Salida de la AP-9 a la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.
Santiago anula la reunión para abordar la gratuidad de la AP-9 y se suma a la de la Fegamp
La alcaldesa ha desconvocado la reunión que había fijado para el próximo 7 de marzo y finalmente asistirá a la convocatoria que lidere la Fegamp
Más información: Nueva demanda unánime de la AP-9 de Galicia: rechazan prórrogas a la ley para su traspaso
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha desconvocado la reunión prevista para este viernes para impulsar una posición conjunta a favor de la gratuidad de la AP-9, a la que había llamado a participar a los municipios vinculados o atravesados por la autopista, y ha anunciado que Santiago de Compostela se sumará a una convocatoria de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para reclamar esta misma cuestión.
La alcaldesa hizo esta convocatoria después de que siete municipios del área de Santiago y Barbanza firmaran en Ames (A Coruña) un manifiesto para demandar la constitución de una mesa de trabajo con el Ministerio para exigir la gratuidad de la autopista.
Este mismo lunes, la portavoz del gobierno municipal, Míriam Louzao, señalaba que "en principio mantense" el encuentro para el día 7, aunque apuntaba que desde el gobierno local no tendrían problema en "facilitar o que sexa necesario sempre que se manteña" una "postura de país".
Finalmente, este martes la regidora nacionalista ha anunciado que desconvoca esta reunión y se suma a la convocatoria de la Federación Galega de Municipios e Provincias para tratar de buscar una postura conjunta.
Sanmartín ha insistido en que el objetivo común debe ser "impulsar un frente de país sen localismos", una visión que, según ha destacado el gobierno local en una nota de prensa, comparten los alcaldes y alcaldesas con los que ha mantenido contacto en la última semana.
Por su parte, fuentes de la Fegamp consultadas por Europa Press han reconocido que la entidad trabaja ya en este asunto, pero por el momento no hay previsión de fechas de futuras iniciativas.
El PPdeG lamenta que la Fegamp anuncie "por sorpresa" a través de la alcaldesa de Santiago la convocatoria sobre la AP-9
El vicepresidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de Poio, el popular Ángel Moldes, ha lamentado que se hayan enterado a través de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, de la intención de la Fegamp de convocar una reunión para organizar "un cumio municipal" para demandar la gratuidad de la AP-9.
"Unha vez máis, enterámonos das intencións coa Fegamp do seu presidente, Alberto Varela, e do PSOE, fóra do seo da Fegamp, e sen diálogo algún co Partido Popular. Nesta ocasión foi a alcaldesa de Santiago, do BNG, quen deu, a través dun correo electrónico a varios alcaldes, a exclusiva de que a Fegamp ten a intención de organizar proximamente un cumio municipal para pedir a gratuidade da AP-9", señaló, en declaraciones recogidas en un comunicado de los populares.
Ante esto, Moldes ha manifestado que el PPdeG solicita que Alberto Varela "recapacite e dialogue co PP" y también que se hable "non só da gratuidade, senón tamén de transferencia da autoestrada".
"Xa está ben de tanta deslealdade e de utilizar a Fegamp ao seu antollo. Solicitamos que realmente se defendan os intereses de Galicia e non eses intereses partidistas tanto do PSOE como do BNG", añadió el popular.
En sus declaraciones también criticó el proceder socialista, comentando que "o PSOE non está preparado para liderar un cumio sobre a gratuidade da AP-9, despois de votar en contra a semana pasada no Senado e de aprazar ata 36 veces no Congreso o debate sobre a transferencia".
El alcalde de Culleredo aplaude la decisión de Santiago
Por su parte, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, aplaude la decisión del Concello de Santiago de desconvocar la reunión.
Según informa el gobierno local, Rioboo defiende que la "suma de fuerzas de Concellos es el mejor camino para reivindicar mejoras para la ciudadanía" y por ello considera que la Fegamp es el contexto "más adecuado para poder trabajar en conjunto".
El alcalde de Culleredo considera "una gran medida" que el presidente de la Fegamp. Alberto Varela, haya dado un paso para liderar un frente de los ayuntamientos en el que poder pelear por la gratuidad de la autopista y cualquier otra medida que ataje el impacto de la infraestructura y de la concesión en el día a día de los vecinos.
Rioboo aboga además por impulsar desde la Fegamp foros para otras cuestiones comunes para muchos concellos afectados. Es el caso de la gestión educativa, con las problemáticas que son recurrentes para las familias, o de la competencia de los Conservatorios, con muchos ayuntamientos demandando que la Xunta asuma la competencia.
"En política local los problemas a solventar son en muchos casos los mismos y los alcaldes debemos aunar fuerzas para defender los mismos derechos para todos", concluye.