Un helicóptero espera a pocos metros del pozo donde trabajan los mineros para rescatar a Julen

Un helicóptero espera a pocos metros del pozo donde trabajan los mineros para rescatar a Julen Marcos Moreno

Reportajes

Así será la evacuación de Julen tras rescatarlo del pozo: una UVI móvil y un helicóptero medicalizado

En la finca de Totalán ya se ha desplegado un dispositivo con el que poder reaccionar cuando los mineros finalicen su trabajo.

25 enero, 2019 11:37

Los ocho mineros asturianos se encuentran cada vez más cerca de Julen. La apertura de la galería de 3,8 metros que conectará su pozo con el que retiene al niño desde el domingo 13 de enero sigue su curso. Mientras, en la finca de Totalán ya se ha desplegado un dispositivo con el que poder reaccionar cuando el niño salga a cielo abierto.

Un portavoz oficial de la Guardia Civil explicó anoche la dotación técnica y sanitaria que hay en la zona cero del rescate. A última hora del viernes llegó un helicóptero de la Guardia Civil hasta Totalán. Desde entonces se encuentra estacionado a medio centenar de metros de donde está el pozo en el que trabajan los mineros. Sólo se usará en caso de evacuación como consecuencia de un hipotético accidente.

Servicio médico en Totalán para rescatar a Julen.

En la finca, cuyo dueño es un hombre que se llama David, pareja de una prima del padre de Julen, hay una ambulancia de soporte vital avanzado, conocida como UVI móvil. No saldrá de allí hasta que todo acabe. 

Si el niño, de dos años y medio, sigue con vida cuando se le logre rescatar, los especialistas sanitarios decidirán si para su estado clínico es más recomendable trasladarlo hasta un hospital en dicha ambulancia o movilizar un helicóptero medicalizado, que aterrizaría en un llano de la finca para proceder a la evacuación inmediata del niño. 

Está todo dispuesto”, señalaron ayer desde la Guardia Civil. Según fuentes oficiales de la Benemérita, entre los mineros existe “mucho ánimo” y convicción de que el rescate del niño va a ser un éxito.

Sergio Tuñón (intengiero jefe), Lázaro Alves (especialista), Antonio Ortega (ingeniero técnico), Adrián Villaroel (especialista); José Antonio Huerta (especialista), Jesús Fernández (especialista), Maudilio Suárez (especialista).

Sergio Tuñón (intengiero jefe), Lázaro Alves (especialista), Antonio Ortega (ingeniero técnico), Adrián Villaroel (especialista); José Antonio Huerta (especialista), Jesús Fernández (especialista), Maudilio Suárez (especialista).

 

En caso de que el menor haya fallecido, será la propia Guardia Civil la que ha de mantener la custodia judicial durante el ascenso hasta la superficie. Una vez Julen esté fuera del pozo que lo retiene desde hace 12 días, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) explican que hay varias alternativas para proceder al levantamiento del cadáver. 

Si el rescate se produce en fin de semana, todo hace indicar que el encargado sería el magistrado titular del juzgado que esté de guardia. Si se consigue llevar a cabo este viernes, podría encargarse de ello la jueza que instruye las diligencias de investigación de cómo se produjo exactamente la caída del niño y de si el pozo estaba sellado o no. Se trata de María Isabel Gómez Bermúdez,  del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Málaga. Los magistrados podrían delegar esta tarea en sus secretarios judiciales.