El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, junto a la subdelegada en A Coruña, María Rivas, en un minuto de silencio celebrado este viernes por el asesinato de una mujer en Navarra.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, junto a la subdelegada en A Coruña, María Rivas, en un minuto de silencio celebrado este viernes por el asesinato de una mujer en Navarra. Carmen G. Mariñas

Ofrecido por:

Ferrolterra

El delegado del Gobierno en Galicia confirma que no se descartan más detenciones por la agresión sexual de Ferrol

El presunto autor del delito se encuentra detenido y se están investigando sus antecedentes así como la existencia de una orden de expulsión

Más información: El detenido por la agresión sexual a una joven en Ferrol tenía una orden de expulsión del país

Publicada
Actualizada

La investigación por un caso de agresión sexual a una joven de Ferrol continúa abierta con varias líneas de investigación y no se descartan más detenciones. Así lo ha anunciado esta mañana el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, tras confirmar que el presunto autor de los hechos se encuentra detenido. 

El suceso se produjo en la madrugada del martes al miércoles, entre las 01:00 y las 02:00 horas, en la céntrica plaza de España. En la mañana siguiente la propia víctima puso una denuncia que inició la investigación policial y al poco tiempo derivó en la detención de una persona, según confirmó este viernes el delegado.

Blanco comenzó su intervención con un mensaje de solidaridad con la víctima para continuar elogiando el trabajo policial y subrayando que el caso "se está investigando, polo que imos deixar traballar á Policía".

De igual manera, reiteró la importancia de dimensionar los hechos de acuerdo con lo ocurrido "que é unha agresión sexual que non vai ter nin máis nin menos que toda a resposta primeiro policial e segundo xudicial para castigar neste caso ao culpable ou culpables".

Las primeras informaciones apuntaban a una violación grupal. Según se ha podido saber en las últimas horas, la mujer fue increpada por cuatros hombres y uno de ellos llegó a intimidarla con un arma blanca. De acuerdo con la información de Europa Press, cuando la víctima empezó a gritar, solo uno de ellos se quedó en el lugar de los hechos, arrastrándola a una zona sin cámaras donde la agredió sexualmente.

Posibles implicados y antecedentes

Pedro Blanco ha confirmado también esta mañana que dentro de las líneas de investigación no se descarta que alguna de las personas implicadas pudieran pertenecer al propio entorno de la víctima. "É probable que si se coñeceran con carácter previo", apuntó el representante del Gobierno en Galicia, aclarando que la investigación continúa abierta.

Preguntado por los posibles antecedentes del hombre detenido, el delegado explicó que se están investigando y que se está enjuiciando la agresión sexual que motivó su detención. De igual forma se está investigando la existencia de una posible orden de expulsión del país.

Respecto a la víctima, Blanco apuntó a que se encuentra bien físicamente, teniendo en cuenta los daños psíquicos que conllevan este tipo de agresiones.

"Calquera tipo de agresión sexual e calquera tipo de delito deste tipo é absolutamente reprochable e temos que deixar traballar a polícia que é quen está traballando neste senso", declaró.

Blanco reivindica las políticas de prevención de la violencia de género

Estas declaraciones se produjeron tras un minuto de silencio que tuvo lugar frente a la Delegación del Gobierno en Galicia a raíz del crimen de violencia de género que resultó en el asesinato de una mujer en Navarra.

Frente al edificio de la plaza de Ourense, Blanco tuvo unas palabras para recordar a esta víctima.

También lo hizo para "dejar claro que nós si cremos nas políticas de prevención e nas políticas de educación. As políticas que pretenden evitar a violencia de xénero son fundamentais. Desde o Goberno imos seguir apostando, non só por loitar contra este tipo de crímenes, senón tamén por educar, reeducar e sobre todo desenrolar unhas políticas que traten de previlo".

Estas declaraciones se producen un día después de que el director xeral de Loita conta a Violencia de Xénero, Roberto Barba declarase que "uno de los motivos o detonantes" que lleva al agresor "a acabar con la vida de la mujer" es "la decisión de ella de dejarlo y poner fin a la relación que mantenían".

Las afirmaciones de Barba se produjeron en las alegaciones presentadas al informe del Consello de Contas sobre las actuaciones en materia de prevención de violencia de género en Galicia entre 2018 y 2022 y en el que se piden más recursos para sensibilizar y prevenir la violencia de género.

La Xunta, a disposición de la víctima 

Por su parte,  la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha trasladado la condena de la Xunta a la "brutal agresión sexual" y ha mostrado su apoyo y solidaridad con la víctima y su familia.

En declaraciones difundidas a los medios y recogida por Europa Press, la responsable de Igualdade del Gobierno gallego ha informado de que la Administración autonómica ha puesto a su disposición todos los recursos para su atención --atención psicológica, trabajador social y jurídicos--.