La Xunta de Galicia ha presentado el funcionamiento del nuevo sistema de matrícula escolar a través del teléfono móvil, que las familias gallegas podrán utilizar en cuanto se abra el plazo para inscribir a sus hijos en colegios e institutos para el próximo curso 2025-26 y de esta forma simplificar el trámite al poder realizarse todo el trámite de manera telemática.
Es un proceso, a juicio del gobierno autonómico, es sencillo y accesible desde cualquier navegador de internet o dispositivo móvil, lo que facilita a las familias la realización del trámite de matrícula de sus hijos para todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato y FP.
Las familias podrán acceder a través de la plataforma AdmisionAlumnado, donde se autenticarán con certificado digital o Chave 365. Una vez autenticados, podrán hacer clic en el icono de matrícula, donde ya aparecerán precargados los datos personales de los padres o tutores y de los alumnos, los cuales podrán actualizar o modificar en caso de error. También en esta plataforma, las familias podrán seleccionar las materias optativas correspondientes al curso.
Una de las funcionalidades más novedosas es precisamente la posibilidad de adjuntar en línea todos los documentos requeridos que hasta ahora debían entregarse físicamente en el centro educativo como la fotocopia del DNI y de la tarjeta sanitaria, fotografías del alumno, autorizaciones y permisos debidamente cumplimentados o justificante del pago del seguro escolar, entre otros.
Al finalizar la operación, se genera un código de instancia de matrícula y un documento en PDF como justificante que asegura que el trámite se completó correctamente, y que las familias podrán consultar cuando lo deseen.
El plazo para la formalización de matrícula en los centros escolares para el próximo curso será del 20 al 30 de junio para los alumnos de Infantil y Primaria, y del 23 de junio al 7 de julio para los de ESO y Bachillerato.