El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el de Educación, Román Rodríguez, esta rueda de prensa tras la reunión del grupo de trabajo de Medicina.
La Xunta propone que A Coruña y Vigo impartan también los tres últimos cursos de Medicina
El grupo de trabajo para la descentralización de esta titulación acordó trabajar en la ampliación al 4º y 5º curso la formación teórica y práctica fuera de Santiago. Esta se llevaría a cabo con docentes de las tres universidades
Más información: La Universidade da Coruña critica el control "absoluto" de la USC sobre los hospitales para Medicina
Este jueves el grupo de trabajo para la descentralización de Medicina mantuvo una tercera reunión en Vigo. Allí se acordó crear unidades docentes con profesorado de las tres universidades gallegas tanto en A Coruña como en Vigo, ampliando los cursos de esta titulación que se imparten fuera de Santiago de Compostela a 4º y 5º, además del 6º y último curso del grado.
Este viernes, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el conselleiro de Educación, Román Rodíguez, mantuvieron una rueda de prensa de balance de la reunión.
En ella ambos expresaron que la Xunta "confía na xenerosiade" pidiendo "altura de miras" para la descentralización del grado de Medicina. Por su parte, Gómez Caamaño explicó que en la reunión se avanzó hacia el objetivo común de garantizar la mejor formación de los futuros médicos.
El titular de Sanidade destacó la importancia de "aproveitar ao máximo toda a capacidade formativa e todo o talento que existe nos hospitais galegos". Por eso el departamento que dirige pondrá todos los recursos del Sergas a disposición de la formación académica sanitaria.
En este sentido, Gómez Caamaño insistió en la calidad formativa de los futuros médicos para garantizar la atención sanitaria a la ciudadanía.
Por otra parte, el conselleiro de Educación expresó que exite "un amplo consenso sobre as vías para descentralizar os estudos de Medicina".
Después de las reuniones, Rodríguez afirmó que a la vuelta del verano se cerrarán algunas propuestas más concretas, destacando la propuesta de la Xunta para descentralizar los tres últimos cursos de Medicina en la docencia práctica y en la teórica.
El grupo de trabajo concretará los porcentajes de reparto de la docencia que incluirá a profesores de las tres universidades con el objetivo de incrementar lo establecido en el 2015. El convenio firmado entonces lo fijaba en un 15%.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Rodríguez afirmó que "nos parece que esta porcentaxe ten que subirse para que dea cabida tanto aos profesionais dos hospitais da Coruña como de Vigo".
A lo largo de este mes de agosto se acabará de perfilar la propuesta que se acordará previsiblemente tras el verano.
En relación a la preocupación expresada el pasado martes por el rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao, sobre las implicaciones de las nuevas vinculaciones entre hospitales y universidades y sus consecuencias para los grupos de investigación, el conselleiro de Educación afirmó hoy que los acuerdos no afectarán a la investigación.
También confirmó que los profesores seguirán vinculados a los centros de investigación donde trabajan actualmente.
Sobre las propuestas como la de la UDC de contar con su propia titulación de Medicina, Rodríguez ha insistido en que aquellas fuera del marco planteado tienen "escaso percorrido".
Retrasos en las consultas del CHUS
Por otra parte, preguntado por las críticas por los retrasos en las consultas de Oncología del CHUS, el titular de Sanidade ha trasladado su "compromiso" con el área sanitaria de Santiago de Compostela para que se ajusten a "os tempos necesarios".
Según informa Europa Press, Gómez Caamaño ha defendido el papel de las consultas dinámicas del Plan de Contingencia de verano. Tal y como ha declarado, el objetivo es "optimizar os recursos dispoñibles" añadiendo que "a atención oncolóxica é mellorable pero é de altísimo nivel".
Asimismo, ha admitido que "sempre hai algún tipo de deficiencia" y especialmente en una época en la que "o número de persoal sanitario diminúe polo período vacacional. Pero, insisto, os problemas cada vez son menores", ha defendido.