Casa Panchés, en Carnota (A Coruña)

Casa Panchés, en Carnota (A Coruña) coag.es

Cultura

La increíble casa con vistas al mar premiada por los arquitectos de Galicia: situada en plena naturaleza

Ganadora en la categoría de 'Vivienda unifamiliar', esta obra ha sido reconocida por su perfecto diseño en armonía con el entorno natural que la rodea

Más información: Estos son los proyectos galardonados en la XXI edición de los Premios COAG de Galicia

Publicada
Actualizada

El Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) celebró el pasado sábado la XXI edición de los Premios COAG, un evento bienal que premia las mejores obras arquitectónicas y urbanísticas de la región. En este contexto, una de las obras premiadas ha captado la atención por su innovación y diseño excepcional perfectamente integrado con el entorno natural. Hoy te hablamos de la espectacular casa ganadora en la categoría "Vivienda Unifamiliar".

Fueron 47 las obras seleccionadas que llegaron al evento en el que finalmente se han reconocido a 13 proyectos y obras como los más destacados de la región. Los finalistas en la categoría "Vivienda Unifamiliar" fueron: Casa en San Vitoiro en Allariz (Ourense), Casa Panchés en Carnota (A Coruña), Vivienda unifamiliar en Valadares (Vigo, Pontevedra), Mallou House en Santiago de Compostela (A Coruña) y Vivienda unifamiliar en Santiago de Compostela (A Coruña). Te contamos cuál ha sido la ganadora.

Así es la vivienda unifamiliar premiada

Casa Panchés en Carnota

Casa Panchés en Carnota coag.es

La reconocida con el premio a la mejor vivienda unifamiliar en la reciente edición de los Premios COAG ha sido la Casa Panchés en Carnota (A Coruña), diseñada por los arquitectos Óscar Andrés Quintela e Iván Andrés Quintela del estudio Arrokabe. Este proyecto destaca por su cuidadosa integración con el entorno natural que la rodea, situándose en la falda del monte Pindo, con una fuerte pendiente que ofrece unas impresionantes vistas al mar. La obra se caracteriza por su respeto hacia el paisaje vernáculo, logrando una independencia formal que no desentona con las construcciones tradicionales de la zona.

El jurado destacó de esta construcción su "esmerada atención ao contexto e á escala e á natureza do seu arredor". También ha valorado la "coherencia entre a riqueza da exploración espacial dunha planta centrífuga a par da vocación polo detalle harmonizado xunto a unha continua presenza da expresión estrutural, que fai ademais compatible o prefabricado co artesanal".

Casa Panchés, en Carnota

Casa Panchés, en Carnota coag.es

Lo más destacado de la obra es la coherencia con el espacio que mantiene Casa Panchés, así como la habilidad de sus diseñadores para combinar elementos prefabricados con técnicas artesanales. Además, la elección de materiales locales, como los afloramientos graníticos presentes en el área, refuerza aún más el vínculo entre la casa y su entorno, convirtiéndola en un ejemplo destacado de cómo la arquitectura puede tener una perfecta relación con el paisaje gallego.

El proyecto propone una vivienda adaptada a un terreno con fuerte pendiente que desciende en dirección este-oeste. El subsuelo del solar cuenta con materiales graníticos típicos de la zona. Las vistas panorámicas hacia el mar, desde el sur hasta el noroeste, permiten disfrutar de la puesta de sol y del cabo de Fisterra.

Diferentes vistas de la Casa Panchés en Carnota (A Coruña)

Diferentes vistas de la Casa Panchés en Carnota (A Coruña) coag.es

La planta tiene una forma pentagonal, extendiéndose ortogonalmente hacia el este. Las fachadas sur y noroeste se destinan al porche-balcón y al comedor-estar, aprovechando las vistas del Atlántico. En la planta baja se ubican el dormitorio, baño y cocina, mientras que una escalera central conecta los niveles y da apoyo a la estructura de cubierta. En la planta alta, el dormitorio principal ofrece vistas al monte Pindo y se conecta visualmente con el porche.