La carne mechada, de La Mechá, distribuida por Magrudis.

La carne mechada, de La Mechá, distribuida por Magrudis.

Reportajes

Una nueva víctima en Málaga eleva a seis los abortos por el brote de listeriosis andaluz

Este hecho se suma a los otro cinco abortos que han tenido lugar las últimas semanas: uno en la Comunidad de Madrid y otros cuatro en Sevilla. 

4 septiembre, 2019 16:27

Noticias relacionadas

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha comunicado este miércoles un nuevo aborto relacionado con el brote andaluz de listeriosis. 

La mujer embarazada ingresó en un hospital de Málaga y allí perdió al bebe cuando llevaba 22 semanas de gestación.Este hecho se suma a los otro cinco abortos que han tenido lugar las últimas semanas: uno en la Comunidad de Madrid y otros cuatro en Sevilla. 

José Miguel Cisneros, portavoz del grupo de seguimiento de la crisis de la Junta de Andalucía, ha explicado que van a llamar a todas las embarazadas para recomendar a aquellas que han comido productos de la empresa Magrudis que se traten con antibióticos.

Por otro lado, ya son tres las víctimas mortales por el brote de listeriosis. 

Mala gestión

Una embarazada que comió 'La Mechá' denuncia que acudió a las urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla el 15 de agosto y "le dieron de alta minutos antes de que la Consejería de Salud anunciase la alerta por listeriosis sin hacerle ninguna prueba para detectar si la tenía pese a su sintomatología y formar parte del grupo de riesgo (embarazadas, recién nacidos, ancianos y personas inmunodeprimidas)".

En un comunicado, Facua-Consumidores en Acción considera "altamente preocupantes" los hechos narrados por esta usuaria y advierte de que "no es ni mucho menos la única consumidora de productos de Magrudis que le ha comunicado situaciones similares en la sanidad pública y la privada".

Así, Ying Ying Liu Xu, socia de Facua Sevilla y miembro de la plataforma de afectados por el brote de listerioris, relata que ella, embarazada de 17 semanas, y sus cuatro sobrinos de 6, 8, 9 y 10 años "ingirieron carne mechada 'La Mechá' comprada en una tienda del barrio sevillano de Bami para comerla como merienda mientras pasaban la tarde en la piscina el día 13 de agosto. Al día siguiente, los cinco empezaron a sentir síntomas que podrían asociarse a la listeriosis".

Además, relata que tanto los menores como ella acudieron a urgencias de los hospitales y ambulatorios públicos el día 14 de agosto, pero "allí los diagnosticaron de gastroenteritis sin hacerles ninguna prueba para descartar la presencia de Listeria monocytogenes". La mujer cuenta que "sufría diarreas, mareos, dolores de cabeza y espalda y rigidez en el cuello".

Liu Xu, tras acudir al ambulatorio del municipio sevillano de Carmona el miércoles 14 agosto por la noche y ser enviada a casa con un supuesto cuadro de gastroenteritis, decidió por su estado acudir al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla el jueves 15 de agosto, "donde la dieron de alta a las 20,00 horas, minutos antes de que la Consejería de Salud hiciese pública la alerta por Listeria en la carne mechada 'La Mechá'".

En el hospital, y a pesar de que comentó que era una persona de alto riesgo al estar embarazada, "solo le recetaron paracetamol, hidratación abundante y dieta blanda", y le indicaron que "si las diarreas persistían durante una semana, volviera a urgencias". El informe de alta recoge que la afectada había tenido contacto "con familiares con misma sintomatología", en referencia a sus cuatro sobrinos.

Igualmente, la afectada confirmó más tarde con una trabajadora de la tienda donde compró la carne mechada que se trataba de la marca 'La Mechá', de Magrudis, la empresa responsable del brote de listeriosis, por lo que "al ver la escasa exploración y análisis recibida en el Hospital Virgen del Rocío, decidió acudir a un hospital privado, donde la ingresaron y le hicieron las pruebas para descartar la listeriosis".

Finalmente, cuenta que estuvo ingresada una semana con antibióticos y tras las pruebas realizadas en el centro de sanidad privada, los resultados de los análisis dieron negativo a la listeriosis.