Foto de grupo de los participantes del IV TEO de la Fundación Barrié
Un colegio de A Coruña y otro de Vilagarcía, ganadores del Torneo Escolar de Oratoria
La competición organizada por la Fundación Barrié contó con 77 equipos y 475 estudiantes participando
Más noticias: El modelo E-Dixgal de los colegios gallegos pierde participantes por segundo año
La cuarta edición del Torneo Escolar de Oratoria organizado por la Fundación Barrié ya tiene a sus ganadores. Se trata del CPR Eirís de A Coruña y el CEIP A Lomba de Vilagarcía, que se impusieron en una edición que contó con la participación de 77 equipos y de 475 alumnos y 70 docentes de 36 centros educativos de toda Galicia.
La sede de la Fundación Barrié acogió la final de la competición donde participaron los 13 finalistas en cinco pruebas valoradas por un jurado experto. Así, en la primera categoría centrada en 3º y 4º de Primaria, el Eirís de A Coruña se impuso al Obradoiro, mientras que en la segunda categoría, de 5º y 6º de Primaria, el A Lomba venció a Los Sauces de Mos.
Esta iniciativa, pionera en Galicia y el único torneo de estas características para alumnado de Primaria, se lanzó por primera vez en 2021. Su objetivo desde entonces es fomentar el desarrollo de las habilidades comunicativas desde la infancia, así como dotar al profesorado del conocimiento y de las últimas herramientas necesarias para la docencia en materia de comunicación.
Según informa la organización, el torneo está inspirado en el Slam Poetry, un campeonato de poesía recitada, cuyo novedoso formato contribuye a desarrollar las habilidades comunicativas de los más jóvenes de forma amena y eficaz.
Así, tanto los participantes como los docentes recibieron previamente formación específica en aspectos como la exposición en público, la expresión de emociones y el manejo de la comunicación no verbal, entre otros.
La directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias, destacó que "cada edición de este torneo nos reafirma en nuestra convicción de que, cuando se les proporcionan las oportunidades adecuadas, los más jóvenes pueden lograr cosas extraordinarias. Enseñarles a comunicarse bien desde pequeños es darles una herramienta poderosa para toda la vida y ayudarlos a crecer más seguros, más comprometidos y preparados para el futuro".