El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

El cirujano gallego Diego González Rivas: "Operé a una niña que tenía una llave en el pulmón"

El coruñés relató esta increíble intervención en el programa La Resistencia, donde además señaló las dificultades que sufren los médicos para trabajar en África
Diego González Rivas en La Resistencia.
La Resistencia
Diego González Rivas en La Resistencia.
Ofrecido por:

El cirujano gallego Diego González Rivas estuvo este martes en el programa de Movistar Plus La Resistencia, donde explicó la forma en la que salvó la vida a una niña de doce años que llevaba dos años con una llave en el pulmón. "Estuvo dos años sin poder salir de casa, no podía respirar. La llave estaba perforando el pulmón, se habría muerto en seis meses", relató.

La niña estaba jugando con una llave de casa y se la tragó. Lo lógico habría sido que falleciera en el momento asfixiada, pero la pequeña estuvo dos años con la llave alojada en el pulmón. Diego González Rivas tildó el caso de "único" y dijo que creía que "nunca se había visto algo así".

Para extraer la llave, el médico utilizó cirugía mínimamente invasiva, sin quitar el pulmón y abriendo el bronquio en el que se alojaba el objeto. En el programa se pudieron ver las imágenes de las radiografías de la pequeña y también de la operación en la que el cirujano completó la extracción.

Las dificultades de operar en África

El cirujano aprovechó su intervención para hablar de la Fundación Diego González Rivas, que ha creado junto a su equipo. El objetivo es conseguir donaciones para equipar una unidad móvil que les permite operar en dicho continente. "El problema de operar en África es que en ocasiones se va la luz o no llega el material porque lo confiscan en aduanas."

Otra de las anécdotas que contó el cirujano gallego es que en muchas ocasiones tiene que operar en sitios en los que el terrorismo es algo habitual y que por ello debe hacerlo escoltado. "He tenido que operar con militares dentro del quirófano. Es mejor ir protegido."

Vivir