Javier y Anabel, dueños del mesón A Cepa.
Ofrecido por:
El mesón de Culleredo (A Coruña) en el que puedes comer sobre un tronco de carballo centenario
A Cepa va ya por la segunda generación de hosteleros de la familia: Javier y Anabel son ahora los gerentes de este restaurante con más de 40 años de historia
Más gastronomía: El restaurante de Ledoño, en Culleredo (A Coruña), que llamó la atención de Alberto Chicote
En pleno corazón de O Burgo, en la avenida de A Coruña, se encuentra A Cepa, un mesón que ha sido testigo de generaciones enteras de vecinos que han disfrutado de sus platos de cocina tradicional. Este restaurante, que comenzó como un pequeño negocio familiar en 1982, se ha convertido en todo un referente en la zona.
Lo que muchos no saben es que el mesón comenzó de la mano de los tíos de Javier Blanco, actual regente del local junto con su hermana Anabel. En 1987, fueron los padres de Javier quienes se hicieron cargo del negocio, manteniendo la esencia de su fundación. Y desde 2009, con la segunda generación al mando, el restaurante no ha dejado de innovar, hasta el punto de llevar sus platos hasta los supermercados.
El nombre del restaurante, A Cepa, tiene también su historia. El nombre proviene de un árbol caído en la aldea de Mesía, la tierra natal de los fundadores. Además, la figura de este árbol centenario inspiró el diseño del logo, así como las mesas hechas de troncos de carballo, las mismas que vieron pasar a los primeros clientes hace más de 40 años.
Ubicado en la Avenida Coruña, número 22, en O Burgo, en Culleredo, A Cepa se define como un restaurante familiar, creado en 1982 por los tíos de los actuales propietarios y que se mantiene fiel a la tradición de la cocina gallega. Además de su famoso menú, que incluye platos… pic.twitter.com/b6XZMMI31p
— Quincemil (@quincemil15000) February 20, 2025
A lo largo de los años, la carta ha ido evolucionando. Además del menú del día, que tiene un precio de 15,80 euros, A Cepa ofrece una gran variedad de platos típicos como pulpo a feira, jamón ibérico o volandeiras, así como carnes a la brasa, destacando el chuletón de vaca gallega.
Presencia en supermercados
"Lo que intentamos es ofrecer siempre lo mejor de la cocina tradicional, pero también hemos incorporado carnes a la brasa y otros platos para que nuestros clientes siempre encuentren algo que les guste", asegura Javier. Aunque en A Cepa han ido más allá.
En los últimos años, Javier y Anabel han dado un paso más y han abierto un obrador de cocina de producción, en el que preparan los mismos platos que sirven en el mesón, pero para venderlos en los supermercados locales, como Gadis. De esta forma, permiten a los clientes llevar a casa la misma comida casera que disfrutan en el restaurante.
Platos del mesón A Cepa.
Tras más de 40 años en funcionamiento, A Cepa sigue siendo un lugar de encuentro para los amantes de la buena comida gallega. A veces, lo que comienza como un negocio familiar se convierte en un referente para toda una comunidad, y eso es exactamente lo que ha conseguido este mesón de O Burgo.