Santiago de Compostela.
La Xunta desestima la solicitud de Santiago de Compostela de ser declarada zona tensionada
El Gobierno gallego señala que el ayuntamiento no ha respondido "adecuadamente" al requerimiento del Instituto Galego da Vivenda e Solo para que completase la documentación
Más información: La Xunta, sobre declarar Santiago zona tensionada: "Si se mandan bien los documentos, no hay problemas"
La Xunta ha desestimado la solicitud de zona de mercado residencial tensionado del Concello de Santiago. Así lo ha trasladado este martes a través de un comunicado en el que indica que el ayuntamiento no ha dado respuesta "válida" al requerimiento del Instituto Galego da Vivenda e Solo para que enmendase y completase la documentación presentada con la solicitud.
La resolución, añade la Xunta, se ha adoptado en función de lo establecido en la disposición transitoria vigésimo cuarta de la Ley 8/2012, del 29 de junio, según la cual el IGVS podrá declarar como zona residencial tensionada "previa comprobación de la integridad y suficiencia de la solicitud y la documentación aportada por el ayuntamiento y una vez valoradas las circunstancias concurrentes, especialmente la incidencia de la declaración en la política autonómica de la vivienda".
El IGVS, en concreto, había requerido al Concello de Santiago que completase el proyecto del plan específico de medidas correctoras para revertir la situación de mercado tensionado. El órgano considera que las que estaban incluidas "carecían de incidencia real, de una mínima concreción o ya estaban en ejecución", al mismo tiempo que echaba en falta un calendario "claro" de aplicación.
La Xunta indica que, a mayores, se incluyeron otras dos cuestiones que tampoco se respondieron: la elaboración de un nuevo documento de diagnóstico realizado a partir de datos oficiales y no de un portal inmobiliario y la explicación de cómo motivar la propuesta de reducir de 10 a 5 el número de viviendas para la consideración de gran poseedor (afectaba a 100 inmuebles).
Los técnicos del IGVS contactaron con los del ayuntamiento antes del requerimiento, según la Xunta, que acusa al concello de "obviar las reuniones ofrecidas y remitir una contestación que no da respuesta a lo solicitado". El Concello de Santiago, en todo caso, podrá volver a presentar la solicitud con la documentación exigida para que pueda ser tramitada.
La Xunta da respuesta de esta forma a la solicitud enviada por el ayuntamiento a finales de mayo, en la que pedía que la definición de 'gran tenedor' se amplíe a los propietarios de más de cinco inmuebles -la ley los considera a partir de los 10- y que los efectos de esta declaración también se aplique a las viviendas que llevan más de cinco años sin alquilarse.
La Xunta hizo llegar un requerimiento a principios de julio al Gobierno local de Santiago para "enmendar deficiencias" en la documentación, pero la respuesta del ayuntamiento no ha sido suficiente para poder obtener la declaración de zona residencial tensionada.
Precisamente, hace una semana el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana hacía oficial la declaración de A Coruña como zona de mercado residencial tensionado con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La Xunta de Goberno Local de A Coruña había aprobado la semana anterior un paquete de medidas que se implementará hasta 2028.