Además, necesitará 100 gramos de tomatitos de Paquino —Pachino en italiano—.

Y es fundamental el queso Grana Padano. La cuña de 230 gramos del que venden en Mercadona, de la marca Zanetti, le saldrá a 3,45 euros, por ejemplo. Casi lo necesario para realizar la tapa propuesta, ya que sólo necesitará 200 gramos. Por último, el resto de los ingredientes probablemente los tenga en su cocina. Se trata del orégano, el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Con todo listo, la DOP Grana Padano, le explica cómo realizar paso a paso esta sencilla tapa:

1.- Cortar la masa en cuadraditos de unos cuatro centímetros y los tomatitos por la mitad.

2.- Poner sobre cada cuadradito de hojaldre los pétalos de Grana Padano y medio
tomate.

3.- Sazonar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, orégano y cocer en el horno precalentado a 180 grados durante 10 minutos.

4.- Servir los aperitivos calientes.

Bolitas de Mozzarella

Comer tapas y comer saludable no son dos acciones contradictorias. Al revés, se puede picar algo que sea sano. Por ejemplo, el nutricionista Carlos Ríos, creador del movimiento realfooder, que defiende que comamos comida “real”, también hace propuestas de tapas sencillas y saludables a través de sus redes sociales. En especial, la que contiene mayor contenido de recetas es Instagram. Y, a continuación, os presentamos una publicada por el influencer culinario.

Como siempre, lo primero que se explica son los ingredientes con los que podrás hacer tu tapa sana este 17 de junio. Para este plato, se utilizarán 150 gramos de bolitas de mozzarella. Por ejemplo, puede conseguir el paquete con este peso de la marca Galbani en Dia por 2,29 euros o también en Carrefour. O, si las prefiere de marca blanca, Mercadona vende unas perlas de mozzarella fresca de Hacendado por 1,70 euros.

Paralelamente, el comensal necesitará 200 gramos de copos de maíz sin azúcar. Puede encontrar en Carrefour el de la marca ecológica Ecocesta. Y el precio del paquete de 400 gramos es de 2,89 euros, por lo que podrá emplear el sobrante en un desayuno sano, por ejemplo. Estos copos de maíz se mezclarán con un huevo y tras la elaboración pasarán a formar juntos la cubierta crujiente de las bolitas de mozzarella. En otras palabras, no se olvide el huevo porque será necesario para freír el exterior de la mozarella.

Por último, Carlos Ríos recomienda que se consuman mojándose con una “salsa de tomate o en vuestra salsa realfooder favorita”. Tras ello, el nutricionista explica paso a paso cómo preparar estas bolitas de Mozzarella.

1.- Batir el huevo.

2.- Triturar la mitad de los copos hasta obtener una harina fina, y la otra mitad los picamos en trozos pequeños.

3.- Mezclar la harina con las hierbas provenzales.

4.- Escurrir bien la mozzarella y pasar cada bolita por, primero, la harina, después el huevo y finalmente los copos. Repetir este proceso hasta terminarlas.

5.- Congelar las bolitas durante unas 3-4 horas para que queden bien firmes, que el queso quede fundido al punto y que el exterior sea bien crujiente.

6.- Rebozar en la freidora durante 15 minutos. Si se quiere que sean sanas, mejor que sea de aire.

Pimientos rellenos con queso

Por último, la DOP Grana Padano también propone una rica tapa apta para públicos como el vegetariano —que no el vegano—. El hilo conductor en este plato serán las verduras y el queso, acompañados y aderezados de diversas especias. Para empezar, informan de que será necesario el uso de dos pimientos rojos y dos pimientos verdes. En Mercadona, la unidad del rojo le costará 0,74 euros y del verde 0,64 euros.

Brochetas de pimientos rellenos con queso.

Brochetas de pimientos rellenos con queso. CEDIDA

Si su supermercado es Dia, sepa que pagará más por el pimiento rojo, ya que la unidad cuesta 1,20 euros. Pero que no le engañen, el valor es el mismo porque en las dos cadenas el kilo sale a 2,19 euros. Y, como indica la DOP, nuevamente el hilo conductor de la tapa será el queso Grana Padano. En este caso, necesitará 100 gramos. La cuña de 230 gramos del que venden en Mercadona, de la marca Zanetti, le saldrá a 3,45 euros, mientras que la de Carrefour —del mismo peso— le costaría 5,05 euros.

Asimismo, desde la DOP explican que también necesitará 50 gramos de pan rallado, una cucharada de alcaparras y, para finalizar, aceite de oliva, laurel, sal y pimienta. Tras informar de ello, a continuación, explican los pasos que ha de seguir para elaborar la tapa de brochetas de pimientos rellenos con Grana Padano:

1.- Asar los pimientos, dejarlos enfriar y pelarlos con cuidado. Cortarlos en filetes largos y extenderlos en una tabla de cortar.

2.- En un bol mezclar el pan rallado, las alcaparras picadas, el Grana Padano rallado, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal y pimienta.

3.- Distribuir el empanado obtenido sobre los filetes de pimientos.

4.- Enrollarlos y hacer brochetas alternando con hojas de laurel y colocarlos en una bandeja de horno cubierta con papel de horno.

5.- Antes de cocinar, añadir un chorrito de aceite de oliva y cocer en el horno precalentado a 180 grados durante 10 minutos.

También te puede interesar...

-La chef Bárbara elige 3 arroces en Alcampo: los mejores para ensaladas, risottos y hacer galletas

-En la fábrica del famoso hummus de Carlos Ríos: se vende en el súper por 1,59 euros y hacen 3.250 al día

-Probamos las mejores croquetas de Madrid: los cinco lugares secretos donde encontrarlas