A Coruña ocupa la vicepresidencia de la Alianza de Paisajes Culturales y Sitios Afines Patrimonio Mundial
A Coruña ocupa la vicepresidencia de la Alianza de Paisajes Culturales y Sitios Afines Patrimonio Mundial
Este nombramiento se produjo en el marco del I Foro Europeo de Gestores de Sitios PatrimonioMundial, que se celebra en la Alhambra de Granada desde este martes hasta el viernes 25 de abril
Más información: Así fue la gran excavación arqueológica de la Torre de Hércules en los años 90 en A Coruña
La Torre de Hércules, gestionada por el Ayuntamiento de A Coruña a través del Consorcio de Turismo, fue escogida este miércoles para ostentar una de las vicepresidencias de la Alianza de Paisajes Culturales y Sitios Afines Patrimonio Mundial.
Este nombramiento se produjo en el marco del I Foro Europeo de Gestores de Sitios Patrimonio Mundial, que se celebra en la Alhambra de Granada desde este martes hasta el viernes 25 de abril. Al evento ha asistido el concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro, que ha asegurado que "este nombramiento es fruto del gran trabajo que estamos llevando a cabo desde la ciudad en el cuidado y promoción de nuestro patrimonio”.
Este foro es un evento de carácter internacional y de gran relevancia que la Alianza organiza junto con el Ministerio de Cultura, el Patronato de la Alhambra y la Red Europea de Asociaciones de Sitios Patrimonio Mundial.
Aprovechando el marco de este encuentro, la Alianza celebró una asamblea para renovar su junta directiva, en la que la Torre de Hércules fue escogida para ostentar una de las vicepresidencias. En la actualidad, forman parte de la Alianza un total de 12 enclaves españoles y uno portugués, con un total de 50 lugares y monumentos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.
A nivel gallego, están representadas A Coruña, Santiago de Compostela y Lugo. En el caso coruñés, la ciudad pertenece a esta agrupación desde 2009, cuando la Torre de Hércules fue nombrada por la UNESCO como Patrimonio Mundial.
El Ayuntamiento de A Coruña presentó en la candidatura de la Torre de Hércules a la junta directiva una propuesta para incrementar el número de administraciones miembros de la alianza, tanto a nuevos ayuntamientos como a diputaciones provinciales y gobiernos autonómicos, así como a los enclaves portugueses presentes en el listado pero sin representación.
"Esto permitirá llevar a cabo más proyectos comunes y crear sinergias que beneficien al conjunto de los integrantes", indicó Gonzalo Castro.
Por otra parte, el Ayuntamiento también propuso un refuerzo de la colaboración institucional, potenciando los vínculos con la FEMP, el Ministerio de Cultura y la UE, creando un grupo de trabajo específico sobre los paisajes culturales.