El Español
Treintayseis
Economía
|
Inmobiliario

¿Cuánto te puede subir el casero el precio del alquiler en Galicia? Esto dice la Ley de Vivienda

La nueva norma del Ejectuvo central incluye novedades sustanciales para el inquilino y arrendador, que pasará a hacerse cargo de los honorarios asociados a la formalización del contrato, en el caso de existir un intermediario
Vivienda en alquiler, en una imagen de archivo
Vivienda en alquiler, en una imagen de archivo
Ofrecido por:

Los precios continúan subiendo y el acceso a una vivienda cada vez está más complicado. El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para alquilar una vivienda en A Coruña se sitúa en estos momentos en el 23% y en Pontevedra la situación es similar (22%), según un informe del portal inmobiliario Idealista. En este contexto, con el objetivo de regular los precios del alquiler, que encadenan consecutivas subidas desde hace meses, el Gobierno de España ha aprobado una nueva Ley de Vivienda, que además incluye otras novedades sustanciales para el inquilino y arrendador.

La norma del Ejecutivo central reduce la carga económica para los inquilinos, ya que los propietarios de los inmuebles en régimen de alquiler pasarán a hacerse cargo de los gastos relativos a la gestión de la inmobiliaria, así como a los honorarios asociados a la formalización del contrato, en el caso de existir un intermediario.

Además, también se ponen límites al precio del alquiler con un incremento anual del 3% en los contratos vigentes durante 2024, mientras que a partir de 2025 se aplicará un nuevo índice de referencia para la actualización anual de los contratos en arrendamiento en sustitución del IPC con el objetivo de evitar "incrementos desproporcionados en la renta", según explica el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

En lo que respecta a las fianzas que pueden exigirse al arrendatario en el momento de firmar el contrato, se limitarán a dos meses de renta. "Anteriormente, el aval o depósito que se podía exigir no tenía límite de cuantía, por lo que podían darse prácticas abusivas". Además, con la nueva Ley de Vivienda se prohíbe cualquier tipo de cuotas o gastos extras "que no estuviesen recogidos en el contrato anterior".

Por otra parte, los propietarios también contarán este 2024 con una serie de beneficios fiscales en el caso de tener una vivienda en una zona tensionada, ya que se le aplicarán incentivos en el IRPF de hasta el 90% si "en el que la renta inicial se hubiera rebajado en más de un 5%".

¿Qué tipo de ayudas al alquiler hay en Galicia?

La Xunta de Galicia abrió este lunes 15 de enero la nueva convocatoria de ayudas al alquiler con la que se pretende llegar a 3.600 beneficiarios de toda la Comunidad. Podrán optar a ellas los siguientes colectivos: menores de 36 años, familias numerosas y monoparentales, emigrantes retornados a Galicia recientemente y con una estancia mínima de 2 años fuera de España y personas inscritas desde hace más de un año en el Registro único de demandantes de vivienda protegida.

Las ayudas permitirán cubrir hasta el 60% del importe de la renta del alquiler, aunque este porcentaje variará en función de los ingresos de los beneficiarios, que podrán optar a un suplemento de 10 puntos en el caso de colectivos con dificultades a la hora de acceder a un hogar.

Por otra parte, la convocatoria del Gobierno central, gestionada por cada comunidad autónoma, se dirige exclusivamente a jóvenes con nacionalidad española y edades comprendidas entre los 18 y 35 años. ¿Cuáles son los requisitos? Demostrar una renta de trabajo con ingresos inferiores a tres veces el IPREM, ser titular o estar en condiciones de subscribir un contrato de alquiler de vivienda y estar empadronado en el inmueble para el que se va a solicitar la ayuda.

El importe de la ayuda de esta convocatoria es de 250 euros mensuales durante un plazo máximo de dos años, lo que supone un aporte final de 6.000 euros. El bono alquiler joven es compartible con el Plan Estatal de Vivienda, siempre y cuando ambas ayudas no superen el 75% de la renta del alquiler.

Economía