Marco Medeiros y Santi Abal, responsables de TS A Casa, en Santiago.

Marco Medeiros y Santi Abal, responsables de TS A Casa, en Santiago. Quincemil

Ofrecido por:

GastroSantiago

La comida vegana que fusiona las gastronomías de Galicia y Brasil en TS A Casa, en Santiago

En el número 113 de la rúa de San Pedro se encuentra esta tapería vegana, un espacio acogedor para disfrutar de comida con amigos y de su amplia variedad de cócteles 

Te puede interesar: Entre Pedras, una década de comida vegana en Santiago de Compostela

Publicada

Después de una amplia experiencia en el sector de la hostelería, hace ocho años Santiago Abal y Marco Medeiros se mudaron a Santiago de Compostela. Durante un paseo por la ciudad, Abal descubrió el barrio de San Pedro y lo tuvo claro. "Me llamó para decirme que si algún día volvíamos a abrir un negocio, tenía que ser ahí", relata Marco Medeiros. Así nacía TS A Casa (rúa de San Pedro, 113), una tapería para disfrutar de la comida vegana y vegetariana.

"Ahora hay muchísimos restaurantes vegetarianos, pero en 2017 solo había dos, así que aprovechamos ese nicho de mercado", señalan sus responsables. En un primer momento, Santi y Marco abrieron este negocio como coctelería, pero a la gente le fue gustando su oferta gastronómica y pasaron a centrarse en las comidas. "Nacimos como una coctelería con tapas y al final somos una tapería con cócteles", explica Santi Abal. Actualmente, cuentan con una carta conformada por una veintena de cócteles.

Su cocina fusiona las raíces de ambos -Santi es de Sanxenxo y Marco de Brasil- y elabora con productos gallegos y de proximidad recetas brasileñas. Además, se caracterizan por preparar todos sus platos desde cero. 

Cuentan con una carta fija, en la que hay determinados platos que son inamovibles. "Hay un par de platos que los clientes no nos dejan sacar de la carta, como la hamburguesa A Casa y la hamburguesa libanesa, los nachos o el hummus", explican los responsables del local. Las tostas, croquetas o la focaccia completan su carta.

Algunos de los platos de TS A Casa, en Santiago.

Algunos de los platos de TS A Casa, en Santiago. Quincemil

Además de esta carta fija, ofrecen sugerencias semanales en las que Marco y su equipo dejan volar su parte más creativa, con platos que intentan adaptar a los productos de temporada. Entre sus últimas creaciones destacan su versión de la francesinha portuguesa, un burrito gallego-brasileño a base de grelos o un bollito de maíz típico de Brasil.

Cuentan con opciones sin gluten y aunque su carta está conformada por elaboraciones veganas y vegetarianas, reconocen que el "80% de los clientes no son vegetarianos ni veganos, sino gente del barrio que viene a tomar algo y termina compartiendo un par de platos".

Interior de TS A Casa, en Santiago.

Interior de TS A Casa, en Santiago. Quincemil

De hecho, parte de la esencia de TS A Casa es que la gente de San Pedro se acerque a disfrutar de este acogedor espacio. Aunque por su ubicación también cuentan con turistas, destacan que han conseguido mantener el carácter de barrio a lo largo de los años. "Trabajamos mucho con la gente del barrio y eso es fundamental", destacan.

Con una capacidad para unas 40 personas, TS abre en horario de 13:00 a 16:30 y de 20:00 a 00:30 horas. Recomiendan ir con reserva previa y cierran los domingos por la tarde, lunes y martes. Además, es un local pet-friendly, por lo que puedes ir con tu mascota.