El Español
Treintayseis
Cultura
|
Conoce Santiago

El CEIP Raíña Fabiola: Arquitectura de autor para un colegio público en Santiago

Santiago hizo una apuesta muy decidida por la arquitectura contemporánea a finales de los años 80 y principios de los 90. Uno de sus principales exponentes es el CEIP Raíña Fabiola, con un estilo sobrio que busca no quitarle protagonismo a su entorno.
El CEIP Raíña Fabiola.
Quincemil
El CEIP Raíña Fabiola.

Pensar en Santiago es sinónimo de pensar en el barroco de su catedral y de su casco histórico, pero la arquitectura de la capital gallega no termina ahí: son muchos los edificios construidos a finales del siglo XX que, con mayor o menor fortuna, han buscado convivir con los históricos.

Uno de los más llamativos es el Colexio de Educación Infantil e Primaria (CEIP) Raíña Fabiola, un colegio público ubicado entre el Barrio de Galeras y el Barrio do Carme cuyas formas sobrias están rodeadas de zonas verdes.

Origen

Entre finales de los años 80 y principios de los años 90 Santiago buscó renovar su imagen con una apuesta decidida por la arquitectura contemporánea.

Así, de esta época datan edificios como el Auditorio de Galicia, de Julio Cano Lasso, el Centro Sociocultural de A Trisca, de John Hejduk, o la Facultade de Comunicación y el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), ambos de Álvaro Siza.

Dentro de esta tendencia también se enmarca el CEIP Raíña Fabiola, cuyo diseño le fue encargado al arquitecto milanés Giorgio Grassi, uno de los principales exponentes de la escuela racionalista italiana, también conocida como La tendenza.

El arquitecto encontró muy cerca una de las principales inspiraciones para su proyecto: la Finca do Espiño, cuyo palacete modernista en ruinas y en espera de ser rehabilitado se entremezcla con su entorno.

Las cuatro torres del CEIP Raíña Fabiola (Google Maps)

De este modo, Grassi apostó por la simetría y la regularidad para la estructura del edificio, con un cuerpo central en el que destacan cuatro torres que, sin ornamento alguno, buscan transmitir solidez y serenidad.

La construcción se desarrolló entre 1992 y 1994 y dio como resultado un edificio que, pese a llamar la atención por su diseño, es discreto y cede todo el protagonismo al entorno que lo rodea, con el río Sarela, el puente del Barrio do Carme, el Parque de Galeras o la Igrexa do Carme de Abaixo.

Este colegio es una de las tres únicas intervenciones de Giorgio Grassi en España: el arquitecto milanés tan solo diseñó la biblioteca de la Universidad de Valencia y la muy polémica reforma del teatro romano de Sagunto, que acabó en los tribunales después del revuelo generado por la superposición de bloques de piedra sobre las gradas originales.

El nombre

El colegio lleva el nombre de Fabiola de Mora y Aragón, quien se convirtió en reina consorte de Bélgica tras su matrimonio con el Rey Balduino. Nacida en Madrid, su estrecha relación con Santiago se debe a que su hermana, María Luz, estaba casada con José María Ruiz de Bucesta y Osorio de Moscoso, propietario del Pazo de San Lorenzo de Trasouto.

Sus visitas a la capital gallega, con estancia en el citado pazo, fueron muy frecuentes sobre todo tras la muerte de su marido en 1993. En 2002 llegó a acompañar a la ciudad a su sobrino, el actual rey Felipe I de Bélgica, quien posteriormente ha recorrido en múltiples ocasiones el Camino de Santiago.

El de Santiago no es el único colegio en España que lleva el nombre de Fabiola de Bélgica: también es posible encontrarlo en Ávila, en Motril y en Alcalá de Guadaíra.

Cultura