Casi 58.000 alumnos se han examinado este viernes de la 'reválida' de 4º de ESO en Madrid

Casi 58.000 alumnos se han examinado este viernes de la 'reválida' de 4º de ESO en Madrid EFE

Reportajes

¿Aprobarías la 'reválida' de 4º de la ESO? El amor en Tinder, el Brexit o los selfies, a examen

Alumnos de 16 años se han examinado este viernes en Madrid de la prueba externa de la LOMCE: no servirá para titular.

19 mayo, 2017 13:18

La Comunidad de Madrid ha estrenado la 'reválida' de 4º de la ESO que contempla la LOMCE. O lo que queda de ella. Ni servirá para obtener el título, después de que el Gobierno retocase su propia ley y anulase los efectos académicos de estas pruebas externas, ni la han realizado todos los alumnos madrileños. Tampoco los resultados serán publicados para establecer rankings como pretendía en sus orígenes el ex ministro Wert. 

Sin su carácter primitivo, casi 60.000 estudiantes de 16 años de 806 centros educativos de la región se han examinado en la mañana de este viernes de esta prueba dividida en tres ámbitos de competencia: comunicación lingüística, matemáticas, y competencia social y cívica. Los exámenes, a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, serán corregidos por personal externo al centro.

Recopilamos preguntas y ejercicios que han tendido que responder y resolver los chavales de 4º de la ESO en cada uno de los exámenes. ¿Aprobarías estos exámenes?

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: EL AMOR ESTÁ EN LA RED

El examen -de 60 minutos- de competencia lingüística ha estado repleto de textos relacionados con el amor en los tiempos de las redes sociales. También ha habido para el amor de Gustavo Adolfo Béquer.

Además, de los textos expuestos y preguntas sobre ellos, los alumnos se han preguntado este tipo de preguntas en este descafeinada reválida.

Competencia matemática: reyes y mazmorras

En el examen de Matemáticas ha comenzado explicando que el juego de las cartas "es un invento chino" para introducir problemas en los que este juego ha sido el protagonista. 

Tras las cartas, un juego online ambientado en la Edad Media: Reyes y Mazmorras. En este se utiliza una moneda llamada "oro": "Tendrás que pensar y elegir tu estrategia". 

COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA: EL BREXIT Y EUROPA

Los chavales de 4º de la ESO han podido leer en el examen de competencia social y cívica que en los últimos meses, los medios de comunicación publican "constantemente" noticias sobre Inglaterra y el impacto del Brexit en el resto de Europa. 

Y más preguntas de la Historia "más reciente".

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN INGLÉS

El examen de Inglés ha estado compuesto por una primera parte de listening con un audio sobre "el mejor trabajo del mundo", un reading sobre un texto protagonizado por los selfies y una última parte de writing.

Captura de pantalla 2017-05-19 a las 13.08.10

Captura de pantalla 2017-05-19 a las 13.08.10