El Español
Treintayseis
Cultura

Ismael Ramos, escritor gallego: "Non quería facer o típico libro que se espera dun poeta"

El escritor de Mazaricos (A Coruña) acaba de publicar su primera obra narrativa 'A parte fácil', un libro de relato corto en el que trata la precariedad emocional
Ismael Ramos
Ismael Ramos

Ismael Ramos (Mazaricos, A Coruña, 1994) revolvió el panorama literario con Lixeiro, un poemario en el que aborda el desencanto y la incertidumbre con una fuerte voz generacional que lo llevó a conseguir el Premio Nacional de Poesía Joven. Sin perder esa atmósfera de desencanto, aborda la precariedad emocional en su primera obra de narrativa A parte fácil, un libro de relatos publicado por Xerais.

"É un libro que reflexiona sobre as relacións que nos veñen dadas e as que escollemos. Son personaxes que non teñen claro se queren apartarse ou non do que lles fai dano", cuenta el escritor. Los protagonistas de los cuentos, con edades desde la adolescencia a la treintena, se disponen a crecer en un mundo lleno de obstáculos, intentando superarlos con pocas herramientas emocionales. Ramos da voz a los personajes secundarios, esos que, como menciona en la obra "parece que non ocupan lugar": "O gran conflicto ou o drama principal non lles acontece a eles, non teñen capacidade de decisión e iso os pon nuns lugares moi curiosos, dende a posición do irmán pequeno, o fillo que se independiza, o amigo que pensa que é querido pero non, a amiga máis discreta do grupo...".

Aunque la idea que destaca el autor, y vertebra los relatos, es la precariedad emocional de los personajes, "creo que axuda a entender o mundo no que vivimos", explica. El autor, con una obra que, como bien define el mismo, se mueve en la "tristeza encantadora", es, también en sus palabras, "un tipo bastante gracioso", un punto que no logra esconder del todo con alguna fina ironía entre las páginas. Apenas lleva unas semanas en las estanterías, pero el poeta ya comenzó a recibir algunas reacciones de sus lectores, como una que entró a su bandeja de entrada de Instagram: "Sinto que o libro fala de min. Quero que o lean as miñas amigas e as amigas delas".

Sobre este salto entre géneros, de la poesía a narrativa, Ramos, gran lector de relato corto, cuenta que fue por casualidad, con un reto propuesto por su editora en español Elena Mendel y también con el impulso de Fran Alonso, director de Xerais. Una serie de relatos que fue construyendo poco a poco: "Non quería que fose o típico libro de narrativa que se espera dun poeta, cunha linguaxe lírica, buscaba un estilo máis depurado e minimalista, e iso foi máis complexo de facer", recuerda. "Penso que cada relato ten que perseguir unha emoción", explica el autor.

Sin miedo al posicionamiento político

La firma de Ismael Ramos también aparece ahora en artículos de opinión en los que no olvida su pluma de escritor. Una voz que contrasta con la de su obra literaria, pero perfectamente identificable. "É un reto enorme, unha cousa que estou aprendendo do xornalismo de opinión é que as veces a actualidade interpélame e outras non, e teño que ser capaz de escribir doutros temas con liberdade. Despois, liberarme da recepción, non pasa nada se non ten éxito, porque este tipo de xornalismo ten que servir para darlle voz a emoción individual, dende o humilde", explica Ramos.

Entre los últimos artículos publicados aborda dos temas recurrentes también en su obra, la homofobia y la clase. "Non me da medo posicionarme ou equivocarme. O posicionamento político molesta cando ten repercusión e iso é o que ten consecuencias, pero aprendes a que non te importe. "A Xunta de Galicia non me mandou unha felicitación oficial, por correo postal polo Premio Nacional, como ao resto de premiados galegos. Iso foi polos meus artigos ou por que se equivocaron? Non o sei".

Arrancando con las presentaciones del A parte fácil, cuenta que es la primera vez que no se está con otro proyecto entre manos, sin prisa. "Igual no verán, cando teña tempo, comenzo a escribir. O igual non, podo pasalo de cañas e tomando o sol". Lo que no parece es que sea una de esas voces que van y vienen, o el éxito de un momento. En el género que sea, con un verano sabático por el medio o no, seguro que habrá más obras de este poeta de Mazaricos para revolvernos.

Cultura