Llegada a la estación de Ferrol.

Llegada a la estación de Ferrol. Equo Galicia

Ofrecido por:

Ferrolterra

Fin del viaje reivindicativo en tren entre Irún y Ferrol: "El potencial es enorme"

La estación de ferrocarril de Ferrol se convirtió en punto nacional de reivindicación de un servicio ferroviario de cercanías de calidad

Publicada
Actualizada

En el día de ayer, la estación de ferrocarril de Ferrol estuvo más concurrida de lo habitual. La escasa frecuencias y la duración del trayecto han sumido a la infraestructura en una suerte de letargo que varias plataformas han querido evidenciar con un viaje reivindicativo en tren desde Irún hasta la urbe naval.

A la comitiva se unió también, desde Ribadeo, la Plataforma en Defensa do Tren de A Coruña que, en la jornada de ayer, manifestaba que la ruta seguida para llegar a la ciudad departamental es una de las más bonitas y también "máis lentas". "O potencial é enorme para levar persoas ou mercadorías. A falta de intelixencia política, tamén", zanjaban.

Esta llamada de atención busca servir para evidenciar la necesidad de fomentar unos servicios de cercanías "dignos para a nosa comarca e para o noso país", según detallaban desde el grupo municipal del BNG en Ferrol.

Y es que, según señalan las voces expertas, la infraestructura ferroviaria que vertebra la comarca y la conecta con Galicia requiere de inversiones que garanticen que aumente su competitividad en materia de tiempos, aumentando su atractivo en relación a otras opciones como el autobús o el vehículo particular.

La adecuación del sistema al de otras localizaciones del Eixo Atlántico permitiría dotar a Ferrolterra de un sistema de comunicación híbrido para mercancías y pasajeros que comunicaría la ciudad departamental y la herculina en aproximadamente 35 minutos.