La imagen del machete usado por el hombre abatido en Arona tras matar a un niño.
Un hombre mata a "machetazos" a su hijo de 10 años en Tenerife y deja herida de gravedad a la madre: "No había denuncias"
El parricida ha sido abatido por la Guardia Civil después de que atacase a un agente con un machete de grandes dimensiones.
Más información: Muere una mujer tras ser arrastrado su vehículo por el agua en el badén del río Zújar en Campanario (Badajoz)
Ella (1992) nunca había denunciado a su pareja por violencia de género. Él (1991) era consumidor de drogas al igual que su pareja. En ese ambiente criaban a su hijo, de 10 años, que ha muerto "a machetazos" durante la pasada madrugada, en un ataque mortal protagonizado por su propio padre, que también ha herido gravemente a la madre.
Así lo confirman fuentes de la Guardia Civil a EL ESPAÑOL: "A su hijo le partió el cráneo con el machete y le cortó en las extremidades". "A la pareja la dejó malherida después de propinarle varios machetazos".
La Policía Local de Arona detalla que a la una de la madrugada y 4 minutos de este viernes, se recibió "un aviso urgente", a través de la sala operativa 092, "alertando de una posible agresión grave" en una vivienda situada en el Paseo Santa Eulalia, en el barrio de Cabo Blanco.
"A su llegada, encontraron a varios vecinos en el exterior del inmueble, quienes alertaban de un episodio de violencia en el interior de la vivienda. En el momento de la intervención, un varón salió del edificio portando un machete y se dirigió hacia los agentes, hiriendo a uno de ellos", según añaden estas fuentes policiales.
Tal versión es corroborada por las fuentes del Instituto Armado que ha consultado este diario: "Cuando llegaron los guardias civiles, se encontraron con un hombre que esgrimía un machete". "Un agente le pidió que depusiera su actitud, que entregara el arma, pero se abalanzó sobre él y le dio un machetazo en la clavícula".
De forma que este oficial se vio obligado a utilizar su arma reglamentaria. "Tuvo que abatirle disparándole". El cabeza de familia, de 35 años, autor de la muerte de un niño inocente y de una brutal agresión a su pareja, "murió" como consecuencia de una herida de bala.
Un agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo.
El parricida es natural de Venezuela, nacionalizado español, y su mujer es una ciudadana española. "Los vecinos los definen como una pareja que consumía drogas", según recalcan fuentes próximas de la investigación.
El niño fue encontrado sin vida, una vez que los agentes pudieron entrar en el interior de la vivienda. La mujer, de 34 años, ha sido trasladada a un centro hospitalario de la isla en estado crítico.
Desde el Tribunal Superior de Justicia han confirmado que no había denuncias por violencia de género ni estaba en vigor ninguna medida cautelar sobre el autor de este parricidio que ha consternado a Tenerife.
"El niño estaba muerto cuando llegaron los agentes y la mujer herida grave. El autor no tenía antecedentes penales", según corroboran fuentes del Instituto Armado. De hecho, apuntan que este jueves por la noche, horas antes de esta tragedia, la abuela y el tío del niño estuvieron en la vivienda sin detectar ningún problema.
"La suegra del parricida y su cuñado le vieron a las diez de la noche del jueves y afirman que no estaba drogado y que no se había producido ningún altercado ni ninguna discusión con su pareja ni nada que hiciera presagiar lo que ocurrió después de madrugada".
Investigación judicial
El agente de la Guardia Civil herido por el machetazo en la clavícula a pesar de llevar puesto su chaleco antibalas ha sido evacuado a un centro hospitalario donde le están operando.
Desde el TSJ avanzan que la Plaza número 1 de la Sección de Instrucción de Arona "ha abierto una investigación" por la muerte del parricida, para esclarecer si los agentes de la Guardia Civil actuaron de forma correcta.
Fuentes próximas a la investigación consultadas por este diario sostienen que no hubo más remedio que abrir fuego contra el hombre, toxicómano y armado con un machete de grandes dimensiones.
"Al llegar al lugar de la tragedia, ya se encontraron al menor muerto y a la madre gravemente herida. Cuando los guardias dieron el alto al hombre, se revolvió y se lanzó contra ellos con una arma blanca", según señalan.
"Un agente resultó herido en el brazo y ha requerido de una intervención quirúrgica, aunque su vida no corre peligro. Ante el ataque, el resto de agentes usaron sus armas de fuego para abatir al agresor", rematan.
La asociación profesional JUCIL reclama que "se declare profesión de riesgo a la Guardia Civil". Por su parte, desde AUGC han recordado que en el Puesto de Las Américas, encargado de este caso, "hay unos 40 agentes, pero solo dos han recibido la formación que les permite utilizar una pistola táser, de forma que se podría haber evitado el uso del arma reglamentaria para abatir al autor de este parricidio".
Todos los indicios recabados hasta ahora parecen indicar que se trata de un caso de violencia machista. La investigación de la Unidad de Policía Judicial deberá aclarar cuál fue el factor desencadenante de este parricidio: el consumo de drogas, una discusión de pareja en el ámbito de la violencia de género o ambas cosas.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.