El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Trabajadoras de Arenal salen a la calle en A Coruña para protestar en pleno Black Friday

El personal reclama la equiparación de sus salarios al convenio del comercio minorista de la provincia, ya que denuncian que más del 70% de la plantilla cobra el Salario Mínimo Interprofesional
Protesta en A Coruña de las trabajadoras de Arenal en una foto de archivo.
Quincemil
Protesta en A Coruña de las trabajadoras de Arenal en una foto de archivo.
Ofrecido por:

Las trabajadoras de Arenal Perfumerías de la provincia de A Coruña han salido a la calle este viernes para protestar en plena celebración del Black Friday. Lo hacen para reclamar "salarios dignos", ya que su sueldo está por debajo del que marca el convenio que rige el comercio minorista de la provincia.

"Condicións dignas en Arenal, maís salario, máis persoal", rezaba la pancarta que portaban las trabajadoras. En la protesta se pudieron ver otras pancartas y cánticos como "perfumes e sorrir, non nos da para vivir" o "perfumes de luxo e salarios de lixo".

La protesta se ha llevado a cabo delante de la tienda de Arenal Perfumerías de la calle San Andrés de A Coruña. Hasta allí se desplazaron decenas de trabajadoras que no dejaron de protestar sin descanso para reclamar mejores condiciones.

Como consecuencia de la protesta, la tienda ha permanecido cerrada. La huelga ha afectado además a los 12 tiendas que la cadena posee en la provincia: siete en A Coruña, tres en Santiago de Compostela y dos en Carballo.

Según explicaba a Quincemil la presidenta del comité de empresa, Patricia Fernández, la convocatoria fue apoyada por unanimidad en las asambleas celebradas en A Coruña, Santiago y Carballo, lugares con tiendas Arenal, en respuesta a la "negativa de la empresa de mejorar las retribucionar y reforzar el cuadro de personal".

¿Qué piden las trabajadoras?

Las trabajadoras piden la equiparación de sus salarios al convenio de comercio minoritario de la provincia. La presidenta del comité de empresa explicaba a este medio que "más del 70% del cuadro de personal de Arenal -en su mayoría mujeres- cobra el Salario Mínimo Interprofesional, pese a que la empresa está teniendo beneficios millonarios".

Pese a la insistencia por parte del comité de empresa de alcanzar un acuerdo con la empresa, esta "permance callada" y se limita a asegurar que "está pagando según el convenio", indicaba Fernandez. La representante de las trabajadoras explicaba que la empresa tiene beneficios millonarios y que podía pagarles más.

Economía