El Español
Treintayseis
Economía
|
Motor

¿Cuánto cuesta pasar la ITV en Galicia en 2023? Grandes diferencias entre comunidades

Un informe de Facua-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta un 251,6% para los turismos de gasolina y de un 347,8% en los vehículos diésel, en función de la CCAA en la que se realice. ¿Cuál es el precio en Galicia? Te lo desvelamos a continuación
ITV
Quincemil
ITV
Ofrecido por:

La Inspección Técnica de Vehículos, conocida popularmente como la ITV, es un trámite obligatorio por el que deben pasar cada dos años aquellos vehículos con más de cuatro años de antigüedad; una tarea de carácter anual en el caso de turismos con más de 10 años.

El precio medio de la ITV en España es de 35,23 euros para los vehículos de gasolina, mientras que para los de diésel asciende a los 42,76 euros. Si bien, un informe de Facua-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta un 251,6% para los turismos con motor de gasolina y de un 347,8% en los vehículos diésel, en función de la CCAA en la que se realice.

Este análisis también refleja que solo un tercio de las tarifas han sido congeladas y no sufren variaciones respecto de 2022, mientras que otras dos bajan con respecto al año pasado. ¿Está Galicia entre esa reducida lista de CCAA que han mantenido o bajado su precio? Lo respuesta es no.

Estas son las tarifas en Galicia

El informe Estudio comparativo de las tarifas de las ITV 2023 de Facua-Consumidores en Acción refleja un aumento del 5,2% para los vehículos con motor de gasolina (36,82 euros), mismo porcentaje para los turismos con motor diésel (44,78 euros).

En el caso de las motocicletas, la tarifa se ha incrementado en más de un 61% hasta los 31,93 euros, por encima de la media nacional establecida en los 21,50 euros (un 2,2% más que en 2022). "En esta categoría, la diferencia entre la más cara y la más económica llega a alcanzar un 355,4%", informa Facua-Consumidores en Acción. Así quedarían las tarifas en Galicia:

  • Vehículos con motor de gasolina: 36,82 euros (+5,2%)
  • Vehículos con motor de diésel: 44,78 euros (+5,2%)
  • Motocicletas: 31,93 euros (+61,2%)

Aunque la mayor subida se ha dado en La Rioja (+14,2%), seguida de Castilla y León (+8,9) y de Euskadi (+7,3), la Comunidad de Madrid es la CCAA más cara en términos absolutos en relación al precio de la ITV, tanto para diésel (65,61 euros) como para gasolina (51,44 euros), al tener el servicio de ITV liberalizado.

"En el extremo opuesto se encuentra Extremadura, donde existe una única tarifa para todos los vehículos, con independencia de su cilindrada y de si son de gasolina o diésel. Así, en las estaciones de ITV la tarifa es de 14,63 euros (si se trata de alguna estación explotada directamente por la Adminsitraicón autonómica) o de 18,58 euros (en el caso de las estaciones en régimen de concesión adminsitrativa)".

Por otra parte, Facua-Consumidores en Acción recuerda que no sólo los precios varían de una comunidad a otra, sino que las tarifas también se desglosan en conceptos diferentes según la ubicación geográfica. "Las hay que incluyen todas las revisiones, y las que en la publicación en el Boletín Oficial de la CCAA correspondiente se desglosa el coste de cada apartado (emisión de gases, control de ruidos...), aunque esté incluida en la inspección obligatoria".

Economía