El Español
Economía
|
Tecnología

Comienza a llegar a los móviles de Galicia una peligrosa y sofisticada ciberestafa

Los ladrones consiguen que su mensaje para robar datos salga en la línea de SMS que envía el Banco Santander, fingiendo que tu cuenta bancaria ha sido accedida
El mensaje de los timadores logra colarse en la línea de SMS del Santander
El mensaje de los timadores logra colarse en la línea de SMS del Santander
Ofrecido por:
Publicidad

Una de las ciberestafas más peligrosas de los últimos años ha comenzado a llegar a los móviles gallegos. Se trata de un mensaje SMS que se hace pasar por el Banco Santander, informando de una supuesta infiltración en la cuenta bancaria del usuario, con un enlace que lleva a una web que imita el diseño de la del Santander para robar los datos.

La novedad que hace a esta ciberestafa más peligrosa que nunca es que los autores han conseguido hacerse pasar por el servicio de SMS del Banco Santander: el mensaje se añade a la misma línea de SMS en la que el usuario recibe los códigos de confirmación de las transferencias del banco, y otra información. De este modo, y como puede verse en la siguiente imagen, al menos en los móviles iPhone los delincuentes han conseguido que el mensaje resulte creible.

El mensaje consigue introducirse en la línea de SMS entre el banco y sus clientes

El mensaje se trata de un fraude. Nadie ha entrado en la cuenta del banco del usuario, sino que lo que piden con ese falso enlace es que el usuario introduzca sus datos para que sean los estafadores los que se metan en la cuenta. El enlace usa el acortador de direcciones webs "is.gd" para redirigir posteriormente al dominio "https://santander.inicio-app.co/". La web imita al diseño del Banco Santander, pero es un fraude.

A lo largo de los últimos meses han proliferado numerosas ciberestafas y timos en Galicia, muchos de ellos concentrados en las entidades bancarias dominantes en la comunidad: ABANCA y el Banco Santander. Sin embargo, esta es especialmente peligrosa porque es la que hasta ahora resulta más creíble, al conseguir "colarse" en la lista de mensajes que vienen del Santander. Hasta ahora estos SMS venían de números desconocidos, por lo que era fácil dudar de su autenticidad. Este nuevo timo logra hacer creer que el mensaje viene del propio banco.

Economía