La exministra María Antonia Trujillo con su pareja.

La exministra María Antonia Trujillo con su pareja.

Reportajes

El mensaje de amor de la ex ministra Trujillo a su pareja, el marroquí Nordin Fatah, tras morir de cáncer

María Antonia Trujillo fue ministra de Vivienda en el Gobierno de Zapatero, vive en Rabat y aspiraba a ser embajadora en Marruecos. 

2 enero, 2021 18:30
Rabat

Noticias relacionadas

Mi amor, Nordin Fatah, te has ido en silencio y rápido, fuerte y valiente pero preguntándote ¿por qué? Convencida de que estarás en el paraíso, pero siempre en mi recuerdo. Quiero que sepas que en tu despedida llovían lágrimas del cielo. Lo que dura la luz, eso somos. Espérame.

Este ha sido el último mensaje que le ha dedicado la ex ministra de Vivienda y actual consejera de Educación de la Embajada de España en Marruecos, María Antonia Trujillo, a su pareja, el marroquí Nordin Fatah, que falleció a causa de un cáncer fulminante el pasado 8 de diciembre y posteriormente fue enterrado en Tetuán, de donde era oriundo. 

La pareja, que convivía en Rabat, inició su relación hace cinco años, en 2015. Un año más tarde ambos comenzaron a compartir su idilio en las redes sociales, repletas de imágenes juntos a un lado y al otro del Estrecho.

“La vida son compromisos y este es primordial para Marruecos y otros países similares…”, publicaba el desaparecido en su último post de Facebook una semana antes de su muerte. En la imagen aparece la pareja delante de un cartel del lanzamiento de la campaña nacional por la paridad, el 24 de octubre.

A pesar de que lucía un semblante un poco más delgado, mantenía esa sonrisa que le caracterizaba. De hecho, llevaron la enfermedad en estricta intimidad. Sin que se supiera nada públicamente hasta dos días después del sepelio.

Casi embajadora 

Nordin Fatah ha sido el máximo apoyo de la política, y su defensa en los momentos más delicados. Este 2020, Trujillo acarició la posibilidad de convertirse en la embajadora de España en Rabat, con el apoyo del propio ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita.

Sin embargo, esa opción quedó descartada después de que cesase irregularmente a diez profesores interinos por teletrabajar desde España durante el confinamiento, junto a alguna que otra polémica previa por la que también recibió amonestaciones desde Madrid. 

En todo momento, su defensa de las relaciones hispano-marroquíes se ha balanceado para la parte del país vecino. En noviembre, rechazaba examinar del Diploma de Español como Lengua Española (DELE) en el colegio español La Paz en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, prefiriendo un centro marroquí. Es la primera vez en la historia del Instituto Cervantes que ocurre algo semejante. Normalmente, si la ciudad tiene un centro español, los exámenes oficiales se realizan allí. Fue entonces cuando el director de la institución cultural española, Luis García Montero, informó al Ministerio de Educación.

Tampoco se vio con buenos ojos la donación de sus 10.000 euros de salario para el fondo creado por el rey Mohamed VI para combatir la Covid-19, en un momento en el que España registraba miles de fallecidos por el virus, frente a unas pocas decenas que se producían en Marruecos. De hecho, en sus redes sociales es frecuente leer las buenas actuaciones del Gobierno marroquí con la pandemia, acompañadas de fotografías.

Idéntica ideología

Nordin Fatah, novio de la exministra Trujillo, con Pedro Sánchez.

Nordin Fatah, novio de la exministra Trujillo, con Pedro Sánchez.

El recién desaparecido era un defensor de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos. De hecho, estudió en la facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, y hablaba perfectamente español. Pasaba temporadas en el país y tiene retratos con políticos del PSOE e incluso con los reyes en la última visita oficial a Rabat en 2019.

La pareja también compartía ideología política. Nordin Fatah formaba parte de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), un partido político marroquí de centro izquierda, integrado en la Internacional Socialista; y además era un conocido sindicalista. Recientemente, ambos celebraron la victoria de Joe Biden en Estados Unidos (EE.UU) en las redes sociales. “¡La democracia ganó contra el populismo! Hoy es una gran alegría para todos los progresistas (…) Joe Biden derrota y desaloja a Trump de la Casa Blanca. Una gran noticia para EEUU, la democracia y la estabilidad en el mundo”, publicaba uno de ellos. 

La pérdida resultó “fuerte y dolorosa” en el sector político. Así lo confesaba a EL ESPAÑOL Rachid Faris, secretario de Ciudadanía y Cooperación en la ejecutiva federal del Partido de los Socialistas en Cataluña (PSC) de Lleida, uno de los amigos con quien habló en los últimos días para desearle suerte en su carrera política en España.

“Me ha dolido profundamente ya que fue un gran hermano y sobre todo un gran consejero en el ámbito de la relación hispano marroquí. Fue un líder sindicalista y un gran defensor de la buena vecindad entre España y Marruecos. Un gran activista y luchador de los derechos humanos. Un señor ejemplar que amaba tanto a España como Marruecos”, recordó entristecido Faris.

Tras pérdida de su pareja, y con el puesto de embajadora descartado, queda saber si cuando acabe su destino diplomático en Rabat, María AntoniaTrujillo continuará en Marruecos como estaba buscando, o volverá con la familia socialista española. Sus grandes valedores son el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, tal y como ella misma presume y también refleja en sus redes sociales, repletas de alusiones e imágenes a los dos cabeza del Ejecutivo.